«Me presentaré al Congreso del PP, pero no vengo a buscar guerras, no tengo tiempo para eso y Ceuta tampoco»
ENTREVISTA / JAVIER GUERRERO
Javier Guerrero muestra su firme convicción de optar a la Presidencia del Partido Popular de Ceuta, con un objetivo claro, “que el partido vuelva a resurgir a través de una regeneración del mismo y que esté abierto a afiliados, no afiliados y cualquier persona de Ceuta que quiera participar y trasladar sus inquietudes”
El ex consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, ha concedido una entrevista a EL PUEBLO DE CEUTA, para despejar cualquier tipo de duda sobre si finalmente se presentará a la Presidencia del Partido Popular en Ceuta, afirmando que tiene la “firme convicción” de hacerlo ya que quiere convertirse en el impulsor de una profunda regeneración del partido y ser quien vuelva a lograr que el PP abra sus puertas, ya no solo a todos los afiliados y simpatizantes que se han ido apartando durante estos años, sino a toda la ciudadanía de Ceuta y que esta pueda participar y trasladar sus inquietudes y que estas se vean atendidas. “Por ello he decidido dar este paso adelante, para ayudar a mi ciudad y a mis ciudadanos”.
Pregunta.- Mucho se ha hablado de sus intenciones tras su salida del Gobierno de la Ciudad, ¿tiene ya decidido presentar su candidatura a la Presidencia del Partido Popular de Ceuta en el XIII Congreso Regional que se prevé celebrar el primer semestre de este año?
Respuesta.- Si. Ya le avanzo que tengo la firme convicción de que voy a presentar mi candidatura para la Presidencia del PP de Ceuta en el próximo congreso regional
P.- Pero Juan Vivas volverá a postularse también a la Presidencia …
R.- Pues me parece bien. Todo el mundo es libre de poder presentarse. Cualquier afiliado al Partido Popular puede presentarse, entonces todo el mundo es libre de postularse y presentarse para optar a la Presidencia del Partido Popular en Ceuta.
P.- ¿No piensa que esta doble candidatura podría perjudicar la imagen del Partido Popular en los especiales momentos que vive Ceuta?
R.- Hombre, la presencia de una bicefalía puede ser tanto positiva como negativa, pero evidentemente existen muchísimas comunidades autónomas donde se produce esa bicefalía y existe un positivismo.
P.- ¿Ha comunicado ya a Génova su intención de presentarse? Si es así, ¿qué respuesta ha obtenido?
R.- No voy a comunicar nada todavía, de forma oficial, hasta que no se produzca la convocatoria del Congreso Regional. Ellos si saben que me voy a presentar, pero no a través de un comunicado oficial, ya que debo esperar a que esté convocado el Congreso, que está previsto que se convoque durante este primer semestre de 2022. Calculo que se esperará a que se celebre primero las elecciones de Castilla y León.
P.- ¿Qué le lleva a tomar la decisión de presentar su candidatura a la Presidencia del PP de Ceuta?
R.- Ser simplemente un ciudadano normal de Ceuta y querer dar un paso adelante para ayudar a mis ciudadanos y mi ciudad. Nada más que eso, no me mueve otra intención por mucho que se haya dicho o hablado.
«El actual presidente del PP tiene un proyecto continuista que no favorecería al PP»
P.- Si Vivas le ofreciera ir en su equipo para una candidatura única, ¿aceptaría?
R.- Mire usted, no es cuestión de aceptar. Nosotros hemos estado reunidos y hemos estado hablando. En esas conversaciones nos hemos presentado nuestros proyectos, y mientras el actual presidente del Partido Popular en Ceuta, Juan Vivas, tiene un proyecto de continuidad, mi proyecto se centra en una regeneración del Partido Popular, y esa es la clave, de ahí que no creo que podamos ir de la mano los dos.
P.- ¿Y al revés? ¿Estaría dispuesto a ofrecerle a Vivas que le acompañe en su proyecto?
R.- Pues le repito lo mismo. Yo estuve reunido con el presidente del PP de Ceuta y él me presentó su proyecto de continuidad y yo le presenté el mio de regeneración. Evidentemente yo no voy a apostar por una continuidad, ya que como le digo considero que el partido necesita una importante regeneración. Ahora bien, si él quiere apoyar mi proyecto y llevar a cabo esa regeneración que considero necesaria, yo estoy abierto a todo y a todos.
«No vengo con aires de venganza, sino para reunificar y regenerar»
P.- Usted ha hablado de un proyecto regenerador, ¿eso no podría ocasionar rupturas dentro del partido?
