‘Supeco’, el super barato de Carrefour que se instalará en el puerto tras comprar Supersol
EMPRESAS
Los dos otros establecimientos adquiridos por Carrefour –situados en el Paseo Colón y Revellín, serán de formato de “proximidad”, denominados ‘Express’
El pasado mes de agosto se daba a conocer el acuerdo alcanzado por el que Carrefour adquiría la cadena de supermercados Supersol, operación que se consolidaba finalmente a primeros del presente año 2021, y con el cierre de la misma Carrefour ha adquirido los 172 supermercados que Supersol tenía repartidos por todo el territorio nacional, tres de ellos en la ciudad autónoma de Ceuta, por un valor de 78 millones de euros.
La intención de Carrefour es reactivar una de sus enseñas más pequeñas y desconocidas en el mercado español, Supeco. Y para ello lo que pretende es reconvertir una parte de las tiendas de Supersol en nuevos Supeco, además de otros formatos de conveniencia (Express) o supermercado (Market).
Precisamente, el pasado día 16 de abril, el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publicaba el inicio de la tramitación de una licencia de apertura de uno de estos establecimientos en la Avenida Cañonero Dato nº27, siendo en este lugar donde Carrefour se ha fijado para establecer su primer ‘Supeco’ en Ceuta, mientras que los otros dos establecimientos ubicados en Ceuta, situados en Colón y Revellín, se convertirán en el denominado formato de conveniencia o de proximidad, por lo tanto en Carrefour Express.
Por ello, el grupo francés apostará más por este formato de proximidad en España con el objetivo de ganar cuota de mercado. Y aquí es donde Supeco se perfila como su gran apuesta más de una década después de su despegue en nuestro país.
En 2010, Carrefour anunció el nacimiento de la marca. Pero no fue hasta 2012 cuando se produjo el lanzamiento de la primera tienda Supeco ubicada en Sevilla. Actualmente, hay un total de 29 tiendas. La última abierta en Guadalajara, que supone la segunda en Castilla-La Mancha y el desembarco de Carrefour en Guadalajara, aunque en breve Ceuta contará con su primer supermercado Supeco.
“La fortaleza comercial del formato Supeco se basa en ofrecer precios muy competitivos y asequibles en secciones tradicionales como la carnicería y la panadería, que cuentan con materias primas de la región; y la frutería que se abastecen con productos de localidades próximas”, según explican fuentes de Carrefour.
En sus inicios se posicionaron bajo el lema “Somos super económicos, super variedad y super frescos”. Este formato ofrece cerca de 7.000 artículos que se organizan como si fuera un almacén: los productos se presentan en cajas de cartón o directamente en palets para ahorrar en decoración. Se pueden comprar individualmente o en grandes cantidades a precios muy económicos.
Supeco simplifica hasta lo más mínimo tanto los envases y presentación de los productos como la iluminación, decoración y el mobiliario de la tienda. De este modo, consigue optimizar los costes y reinvierte el ahorro obtenido en ofrecer permanentemente los mejores precios.
Además, desde Carrefour recuerdan que Supeco también adquiere el espíritu del compromiso de la compañía con la colaboración de proveedores locales y regionales para garantizar que el producto llega “del campo a la mesa” con el mejor precio del mercado.
Además de la compra de Supersol, Carrefour también ha realizado cambios en su estructura interna. El 1 de julio Alexandre de Palmas tomó posesión como nuevo director ejecutivo de Carrefour España, en sustitución de Rami Baitiéh. Hasta ahora, De Palmas ocupaba un doble cargo de director general de Carmila y director ejecutivo de proximidad de Carrefour Francia.
Tras su llegada, se han producido una serie de absorciones. En concreto, Centros Comerciales Carrefour absorbe Carrefour Online SLU, Sidamsa Continente Hipermercados SAU, Carrefour Norte SLU y Carrefour Navarra SLU, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
Bajo el liderazgo De Palmas, Carrefour tratará de crecer en el modelo de conveniencia que ya viene gestionando desde hace años con el formato Express (muchos de ellos franquiciados) que también están presentes en las gasolineras de Cepsa.