CENTRO, EXTERIOR Y NOCHE
¿Dónde están las farmacias de guardia en Ceuta este 8 de octubre? Consulta aquí
SOCIEDAD
Laila Abdeselam Mohamed de la organización ‘Movimiento Solidario’ ha convocado junto a otras ceutíes a través de Facebook este martes el ‘día del burkini’ en el Parque Marítimo del Mediterráneo. Se espera que asistan unas cien mujeres en burkinis homologados, ya que una ceutí se ha solidarizado en comprar las entradas. Igualmente, atenderán las instalaciones del Parque Marítimo con mascarilla, limpieza de manos y cumpliendo las distancias de seguridad, entre las cien asistentes, que desean reivindicar “sus derechos” sin olvidar las medidas de seguridad establecidas por sanidad.
El ‘día del burkini’ surgió en reivindicación a los últimos tweets del portavoz de VOX Ceuta, Carlos Verdejo sobre la ropa en específico que usan las mujeres de confesión musulmana para atender las zonas de baño público en Ceuta, que califica en sus redes el portavoz de “marroquinización y además antihigiénica”, entre otros comentarios como “bañarte como un español, no como alguien de Afganistán”, a lo que una internauta (@suhailacb) le respondió a golpe de tweet con “se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público por la ley”, a lo que Carlos Verdejo respondió tajante “Suhaila querida, si todo va bien, se prohibirá esa indumentaria propia de Afganistán en el Parque Marítimo. Ahora puedes estudiarte la constitución, los derechos humanos del Cairo y todo lo que quieras para defender el integrismo. Un saludo”. Ante la respuesta de Verdejo a la internauta se movilizan este martes alrededor de cien ceutíes enfundadas en su burkini para asistir al Parque Marítimo y reclamar su libertad, a pesar de que Laila Abdeselam Mohamed admite que “no quiero darle protagonismo al señor Verdejo, porque no me gusta entrar en política, pero todo surgió a raíz de su tweet, ya que este señor no solo se dedica a denigrar a los políticos, sino también a la población, lo cual nos indigna muchísimo porque tiene un afán hacía los musulmanes increíble”.
Abdeselam Mohamed subraya que las mujeres musulmanas “podemos ir en bañador, en bikini o si lo preferimos tapadas. Es una decisión propia”. A lo que manda un guiño a Verdejo “porque este señor quiera que vayamos en bikini o ‘topless’ no lo vamos a hacer porque a él le apetezca. Que cada uno salga y se vista como quiera, al igual que yo respeto que alguien haga topless”.
Por otro lado, Laila Abdeselam desea dejar claro que lo principal es “que se respete a la mujer y que se vista como quiera, sin entrar en polémica y que sea por decisión propia El Parque Marítimo es público, no algo privado para que Carlos Verdejo nos deniegue la entrada”. Igualmente, en los últimos años ha existo una polémica con el Parque Marítimo y sus requisitos para bañarse con ropa, “nos obligan a ir de una manera específica con un burkini homologado, algo que no solo limita a las mujeres sino también a los hombres que deseen bañarse cubiertos con una camiseta del Decathlon específica para baño, algo que no entendemos que no dejen cuando en la península si se permite el baño con ropa de licra y homologada, en cambio en Ceuta no se permite, aunque sea apta para el baño”, apostilla Abdeselam.
Para concluir, Laila Abdeselam Mohamed desea decirle a Carlos Verdejo “que se aprenda la constitución” y en específico el “artículo 16”, que dice así “se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”.
También te puede interesar
CENTRO, EXTERIOR Y NOCHE
¿Dónde están las farmacias de guardia en Ceuta este 8 de octubre? Consulta aquí
Lo último
Denuncia ciudadana
Una enferma renal de 70 años pasa 26 horas sin agua por un “error” de Acemsa
Semana Gastronómica y Sostenible
Los sabores de Jaén se adueñan de la plaza de los Reyes