Los voluntarios de Medio Ambiente de Cruz Roja realizan un muestreo de basuras marinas
La actuación tuvo lugar este fin de semana en playa Calamocarro y estaba enmarcada dentro del Proyecto Libera con SEO/BirdLife y Ecoembes.
Este fin de semana una de las playas de nuestra ciudad ha sido ocupada por voluntarios de Medio Ambiente de Cruz Roja. ¿El motivo? Llevar a cabo un muestro de basuras marinas en playa Calamocarro, en la zona LIC y ZEPA. Esta actuación está enmarcada, además, dentro del Proyecto Libera con SEO/BirdLife y Ecoembes, el cual nació en 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales.
Cruz Roja Española, y por ende Cruz Roja Ceuta, participa en el programa de seguimiento de basuras marinas en playa. Este programa se lleva a cabo con el fin de contar y caracterizar los objetos encontrados, comparar la situación de las diferentes playas españolas, calcular tendencias y facilitar información sistemática que permita el establecimiento de medidas orientadas a reducir la basura que llega al medio marino. Pese a que se lleve a cabo este tipo de actuaciones, también es competencia y responsabilidad de las personas que ese tipo de residuos y basuras no lleguen al mar. La contaminación marina y la presencia de este tipo de residuos perjudica la vida de la fauna de este medio. Es responsabilidad de todos mantener, ya no solo el mar, sino las playas y los lugares naturales limpios.
El Proyecto Libera, unidos contra la basuraleza -así lo señalan en la web-, tiene como objetivo concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que se puede, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Por este motivo, plantean un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación. En primer lugar, para poder abordar el problema es necesario saber más sobre su cantidad composición, origen, comportamiento, etc. Así, se podrá identificar soluciones eficaces para su prevención. Pero, de nada sirve conocer todo esto si la ciudadanía no entiende el valor de mantener limpios estos lugares.
Por ello, en segundo lugar, se tabaja en evitar el abandono de basura desde la sensibilización, el refuerzo de las infraestructuras en puntos sensibles y, sobre todo, desde la educación. Y por último, en el eje de la participación, este proyecto busca impulsar la movilización y participación de la ciudadanía para que, entre todos, se pueda cambiar esta situación. Está en nuestra mano, por tanto, contribuir a la limpieza de los espacios, no arrojando la basura y concienciando a todo el mundo de lo que supone este problema.