Tragsa escuchará las ideas y proyectos de los ciudadanos para el Plan Estratégico
POLÍTICA
El Gobierno de España, a través de Tragsatec, ha presentado esta mañana el proceso participativo que dará lugar al documento “para construir un nuevo modelo de ciudad” y en el que participaran 150 agentes locales, además de todo aquel que quiera mandar cualquier propuesta a través del canal habilitado para tal efecto. La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha hecho un llamamiento a la participación de "todos los ciudadanos que puedan aportar sus conocimientos, los ceutíes somos los que realmente conocemos los problemas que hay en Ceuta"
Esta mañana se ha presentado en el Salón de Actos del Campus Universitario el proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan Estratégico de Ceuta, que según las previsiones estará terminado el próximo 30 de junio, fecha a partir de la que se empezará a trabajar en su puesta en marcha que correrá a cargo de los distintos ministerios. El proceso ha sido encargado por el Gobierno central a la empresa pública Tragsatec quien se encargará también de recoger todas las ideas y propuestas de la ciudadanía que vayan llegando estas semanas y definir cuáles serán los ejes prioritarios, “tres o cuatro”, de este plan cuyo objetivo general es que “esta ciudad salga adelante”.
Para esta primera consulta ciudadana, según han detallado la gerente de área de Tragsatec, Caridad Martín, y la responsable técnica, Marta Cabrerizo, en la presentación de la misma, la empresa se ha puesto en contacto con 150 agentes locales a los que la semana que viene se mandará un cuestionario y un resumen de la caracterización y diagnóstico que Tragsatec ha hecho de la situación demográfica, económica y social de Ceuta. Para cualquier ceutí que título personal quiera participar en el proceso o enviar una idea o proyecto puede hacerlo a través del correo electrónico que se ha habilitado para la ocasión: plan_estrategico_ceuta@tragsa.es.
Con todos los detalles que se recojan de esta participación ciudadana, tanto de los 150 agentes locales a los que Tragsatec ha pedido colaboración, como las ideas que lleguen a través del buzón, se elaborará un informe con las principales conclusiones que se entregarán el 29 de abril a todos los participantes en el proceso. El 30 de junio, según las previsiones realizadas por la empresa, estará listo en Plan Estratégico.
Un plan en el que la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha pedido la colaboración de los agentes locales: “Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos de Ceuta que puedan aportar sus conocimientos, los ceutíes somos los que realmente conocemos los problemas que hay en Ceuta. Un momento único donde todos podemos aportar ese granito de arena para que Ceuta salga de la situación que tenemos”.
“Hoy empieza esta andadura”, ha continuado diciendo Mateos en la inauguración, que permitirá “conseguir que todas esas infraestructuras que van a suponer que baje el paro, que tengamos respuesta a los años de pandemia que llevamos en los que se han cerrado comercios ha habido y sigue habiendo mucha gente que lo pasa mal y queremos arbitrar medida. Por eso hemos citado hoy aquí a empresarios, sindicatos y todas aquellas personas que puedan aportar un grano de arena para conseguir que esta ciudad salga adelante”.
El objetivo de la Delegación con este proceso participativo es “definir las actuaciones y medidas a implementar para asegurar las mejores perspectivas de futuro para los habitantes de Ceuta: fortaleciendo los servicios públicos (especialmente en sanidad y educación) y abriendo paso a un nuevo modelo de ciudad; revitalizando económicamente la zona, generando más y mejores puestos de trabajo, e incrementando la calidad de vida de sus ciudadanos; potenciando así la confianza de los ceutíes en las instituciones”.
Sobre qué dudas o problemas concretos que solucionará este Plan Estratégico, la delegada ha anunciado que la revisión de la excepcionalidad de Schengen o petición de entrar en la Unión Aduanera no se contemplan dentro del Plan Estratégico ya que ya está en marcha, aunque no ha concretado en qué se está trabajando. “Eso ya está casi completado, se está trabajando en ese tema desde que empezó la pandemia y esperamos concluirlo ya, pero hablamos de temas que no puedo tratar abiertamente”, ha explicado.
