La obra de Mariano Bertuchi abandona las ‘Murallas Reales’
CULTURA
La muestra del pintor del protectorado ha sido clausurada el día de hoy tras cuatro años expuesta para el disfrute de todos los ceutíes
Las casi 200 obras de Mariano Bertuchi se despiden de Ceuta. Tras cuatro años decorando las paredes del Museo de las Murallas Reales, hoy han dicho adiós a nuestra ciudad. “La exposición se inauguró en la misma sala, donde ahora se clausura, el 24 de abril de hace cuatro años”, indica Ana Lería, la directora del Servicio de Museos.
En esta exposición monográfica, “se ha hecho un recorrido por toda la obra de Mariano Bertucchi Nieto y se ha puesto en valor su obra, se ha puesto voz a un pintor del protectorado y a todas sus facetas artísticas”, señala Lería. La directora del Servicio de Museos no ha podido evitar mostrar su contento ante los resultados obtenidos con esta exposición, la cual ha contado con un amplio número de visitantes (38.000) y más teniendo en cuenta la situación de pandemia en la que nos encontramos.
En la clausura, además de contar con la presencia del consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, quien dejó ver su pasión por la obra del pintor y su satisfacción por lo que se había logrado, estuvo la bisnieta del autor, Marina Bertuchi. La joven no pudo evitar emocionarse durante el acto a la hora de recordar cómo ha sido posible poder crear una exposición como esta. “Esto lo comenzó mi padre y estoy eternamente agradecida a todos los que apostaron por este proyecto”, asegura.
Con el fin de esta etapa en Ceuta, la exposición seguirá moviéndose por otros lugares, pero con la promesa de que “si quisieran volver a montar una nueva exposición”, podrán contar con ellas. Así lo ha indicado José María Campos, representante de la familia. Asimismo, ha aprovechado el acto de clausura para hacer entrega de unas de las obras de Bertuchi, ‘El jardín de la escuela’, a la Ciudad. La propia bisnieta del autor ha sido quien ha hecho los honores.Para finalizar el acto, otro gran colaborador para el montaje de esta exposición, José Antonio Pleguezuelos, por su trabajo y dedicación a Bertuchi y a su obra, la familia le ha hecho entrega de otro de los cuadros del pintor: ‘Multitud’.
Los ceutíes que aún no han podido admirar esta gran muestra o quiere verla por última vez antes de que deje la ciudad, podrá hacerlo hasta este fin de semana. De esta manera, se pone fin a cuatro años de exposición y “que ha sido la única que se ha realizado de esta envergadura, que ha podido reunir toda la trayectoria”, asegura Lería.