Fallece a los 60 años de edad, Francisco Correro Tocón, el padre Curro, ex vicario de Ceuta
OBITUARIO
Francisco Correro Tocón, quien fuera vicario general de Ceuta entre los años 1996 a 2012, y má conocidos por todos como padre Curro, ha fallecido en el transcurso de esta pasada madrugada a los 60 años de edad y tras llevar ya algún tiempo luchando contra una penosa enfermedad.
Llegado a Ceuta en 1996 desde la Parroquia de Santa María Micaela de la bajadilla, donde estuvo de párroco durante 9 años, el padre Curro estuvo al frente de la Vicaría General de Ceuta durante 16 años, un tiempo que hizo que todos le consideraran como "un caballa más", tal y como se señaló entonces en su despedida.
En 2012 y durante dos años estuvo sustituyendo a diversos sacerdotes en sus parroquias, entre ellas la de Nuestra Señora de Europa de Novo Sancti Petri, la de San Isidro Labrador de Los Barrios, y por último, la de San Antonio de Algeciras.
Precisamente, desde 2014 y hasta el pasado mes de julio, fue párroco de la iglesia del Corpus Christi en Algeciras, siendo sustituído por Antonio Garrido.
Francisco Correro Tocón también ejerció como director espiritual de varias hermandades de la Ciudad, así como del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta. Hoy, la ciudad ocho años después de su marcha, llora su pérdida recordando a un hombre que dio lo mejor de si por acercar el amor de Dios a todos los fieles y por contribuir a enriquecer la Semana Santa de Ceuta, no a través de su patrimonio artístico, pero si a través de los pilares de la formación y como recursos evangelizadores.
Labor que también trasladó a sus siguientes destinos, como se desprende de los diferentes perfiles de Facebook de hermandades y cofradías en las que actuó como director espiritual. Precisamente, una de las últimas donde estuvo, la de la Oración en el Huerto del Campo de Gibraltar han resaltado que “Hoy es un día triste para nuestra Cofradía y para nuestra parroquia. Nuestro querido padre Curro nos ha dejado para gozar de la Gloria de Dios y de su bendita Madre. Fue nuestro director espiritual desde julio de 2014 hasta el pasado julio de 2020; lo recordamos con un inmenso cariño por su buen hacer como párroco y por su carisma como persona".
COFRADÍA DE SANTA MARÍA DE ÁFRICA
Numerosas fueron muestras de condolencias y dolor mostradas por el fallecimiento del padre Curro. Una de esas primeras palabras en recuerdo del que fuera vicario de Ceuta durante 16 años fueron de la Primitiva, Fervorosa e Ilustre Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África Coronada, desde donde se remitió un comunicado el cual decía textualmente:
“Desde la junta de gobierno de la hermandad y en su nombre la hermana mayor de la misma, nos gustaría expresar nuestras condolencias por el reciente fallecimiento del Rvdo. Padre D. Francisco Correro Tocón, el cual, durante sus largos años de servicio a nuestra Madre y Patrona, Santa María de África, se encontró muy ligado a esta institución que representa nuestra hermandad, ayudando en todo lo posible a la misma y velando por su bienestar”.
“Sin duda manifestó su gran calidad humana y espiritual, manteniendo aún en la distancia un vínculo inalienable con la Virgen y con Ceuta, de las cuales nunca llego a separarse realmente”.
“Tuvimos el honor de presenciar su vuelta para la predicación de la Novena en el año 2018, con motivo de VI centenario de la llegada de Santa María de África a Ceuta, en las cuales pudimos volver a ver a un hombre comprometido con dios y con su antigua parroquia y con la gente que la conformamos”.
“Por ello, queremos manifestar en nombre de todos y cada uno de los hermanos que pertenecen a la nómina de nuestra hermandad estas condolencias y unirnos al sentimiento de todos aquellos que le apreciábamos”.
“Rogamos ante Santa María de África para que le guarde por siempre bajo su manto”.
Precisamente, tal y como así lo ponía de manifiesto a este diario el actual presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, Jesús Bollit, el pasado año 2018, cuando el padre Curro regresó a Ceuta para oficiar la Novena en honor a Santa María de África, logró congregar a cientos de fieles, a esos fieles que consiguió aglutinar durante sus años en Ceuta y que siempre le han tenido muy presente en sus corazones.
José Montes Ramos
José Montes, quien fuera presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta durante los primeros años del padre Curro en la ciudad, ha lamentado enormemente la pérdida de este sacerdote que para él siempre ha sido y será su vicario y su amigo
“Lo del padre Curro, para mi era algo esperado, ya que hablaba con él todas las semanas y he seguido todo su sufrimiento hasta este fatal desenlace”, reconocía Montes mientras resaltaba que “era y ha sido hasta el final un hombre de una gran fortaleza, fuerte de espíritu, un hombre que con fe esperaba su muerte como una liberación y un paso más de su carrera para llegar a Dios”.
