El Gobierno incluye en su nueva Estrategia de Seguridad “un plan integral” para Ceuta y Melilla
POLÍTICA NACIONAL
Se trata de un documento, al que ha tenido acceso el diario nacional ‘ABC’, en el que se indica “un planteamiento estratégico integrado” para ambas ciudades por “su localización geográfica”
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2021, que actualiza a la de 2017, además de incluir las lecciones aprendidas durante la pandemia del covid-19 o el salto masivo de inmigrantes sufrido en Ceuta en mayo, también recoge “las campañas de desinformación” como uno de los 16 riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional.
Así lo plasma el diario nacional ‘ABC’, el cual ha tenido acceso al resumen ejecutivo del borrador final de esta estrategia. El diario, además, indica que se plantean “iniciativas necesarias como, por ejemplo, la creación de una reserva estratégica basada en capacidades nacionales de producción industrial o el desarrollo de un plan integral de seguridad para Ceuta y Melilla”.
El Departamento de Seguridad Nacional, órgano que asesora a Pedro Sánchez en esta materia, ha elabora este documento de 75 páginas que describe los 16 riesgos y amenazas en un “clima de creciente tensión internacional, donde determinados actores se rearman para fortalecer sus aspiraciones estratégicas”, señala ABC reproduciendo el texto. Por todo ello, indica el documento que “España requiere de una capacidad de d disuasión creíble y efectiva y una capacidad de defensa autónoma, frente a diferentes formas de agresión: desde las estrategias híbridas hasta el conflicto convencional”.
Esta ‘nueva’ Estrategia de Seguridad Nacional reordena los riesgos y amenazas de forma diferente a la actual, ya que los agrupa en el mismo apartado: “Tensión estratégica y regional”, sin mencionar país alguno, pese a que en una ocasión hace referencia a la relación con Marruecos y Argelia dentro del área Magreb y Oriente Próximo. En concreto, esta mención se realiza en el capítulo 2, “Una España segura y resiliente”, que analiza los escenarios regionales. “La relación de España con Marruecos y Argelia es de buena amistad, desde la premisa de la cooperación leal y el respeto a las fronteras mutuas”, reproduce el diario.
La Estrategia 2021 es la cuarta que se elabora en la historia de España. El 30 de octubre de 2020 se publicó en el BOE el acuerdo por el que se aprobaba su procedimiento para la elaboración, por lo que se ha estado trabajando un año en ella. En esta modificación ya no se menciona a la banda terrorista ETA ni habla de cambio de era tras el impacto de la covid-19. Pero, ¿qué dice sobre la inmigración ilegal?
Este documento, según apunta el diario nacional, aboga por "una política migratoria común" en el seno de la UE y advierte de que “España, por su posición geoestratégica, está especialmente expuesta al desafío que supone el esperado aumento de los flujos migratorios hacia Europa en los próximos años”.
Y para estar preparado ante estos y otros desafíos, ¿qué debe hacer España? Menciona la “alerta temprana” como una clave. Para ello, el primer objetivo que señala es “avanzar en el modelo de gestión de crisis», incluyendo “un marco de cogobernanza con las Comunidades Autónomas en cuestiones donde las competencias son autonómicas o compartidas”.
Y es en el apartado titulado ‘Un planteamiento estratégico integrado’ cuando se vuelve a mencionar la situación de Ceuta y Melilla. Este documento indica que “por su localización geográfica en el continente africano y por la especificidad de su frontera española y europea, requieren de una especial atención por parte de la Administración General del Estado para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos”. Aquí se receta el anteriormente mencionado “Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla”, concluye ‘ABC’.