El plan estratégico para Ceuta “ya está en marcha y tendrá resultados en junio”
VISITA MINISTRO INCLUSIÓN
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha desgranado los ejes del Plan Estratégico para Ceuta y ha anunciado que el Convenio firmado con la Consejería de Asuntos Sociales incidirá especialmente en el Ingreso Mínimo Vital. Ha anunciado, además, el compromiso del Gobierno central para sufragar todos los gastos que la entrada masiva de mayo causó a la Ciudad
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha manifestado “la colaboración absoluta del Gobierno de España por el futuro de Ceuta”, tras la reunión mantenida con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, este jueves por la mañana en la que ha sido la primera visita a Ceuta del ministro de Seguridad Social.
“Una visita emocionante y gratificante” por todo lo que ha vivido Ceuta, que junto con la Palma han “tenido dos acontecimientos adversos” que se suman a la difícil situación que ya sufren todos los territorios por la pandemia, ha dicho Escrivá antes de lanzarse a desgranar los puntos sobre los que han tratado en la reunión.
La presencia del ministro en la ciudad autónoma responde a la “puesta en marcha de las medidas para tratar de reforzar la situación de Ceuta” tras la pandemia y la grave crisis sufrida en mayo tras la entrada masiva de miles de marroquíes. “Medidas que se reflejan en el Plan Estratégico para Ceuta que ya está en marcha y tendrá resultados en el mes de junio”, ha anunciado Escrivá. También en el Convenio firmado con la Ciudad “incidiendo en los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital” y cuyo programa “es muy innovador y estará basado en itinerarios individualizados”.
Además, el ministro de Inclusión, ha manifestado que desde el Gobierno central están totalmente “comprometidos en que todos los costes que han sido absorbidos en primera instancia por la Ciudad se sufraguen para que no tenga que abordarlos en ningún caso la ciudad”, sobre todo “con fondos europeos”.
Todo, reflejo del “compromiso absoluto del Gobierno de España con Ceuta y su futuro, compromiso por reforzar la ciudad”, que según el ministro, ya se “manifestó claramente con la reacción inmediata por parte del Gobierno y su presidente en el mes de mayo”. Escrivá en sus declaraciones a los medios de comunicación también ha mencionado que visitará el CETI “para ver qué necesidades tiene” ya que depende de su propio ministerio.
El Plan Estratégico para Ceuta, acompañado de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia, es una “gran oportunidad”, ha remarcado el ministro. “Hay muchos ámbitos en los que a lo largo de los próximos meses incluso años la Ciudad puede diseñar proyectos que refuercen esa transformación tan necesaria para que su futuro sea brillante y que siempre perciba el apoyo absoluto y el compromiso del Estado Español”.
En este momento de “bulos, en el que se intenta insuflar miedos injustificados, lo que hay que responder es con hechos. Me parece totalmente inaceptable que con las inquietudes que hay se quiera añadir más inquietud totalmente injustificada cuando lo que realmente hay es una colaboración absoluta entre la Ciudad y el Gobierno de España”.