R.- Como le digo, mi proyecto es regenerador, y en ningún momento voy buscando romper el partido, más bien todo lo contrario. Mire usted, si el actual presidente quiere mantener un proyecto continuísta, donde va a seguir el edificio, el partido, cerrado a cal y canto, como está actualmente, pues no creo que ese sea el camino. Nosotros, los que conformamos este proyecto y que quiero liderar, queremos que todos los afiliados y todos los ciudadanos de esta ciudad puedan tener en la sede del PP su casa, y pueda entrar y participar.
Este es por tanto nuestro objetivo, que el Partido Popular, como partido político, vuelva a resurgir como el ave fénix. Que tenga sus reuniones, que tenga sus mesas, sus grupos de trabajo y que esté abierto, a los afiliados, a los no afiliados, a cualquier persona de Ceuta que quiera participar.
«Son muchos los afiliados y simpatizantes que me han animado a dar este importante paso»
P.- ¿Con qué apoyos cuenta para esta nueva andadura que quiere iniciar?
R.- Apoyos, muchos, muchísimos. Dentro del mismo seno del PP, fuera del PP, antiguos afiliados, gente que verdaderamente estaba ya rota con el partido, gente que tenía el partido olvidado y que no quería volver al partido. Es decir, tengo un numeroso grupo de personas, numerosos apoyos, los suficientes como para poder luchar e iniciar esta andadura y poder decir aquí estoy.
En definitiva, le puedo decir que el abanico es demasiado grande para centrarnos solamente en los afiliados y los simpatizantes. Se trata de un abanico abierto, sobre todo de muchos ceutíes y una parte muy específica como son los afiliados y simpatizantes del PP que si han realizado algo más de presión para que finalmente haya valorado y adoptado esta decisión de presentarme a la Presidencia del PP en Ceuta.
P.- ¿Qué se está haciendo mal en el Partido Popular de Ceuta?
R.- Mire usted, no voy a entrar a valorar esta serie de cuestiones, especialmente porque ahora mismo el partido no está haciendo nada, por lo tanto no voy ni a valorar ni a criticar.
P.- ¿Su aspiración quedaría ahí o solo sería el primer paso para ser presidente de la Ciudad, ya que Vivas ha confirmado que no se presentará a las elecciones autonómicas de 2023 como líder del PP?
R.- Este tema se hablará en su momento. Ahora mismo el escalón próximo que tengo es el de poder alcanzar la Presidencia del Partido Popular en Ceuta, y en eso es en lo que estoy centrado y en lo que quiero trabajar abiertamente con todos mis apoyos para poder conseguirlo. El ser o no ser, todo tiene sus miras de futuro, pero ahora mismo, el escalón es llegar a la Presidencia del PP.
«Si no alcanzo la Presidencia del PP, crearé un partido desde el que ilusionar y luchar por los ceutíes»
P.- Si finalmente no lograra auparse a la Presidencia del PP, ¿se plantea crear su propio partido localista de cara a las a las elecciones de 2023?
R.- Si. Si, porque es una opción también de poder luchar y poder ilusionar a un pueblo que verdaderamente ahora mismo está desilusionado. El ciudadano quiere vivir tranquilo, quiere que le dejen tranquilo, el ciudadano está cansado de la política y de los políticos, está cansado de los problemas que crean los políticos, de las situaciones que creamos los políticos, el ciudadano quiere vivir en paz, tranquilo, quiere tener su seguridad, tener su trabajo, quiere poder salir, entrar, y evidentemente si no puedo crear esta ilusión desde el Partido Popular, está claro que intentaré crear esta ilusión desde otro partido político localista, y creo que muchísimas personas de esta ciudad me apoyarían en esta decisión.
P.- Después de lo vivido durante su periodo en el Gobierno de la Ciudad, después de su dimisión tras el escarnio público al que se vio sometido, incluso a nivel nacional, siendo usted un conocido médico de Ceuta ¿qué le aporta la política para querer regresar a ella?
R.- Pues creo que ya se lo he dicho, la cercanía al ciudadano y la necesidad de aportar y ayudar a mis ciudadanos y a mi ciudad. Mire usted, yo viví la política de forma plena. Entregué todo en los dos años que estuve de consejero. Me puse en primera línea de batalla y estuve ejerciendo como médico. Me vacuné porque era médico en activo, se tergiversaron las cosas y ahí lo voy a dejar.
Tuve el apoyo de este pueblo, que para mi es lo más importante. ¿Por qué vuelvo?, pues porque veo que quiero colaborar, quiero ayudar al ciudadano, quiero ayudar a esta ciudad a que esté donde debe estar y donde se merece estar, y no en la situación en la que nos estamos encontrando, y para eso el primer escalón que hay que afrontar es llegar a la Presidencia del PP en Ceuta.
