“No me he saltado el confinamiento covid”, afirma el juez acusado de no guardar cuarentena
SOCIEDAD
El juez acusado de viajar de Ceuta a la península con covid desmiente los hechos y muestra que viajó con una prueba de antígenos y una PCR negativas
En los últimos días, medios de comunicación tanto locales como nacionales se han hecho eco de la información relacionada con un juez que viajó de Ceuta a la península siendo positivo en covid-19. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) mantiene abiertas diligencias de investigación internas con el propósito de “estudiar la idoneidad para el cargo” de dicho juez que permaneció destinado como sustituto en un Juzgado de Instrucción de Ceuta y al que se acusa de haber abandonado la ciudad y regresar a la península tras ser diagnosticado como positivo en covid-19, por lo que debía permanecer en aislamiento.
A raíz de la publicación de la citada noticia, y ante las acusaciones vertidas sobre su persona, el juez implicado ha decidido romper el silencio y contar su versión de los hechos a El Pueblo de Ceuta, subrayando que “solo hay una cosa clara y es que este juez no se ha saltado el confinamiento covid”.
Igualmente, el juez hace hincapié en que tiene una "enfermedad inmunitaria con tratamiento de inmunosupresores", lo que lo convierte en una persona de alto riesgo frente a la covid-19. Explica que todo comenzó cuando le hicieron un test de antígenos que dio como resultado positivo. En este momento, el médico que le atendió en nuestra ciudad le comentó que, “Ceuta es peculiar respecto a la península y que no disponen de mis antecedentes médicos y al no disponer de ellos hay una falta de medios materiales para mi tratamiento”, así que, ante cualquier indicio de virus “debía desplazarme urgentemente a mi domicilio en Jerez para ser tratado por mi médico internista”, indica.
No obstante, comenta que como "hombre precavido" que es, no se quedó conforme con el resultado del test de antígenos “por los posibles falsos positivos”, y decidió someterse "a otra prueba de antígenos y una PCR antes de viajar o de poner en riesgo la vida de alguien". En este sentido, destaca que "ambas pruebas salieron negativas”, añadiendo que "con el resultado en mano y sabiendo que no voy a poner en peligro la salud de nadie, decidí seguir instrucciones directas de facultativos médicos de Ceuta", que le dijeron que “urgentemente debía ir a mi médico de referencia para que me hagan un seguimiento porque soy un paciente de muy alto riesgo y mi vida podía correr peligro”, afirma.
Además, añade el juez sustituto, que al ser de la península y no estar empadronado en Ceuta no tiene centro de salud asignado, con lo cual, "aquí no tienen acceso a mi historial médico". Al tratarse de un paciente de riesgo alto, los facultativos le recordaron que “viniendo de la península no pueden recetarme ni un paracetamol”, lamenta.
Igualmente, aclara que aunque hubiese sido positivo y en el caso de tener que trasladarse “buscaría otra opción para desplazarme a mi hospital de referencia, pero sabiendo que no ponía en peligro la salud de nadie, pues seguí las instrucciones expresas del especialista”, reitera.
Ya posteriormente, el juez siguió sin quedarse conforme con las pruebas que se realizó y a la semana fue a realizarse un examen exhaustivo con analíticas de sangre, más test de antígenos y PCR, donde quedaba constancia de que “no hay rastro alguno de que haya pasado la enfermedad ni ningún tipo de anticuerpo. El diagnóstico final es falso positivo”, sentencia.
El juez sustituto afirma que "desde que vine a Ceuta he trabajado como buenamente he podido y creo que bien. Sin embargo, me he encontrado con muchos obstáculos y personas detrás de mí. Las personas que me han denunciado --que sé quiénes son-- podrían haberme pedido una explicación y en ese caso yo se las hubiese dado", expone.
Por otro lado, advierte que se enteró de la denuncia por los medios de comunicación, lamentando que “ninguno fue capaz de decirme nada o de dirigirme la palabra”. Asimismo, se siente “mal anímicamente” porque “por la enfermedad que yo tengo veo a personas entrando en la UCI con covid”. Asimismo, tiene a dos niños pequeños y “no me gustaría dejarlos huérfanos. Temo al covid porque soy una persona inmunodeprimida”, finaliza