La Asamblea da luz verde a facilitar la movilidad y la seguridad vial a personas con discapacidad intelectual
Todos los grupos han aprobado por unanimidad la propuesta que el grupo socialista ha puesto sobre la mesa encaminada a la mejora de la accesibilidad a personas con diversidad funcional
El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Hernández, no ha podido acudir a la Asamblea y en su lugar, la primera propuesta del día ha sido pronunciada por José María Más. El sentido de de esta ha ido encaminado a facilitar la movilidad y potenciar la seguridad vial en Ceuta, aludiendo ser novedosa en nuestra ciudad pero que se trata de algo ya establecido en la península. Este proyecto está basado en señalizar las fachadas exteriores pensando en otras personas que tengan problemas como pueden ser el trastorno del espectro autista o autismo y lo que los socialistas pretenden con ello es facilitar la circulación por la ciudad y la seguridad de la circulación para estas personas. Por ello, proponen señalizar con pictogramas las fachadas de los edificios, las señales de tráfico y semáforos, implantar semáforos especiales más accesibles y hacer una mesa de accesibilidad cognitiva y lectura fácil para comprender el entorno. Para ello, hay un grupo de personas especialistas con una labor “encomiable” que pueden aportar cómo llevar a la práctica esta propuesta. Para los socialistas es algo que tiene “poca discusión” e instan a aprobar que se señalice teniendo en cuenta estas situaciones y que se dé participación de forma altruista a los profesionales para que asesoren en la labor.
El diputado de Vox, Carlos Verdejo, ha apoyado la propuesta en pos de la seguridad en las vías públicas y de cara a las personas con trastorno del espectro autista. “Creo que es importante recordar que el 28 de septiembre aquí se aprobó que Ceuta tuviera un centro especializado para personas con autismo”, ha manifestado Verdejo mientras recordaba a Más que una de las demandas de las familias de personas con autismo es que los centros educativos cuenten con el número suficiente de aulas adaptadas al trastorno del espectro autista. “Vamos a apoyar, pero es importante que reivindiquemos la petición de las familias de mejorar las aulas y recordar al Gobierno que cumpla con los acuerdos que se aprueban en la Asamblea y más los que tienen que ver con estos colectivos”, ha finalizado.
Por su parte, la líder del MDyC, Fatima Hamed, ha apoyado la propuesta igualmente pero ha añadido que hay parte que se está cumpliendo. Hamed ha remarcado que se trata de una propuesta que ya se está llevando a cabo con las asociaciones y la Mesa de Accesibilidad desde hace varios años con la señalización de fachadas exteriores y que se pueden apreciar en el Ayuntamiento, biblioteca, hospital, etc. La líder del partido localista ha puesto de manifiesto la colaboración entre la administración y las asociaciones para el establecimiento de pictogramas. Por último, ha recomendado incluir esta cuestión en las propuestas de seguridad vial traídas al Pleno. Sin embargo, Hamed no entiende cómo se da curso a una propuesta que en una parte supone un compromiso de gasto como puede ser el establecimiento de semáforos especiales y accesibles.
En cuanto al grupo de Caballas, han dejado claro su afán de apoyar todas las iniciativas encaminadas a fomentar políticas que atiendan a personas con discapacidad intelectual. “Creemos que ya es el momento para que el Gobierno tome un compromiso firme en esta materia”, ha reivindicado Ali, que ha remarcado que “hay muchas propuestas, pero no una apuesta decidida por la discapacidad mental”. En cuanto a la intervención de Verdejo, Ali ha respondido que hace varios años se aprobó la creación de un centro especializado para personas con autismo con ubicación en el Hospital Militar, sin embargo, ha apuntado a que hoy en día se está negociando con el MEFP la implantación de un centro de Formación Profesional. “Queremos decir que en temas tan delicados se requiere cierta rigurosidad, el juego político del sí y el no deberíamos dejarlo para otros asuntos”, ha finalizado el líder de Caballas, que ha querido hacer una llamada de atención a la “asignatura pendiente” que supone la salud mental en la institución.
El diputado popular, Alejandro Ramírez, ha agradecido esta propuesta por la visibilidad que se otorga a estos grupos de trabajo integrados por miembros del centro de Educación Especial de San Antonio y “cuya labor es encomiable”. Para Ramírez, estos proyectos se hacen “imprescindibles” para trabajar con la Mesa Cognitiva y poder proporcionar en el entorno una serie de pictogramas. Desde el área de Fomento y Turismo y Servicios Urbanos han trasladado los proyectos: “pon un pictograma en tu puerta”, “cruzo la calle con pictogramas” y “voy en el autobús”. La semana pasada se mantuvo una reunión de la Comisión de Accesibilidad y se aprobó que se pueda ayudar a esta mesa de trabajo para desarrollar estos proyectos. Además, Ramírez ha añadido que se han incluido los monumentos y los atractivos turísticos en los pictogramas y que están en fase de licitación. Por último, ha destacado el gran trabajo que desempeña este grupo de profesores que dedican gran parte de su tiempo libre para desarrollar estas medidas en beneficio de estas personas.