Además, quiero aprovechar esta entrevista para mandar, desde aquí, un mensaje de ilusión, ya no solo a los afiliados del Partido Popular, sino también a todo el pueblo de Ceuta. Y a los afiliados del Partido Popular, esta ilusión que quiero regenerar y que quiero darles, que vengan, que aquí estamos, y que verdaderamente puedan transmitir ese pensamiento, decisión o voluntad, y que vayan y voten con la cabeza.
P.- Transcurrido justo un año de su dimisión como consejero de Sanidad, ¿cómo valora todo lo que sucedió? ¿Se arrepiente de haber tomado la decisión de dimitir?
R.- Hombre, la situación política actual de la ciudad es compleja, ya que es una ciudad que tiene el problema de la pandemia, una pandemia que sigue estando muy presente, pero es que además, dentro del seno de pleno de la Asamblea existe una guerra abierta entre partidos que no buscan ningún tipo de solución al verdadero problema de la ciudad, sino que simplemente buscan satisfacer sus propios intereses.
Esa es la política que realmente hace daño. Por ello le insisto en que yo no soy de ese tipo de personas, mi objetivo con la firme convicción de presentarme a la Presidencia del PP es precisamente para intentar estabilizar la situación, mi causa no es para pelearme con nadie, sino apaciguar y trabajar para dar solución a todos los problemas que pueda tener y tiene la ciudad, problemas de carácter social, económico, laboral, o cualquier otro.
P.- Tras la publicación anónima en redes sociales el pasado mes de septiembre acusándole de pederastia sin ninguna prueba o fundamento, y la consiguiente denuncia, usted insinuó una campaña sucia por su tentativa anunciada de disputar la Presidencia del PP. La Policía ya ha identificado al autor y no tiene ninguna relación política. ¿Qué tiene que decir al respecto? ¿Cómo se encuentra el caso en estos momentos?
R.- La denuncia que interpuse se encuentra en manos de mi abogado y no puedo hablar de lo que no debo. Está claro que se ha descubierto que todo era mentira y falso, y en aquel momento sigo pensando que toda maniobra que pueda parecer ahora, siempre puede generar una supuesta duda política por detrás. Se han sacado varios comentarios hacia mi persona, sin fundamentación alguna y por el simple hecho del escarnio público que se pueda producir sobre mi persona.
Así que como le digo, eso está bajo secreto, en manos de mi abogado, se ha demostrado que evidentemente todo es falso, que todo ha sido una falacia, pero claro, cuando hay unas acusaciones hacia una persona que de pronto decide dar un paso, lógicamente la duda, la sospecha planea sobre este asunto.
P.- ¿Cuál es su visión actual de la situación política en Ceuta?
R.- No voy a entrar en ello. La situación política es actualmente del Gobierno de la Ciudad y yo solo quiero optar a la Presidencia del Partido Popular. Una vez que lo consiga y si los afiliados me ayudan a conseguirlo y a estar con ellos, entonces podremos comenzar a trabajar en el bien y la mejora de la ciudad. Ahora mismo en la situación política que se encuentra la ciudad, no debo hablar.
«Gutierrez es un magnífico sindicalista y Redondo es la cara opuesta de mi manera de ver y hacer politica»
P.- ¿Más cerca del PSOE de Gutiérrez o del Vox de Redondo? ¿Qué opina de ambos? Mójese ...
R.- Mi cercanía es para y con el PP de Ceuta. Juan Gutierrez es un magnífico sindicalista y Sergio Redondo es la cara opuesta de mi manera de ver y hacer politica.
P.- Como profesional sanitario y responsable que fue de la Consejería de Sanidad durante el inicio y la fase más dura de la pandemia ¿qué opina de la evolución de la enfermedad y su gestión en la ciudad? ¿Cree que se ha hecho un buen trabajo?
R.- Mire usted, yo tuve un método de trabajo, mi gestión, mi organización dentro de la Consejería. Fue muy bien porque fue una época muy dura de la pandemia y donde se produjeron la mayoría de as víctimas mortales que ha dejado esta pandemia en Ceuta, y no contábamos con armas suficientes, no había vacunas, teníamos que trabajar desde otro punto de vista. Ahora hay vacunas, hay otras armas y hay otros puntos de vista. Ellos tienen su gestión y su forma de trabajar, y cada uno hemos seguido nuestro propio trabajo ajustado a la situación en la que nos encontrábamos.