El SEPE recupera el servicio de cita previa aunque aún no opera con normalidad
Desde la Oficina de Empleo en Ceuta recomiendad “realizar presolicitud con el fin de atender al máximo número de personas posible”
El sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sigue sin funcionar con normalidad una semana después del 'ciberataque' que sufrió y que paralizó los trámites 'online'. Desde la Delegación del Gobierno en Ceuta han informado que “pese a las dificultades técnicas que conlleva un ataque informático sin precedentes, el SEPE está atendiendo a las citas atrasadas tanto desde la Dirección Provincial como desde la oficina de prestaciones, dando cita presencial para esta última”.
La Oficina de Empleo en Ceuta, por tanto, recupera su actividad aunque “paulatinamente” ya que algunas aplicaciones “están empezando a reinstaurarse” y los ciudadanos pueden pedir la cita previa y hacer presolicitud por internet. En este sentido, desde la Dirección Provincial del SEPE en Ceuta recomiendan “realizar presolicitud con el fin de atender al máximo número de personas posible”.
Los expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, del propio SEPE y de la Secretaría General de la Administración Digital continúan trabajando para devolver el servicio informático del SEPE a la normalidad lo antes posible y con la máxima seguridad.
Al entrar en la web del SEPE, al usuario le salta el aviso de que el organismo está siendo objeto de un "incidente de seguridad durante el cual se ha visto afectada la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones".
"Las primeras actuaciones urgentes efectuadas se han producido con la mayor celeridad posible y con el objetivo principal de contener el incidente, aislar y, por tanto, mitigar su impacto en los sistemas del SEPE", explica el organismo.
Actualmente el SEPE está trabajando con el objetivo de restaurar los servicios prioritarios lo antes posible, entre los que se encuentra su sede electrónica.
Para tranquilidad de los usuarios, el organismo recuerda que los plazos de solicitud de las prestaciones se ampliarán en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones y que, en ningún caso, esta situación afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones.
De la misma manera, no es necesario renovar la demanda de empleo. Se renovará automáticamente o se podrá renovar una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos.
Hace justo una semana, el servicio informático del SEPE fue infectado con un 'ransomware', un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema.