La familia de Brahím retira su denuncia contra López Cantero al pedir perdón
'CASO BRAHÍM'
La familia del Guardia Civil que se quitó la vida en junio de 2019 lamenta que “esta señora no hubiese pedido disculpas públicamente antes. Era lo único que pedíamos”

Era junio de 2019 cuando Ceuta quedaba conmocionada por una trágica noticia ocurrida en Los Rosales, un Guardia Civil se había quitado la vida. A raíz de ahí comenzó una investigación que ante las acusaciones de varios medios nacionales y asociaciones que señalaban el caso de “violencia de género”, la familia de Brahím, la persona que se suicidó, siempre defendió su inocencia. Así, apenas un año después la Justicia daba la razón y descartaba que se tratase de un caso de violencia de género. Sin embargo, la imagen de Brahím ya estaba dañada, siendo noticia incluso en medios nacionales que jamás rectificaron una vez conocido el veredicto final.
En Ceuta también hubo movilizaciones y duras acusaciones contra Brahím, siendo una de las personas más críticas la presidenta de Búscome, Sandra López Cantero, quién llegó a acusar al Guardia Civil de “maltratador y asesino”. Así, la familia presentó una querella contra López Cantero, al considerar que habían manchado el nombre de Brahím, pidiendo que la indemnización a la que fuera sometida fuera cedida a la Asociación Enfermos sin Frontera y asegurando que si pedía perdón públicamente se paralizaría la denuncia presentada.
Por medio ha estado toda la pandemia y todos los trámites quedaron prácticamente paralizados, pero ha sido ahora, más de un año y medio después, cuando López Cantero ha pedido perdón a la familia del Guardia Civil, reconociendo que se “precipitó” y asegurando que “lamentaba los hechos ocurridos”. A raíz de esta situación, la familia, tal y como aseguró aún con el cuerpo de Brahín presente, ha procedido a la retirada de la demanda. “Es lo único que queríamos. No era justo la imagen que se había dado de nuestro hermano, ni tampoco el daño que recibimos por parte de esta señora, que más de un año después, continuamos sin entender por qué actuó de esa manera y con esa enorme frialdad, aún sabiendo que había una investigación abierta y que podía hacer mucho daño. Aún así, no queremos remover más esta situación, ha pedido perdón y nosotros lo aceptamos, pero lo único que esperamos es que a raíz de esto, esta señora sea más empática y respetuosa en otra ocasión. Lo único que queremos es que no se vuelva a repetir”, señala la familia de Brahím, que asegura que un año después de este trágico suceso, continúan sin superar una pérdida enorme que dejó un gran vacío entre sus familiares.
Nuría Gutiérrez de Madariaga: “La imagen de Brahím fue maltratada y merecía el perdón de los que le dañaron”
La abogada de la familia de Brahím, Nuria Gutiérrez de Madariaga, siempre se mostró muy crítica con López Cantero, al considerar que actuó de manera premeditada contra Brahím y por el simple hecho de ser hombre. Por eso, ahora que la presidenta de Búscome ha pedido perdón a la familia, señala que “más vale tarde que nunca”, asegurando que “todo esto se podría haber evitado si cuando la familia le pidió que rectificase y pidiera perdón porque estaba equivocada, lo hubiera hecho. Es lo único que quería esta familia humilde, que ni siquiera buscaba ser indemnizada, pues el dinero iba a ser entregado a Enfermos sin fronteras, pero nos e puede permitir que se realicen estas acusaciones cuando hay investigaciones abiertas, porque puede ocurrir lo que ha ocurrido, que finalmente se demuestre que las acusaciones fueron un delito, pues en este caso, no hubo violencia de género”. “Brahím era una gran persona, pero lamentablemente, la carga que sufría le condenó”.