“Solo se pueden decir cosas buenas de Curro. Era un hombre de Iglesia, de una Iglesia al servicio de la sociedad, un hombre de fe, un hombre tremendamente comprometido en la lucha contra la desigualdades y ayudando siempre a los más vulnerables, un hombre enérgico a la vez que dulce”, en definitiva, tal y como así reconocía Montes, “un hombre muy comprometido que realizó en Ceuta un gran trabajo como Iglesia, abriendo el contacto con las hermanas Carmelitas Vedrunas, con el Obispado de Tánger, potenciando el trabajo en la Residencia de Nazaret, Amor Fraterno, levantó nuevas parroquias y hasta nuevas Cofradías como la del Triunfo”, un trabajo y una labor “ingente y anónima”, tal y como así lo exponía Montes que “la nueva autoridad eclesiástica se ha dedicado a ir eliminando, creo que incluso con saña”.
Para concluir, Montes tildaba de “providencial y ejemplar” la labor del padre Curro durante los 16 años que estuvo en la ciudad, “un hombre que creía en la autoridad dentro de la jerarquía de la Iglesia, lo que le llevó a callarse muchas cosas, pero detrás de él han venido otros que sólo han traído el caos para Ceuta”.
Jesús Bollit Beltrán
Jesús Bollit, actual presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, también ostentaba dicho cargo durante el periodo que el padre Curro estuvo en Ceuta. Al igual que Montes, resaltaba que “Curro para mi no era sólo un sacerdote, era mi amigo, ya que tuvimos una relación más estrecha que la de un presidente del Consejo y un vicario o sacerdote”.
Bollit resalta que el padre Curro ha sido de lo mejor que ha pasado por Ceuta, y muestra de ello es que ha dejado una impronta, una huella buena y profunda, “ya que no era una persona normal, era una persona diferente tanto como sacerdote como persona, era en definitiva una muy buena persona, con un gran fondo que le ha llevado a ser tan querido en Ceuta”.
El actual presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta resaltaba que ha hecho muchas cosas buenas para la comunidad cristiana de Ceuta, aunque lo más destacado por Bollit es que “vivía y dejaba vivir, cosa que no hacen otros. También era un gran comunicador, hablaba de forma muy llana y normal, lo que provocaba que el tiempo se paralizara durante sus homilías, siendo una delicia escucharlo”. Tal ha sido el legado que Curro dejó en Ceuta que cuando regresaba a la ciudad, como cuando vino durante la Novena por Santa María de África, arrastraba de una gran feligresía.
“Ceuta y los ceutíes para Curro era una parte importante de su vida, pero ya no sólo de su vida sacerdotal, sino también de su vida personal”, reconocía Bollit, quien lamentaba que personas tan buena como Curro, precisamente por esa condición, se le hayan levantado muchos muros. Para finalizar, también lamentaba que esta situación de pandemia vaya a privar a muchos ceutíes de viajar hasta la península para despedir a Curro y acompañar a su familia, indicando que “hubiese sido bonito y de justicia estar allí en estos momentos. Pese a todo, desde Ceuta y en nombre de todas las Hermandades, se le ha enviado un centro de flores para que de alguna manera estar presentes en su último adios. Como digo, lo apreciaba como sacerdote y como persona, siendo de los mejores que yo he conocido”.
Juan Carlos Aznar Méndez
Juan Carlos Aznar, fue también presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta durante la última etapa del padre Curro en Ceuta, y al igual que Montes y Bollit, ha venido siguiendo el delicado estado de salud del sacerdote, conociendo a primera hora de la mañana de este sábado el fallecimiento del mismo, una noticia que pese a ser esperada ha lamentado en el alma, tal y como así reconocía ante EL PUEBLO.
Como ponía de manifiesto Aznar, durante las palabras que tuvo para honrar la memoria del padre Curro, “están siendo un inicio de fiestas navideñas muy duro ya que en estos tres días hemos perdido a tres personas muy queridas, Manuel Lancha, Gregorio Pérez Sandino y ahora al padre Francisco Correro Tocón”, quien se encontraba, desde hacía meses, sufriendo una penosa enfermedad que le había ocasionado un importante deterioro físico.
Sensiblemente entristecido por la pérdida, Juan Carlos Aznar reconocía que “el padre Curro ha sido de lo mejorcito que ha pasado por Ceuta en muchísimo tiempo, que con sus virtudes y sus defectos, como todos tenemos, mostró siempre un cariño muy especial por Ceuta y los ceutíes”.
“Curro siempre ha estado en favor del diálogo, pese a no gustarle las hermandades, siempre intentaba ayudarlas, atender sus peticiones y colaborar para lograr que estas prosperaran, algo que otros no han hecho”.
En definitiva, tal y como así reconocía Aznar, “se ha marchado una gran persona, un gran sacerdote que realizó una magnífica labor en Ceuta, por Ceuta y para Ceuta, al que le tenemos que estar muy agradecidos”, concluía Juan Carlos Aznar.