El lote ABV5300 de AstraZeneca investigado ha sido administrado en Ceuta

VACUNACIÓN

El lote de AstraZeneca retirado en otros países y comunidades autónomas por supuestos episodios trombóticos y que está siendo investigado, ya ha sido suministrado y administrado en Ceuta.

3662_lote
3662_lote

Fue Dinamarca, a través su dirección general de Sanidad, quien anunció el pasado jueves la suspensión temporal, durante al menos 14 días, de la inoculación de la vacuna por precaución a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) investigue la situación y si existe relación directa entre la vacuna y los trombos. Tras ella, han sido varios los países como Noruega e Islandia, Austria, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Italia y Rumania los que han paralizado también temporalmente la vacunación con viales de la farmacéutica, a pesar de que la EMA ha recomendado continuar inyectando el fármaco, ya que no existen indicios de que estos efectos adversos se hayan producido a causa del medicamento y de que el número de ellos no es mayor que el esperable entre la población general no vacunada.

Además, cinco comunidades autónomas en España han retirado también parte del lote de AstraZeneca investigado por reacciones adversas en algunos países. Así lo anunciaban este viernes Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias.

En este sentido, El Pueblo ha podido confirmar este sábado, que el lote de AstraZeneca retirado y que está siendo investigado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya fue suministrado y administrado en Ceuta el pasado mes de febrero. "Aunque se considera poco probable", el citado organismo ha informado que "se está investigando si pudiese existir algún problema de calidad con este lote".

Se trata concretamente del lote ABV5300, del que España recibió 228.000 dosis el 12 de febrero y la mayoría ya se han administrado sin ningún efecto secundario grave.

En concreto, la Consejería de Sanidad de la ciudad autónoma recibió entonces una remesa de 700 vacunas producidas por AstraZeneca, siendo administradas en Ceuta a colectivos cuya función es esencial para el buen funcionamiento de la sociedad, sobre todo profesionales sanitarios que no están en primera línea y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como algunos trabajadores pertenecientes a entidades sociales, mediación social, psicopedagogos, psicólogos, monitores sociosanitarios etc. En este sentido, Sanidad asegura que las reacciones a la vacuna, como cualquier otro medicamento, son leves, de corta duración y suelen reflejar la respuesta inmunitaria normal del organismo a las vacunas.

En relación a la administración en Ceuta del lote ABV5300 de la farmacéutica Astrazeneca, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha aclarado este sábado que el Ministerio de Sanidad suministró a la ciudad autónoma un total de 500 dosis del mismo, que fueron inoculadas el pasado mes de febrero, en concreto, entre los días 17 y 25 sin que consten incidencias más allá de las habituales. Al corresponder a Astrazeneca, las dosis fueron suministradas a menores de 55 años de colectivos de grupos prioritarios, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Vacunación.

A pesar de la alerta generada en los últimos días, la Consejería de Sanidad recuerda que la Agencia Europea del Medicamento avala que, en este momento, "no hay evidencia de que la administración de la vacuna haya sido la causa de los acontecimientos tromboembólicos que han motivado medidas cautelares en algunos países de la Unión Europea de forma preventiva y que, además, nada indica que exista un problema de calidad con el lote ABV5300 de la vacuna de Astrazeneca".

El mensaje del Gobierno de España y de las comunidades autónomas es tranquilizador acerca de las vacunas procedentes de Astrazeneca. Se seguirá vacunando con las dosis, excepto con las del lote investigado. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) considera que no existen motivos que justifiquen la adopción de medidas cautelares hasta el momento. Los expertos insisten en que la vacunación es segura y eficaz, por lo que seguirá como hasta ahora la campaña de vacunación, insistiendo en que no hay motivos que justifiquen la paralización del lote ABV5300, por lo que “podrá seguirse con el plan de vacunación previsto para estas unidades”.

La AEMPS ha recibido información por parte de las autoridades sanitarias de Austria de la suspensión de la distribución y administración, de manera preventiva, del lote ABV5300 de la vacuna COVID-19 Vaccine AstraZeneca después de que recibieran dos notificaciones de acontecimientos adversos graves en relación temporal con la administración de la vacuna procedente del citado lote. No obstante, la AEMPS destaca que "no hay evidencias de que la vacuna haya sido la causa de estos acontecimientos". Además, subraya que "hasta el momento no se ha registrado en España ningún acontecimiento adverso relevante del tipo de los que se han notificado en Austria con la vacuna de AstraZenec".

Todos los efectos secundarios que se han notificado están relacionados con alteraciones en la coagulación y el Comité para la Evaluación de Riesgos Europeo de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC) ha iniciado una "revisión exhaustiva" de todos los casos notificados con esta vacuna. La AEMPS ha insistido en que "las alteraciones de coagulación y, entre ellos, los acontecimientos trombóticos, no se han establecido como una posible reacción adversa de esta vacuna y no figuran como tal en la ficha técnica del medicamento".

En este sentido, han explicado que los datos disponibles indican que los trombos notificados tras la administración de la vacuna de AstraZeneca no suponen un número mayor que los esperados en la población general. Hasta el momento se han notificado 22 casos en la UE, donde hay tres millones de personas vacunadas. "La evaluación preliminar no indica una relación de la vacuna con los acontecimientos notificados", han reiterado.

Además, han precisado que "la vacunación no reduce otros problemas de salud diferentes a los causados por la COVID-19, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que sigan ocurriendo acontecimientos adversos graves, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna".

También te puede interesar

Lo último

stats