La Ciudad de la Formación Profesional sí que es uno de los ejes que se quiere materializar a través de esta Plan Estratégico. Para la delegada, este es precisamente, uno de los proyectos que tanta falta hacen a Ceuta. “Hay muchísimas personas que están sin cualificar y es el momento de formar gente. Queremos que Ceuta se convierta en un centro de formación integral, no solo para los alumnos de Ceuta, sino también para los que puedan venir”.
La segunda parte de esta jornada de presentación del proceso participativo ha sido una mesa redonda moderada por el director provincial del SEPE, Pepe Simón y en la que han estado representados distintos sectores de la sociedad con la participación de la directora de Enfermería de Atención Primaria del INGESA, Carmen Ruiz; el profesor titular de la UGR Fernando Trujillo; el empresario Nicola Cecchi y el arquitecto Carlos Pérez Marín. Estos han analizado uno a uno sus sectores y los proyectos que se podrían implantar, dentro del marco del Plan Estratégico, para mejorar e impulsar la educación, la sanidad, el comercio y el urbanismo de la ciudad autónoma.
El acto ha terminado con un debate que se ha abierto a todo el público que estaba compuesto por una pequeña parte de esos 150 agentes de la sociedad ceutí que ha seleccionado Tragsatec para recabar información para el Plan Estratégico.
Debilidades y fortalezas
Esta etapa del proceso que ya se está llevando a cabo con las entrevistas que el equipo de Trgasatec ya está manteniendo con la confederación de empresarios, distintas áreas del gobierno, eduación, sanidad, hacienda… y seguirá llevando a cabo a lo largo de toda la puesta en marcha, ha sido el segundo paso encargado a Tragsa.
La empresa pública, en primer lugar, ha elaborado una caracterización y diagnóstico sociodemográfico, económico y social sobre la situación concreta en la qué se encuentra Ceuta. Un análisis que será enviado a los participantes para que también lo tengan en cuenta.
Teniendo en cuenta datos sobre, se sobre conocidos, como la densidad de población (un 97% de la media nacional), el nivel formativo (muy inferior en la ciudad), la tasa de abandono escolar (de las más altas de España), la gran presión asistencial que hay en la sanidad ceutí o la tasa de desempleo entre los jóvenes se han analizado las debilidades y fortalezas de Ceuta que con el Plan Estratégico se quieren paliar y reforzar.
Las debilidades, entre otras, son el abandono escolar, la poca atracción de profesionales, la población en riesgo de pobreza y exclusión social, la baja media de rente anual, el descenso del PIB, un empleo muy terciarizado, el bajo nivel de inserción juvenil y de mujeres y la estructura productiva. Las amenazas, en el mismo sentido, están relacionadas con el abandono de mujeres de la población activa, el aumento de precio de productos, las desigualdades sociales entre hombres y mujeres, la falta de oportunidades para jóvenes y mujeres, la falta de prestación de algunos servicios sanitarios o la pérdida de capital humano.
Sin embargo, tal y como ha destacado la responsable técnica, Marta Cabrerizo, muchos de estos ejemplos que se han dado, también son las fortalezas que hay que explotar, lo que supone toda una oportunidad. Así, para hacer frente a esas debilidades, se puede fomentar la participación, reforzar las relaciones, apoyo institucional y financiero, fomentar el sector náutico y turístico del puerto, crear nuevas empresas y concienciar sobre la riqueza de la multiculturalidad y la tolerancia. También hacer hincapié en las fortalezas, como la educación rica en tolerancia, multiculturalidad e igualdad, sectores comerciales amplios, disponibilidad de mano de obra, la situación geográfica, las bonificaciones fiscales sobre impuestos estatales, el gran número de población joven y la sociedad multicultural, dinámica y activa.