Vivas afirma que “Ceuta y Melilla están protegidas por España, por Europa y por nuestros aliados”
OTAN
El presidente de la Ciudad se ha referido este jueves a la exigencia realizada por Vox en el Congreso en las últimas horas para la inclusión de Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la OTAN
El presidente Vivas se ha referido este jueves a la exigencia realizada por Vox en el Congreso en las últimas horas para la inclusión de Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la OTAN, una petición para la que el ex ministro de Exteriores, García Margallo, consideraba que es el momento. Vivas ha subrayado que “Ceuta y Melilla están protegidas por España, por el resto de Europa, por nuestros aliados y, por tanto, están protegidas por la OTAN. No tengo ninguna duda”.
Pese a ello, el presidente de la Ciudad ha señalado que la formula normativa tiene que ser una cuestión a reflexionar, pero sin entrar en más detalles.
¿Por qué Ceuta y Melilla no están en la OTAN?
España es un país socio de la OTAN y eso es un recurso defensivo importantísimo. Pero también es cierto que los territorios nacionales a los que aspiran en el presente países vecinos no están bajo el paraguas de la cláusula de defensa colectiva de la Alianza Atlántica. Ni Ceuta ni Melilla ni el resto de peñones en el Mar Mediterráneo tienen más protección que la de nuestro ejército.
España se adhirió a la OTAN en 1982, aunque en 1986 y bajo el gobierno de Felipe González se celebró un referéndum que culminó con la permanencia del país en la Alianza. Sin embargo, hay dos terriotorios españoles que no se encuentran bajo el paraguas protector de la OTAN: Ceuta y Melilla. El tratado no incluye de manera implícita su inclusión, por una razón muy simple y que tiene que ver con la situación geográfica.
El artículo 6 del Tratado considera ataque armado contra una o todas las partes de la OTAN aquel que se produzca “contra el territorio de cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia, contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer”.
Las dos ciudades autónomas se sitúan en el continente africano, por lo que no quedan protegidas por los 30. Lo mismo sucede con el archipiélago estadounidense de Hawái, que se encuentra en el Océano Pacífico.
Muchos lectores se preguntarán al observar esto ¿y qué pasa con Canarias? Pues bien, pese a que a veces hay dudas sobre la protección de Canarias, éstas están incluidas dentro de las islas que hay en el Atlántico Norte por encima del Trópico de Cáncer, por lo que en caso de ataque sobre ellas sí se podrían activar el artículo 5 del tratado de la OTAN que garantiza la seguridad colectiva.
¿Puede la OTAN defender a Ceuta y Melilla?
Como suele ocurrir en estos casos, siempre hay excepciones. En esta ocasión, y aunque el artículo 6 lo deja claro, podría entrar en juego el artículo 5, que también dicta que "un ataque contra un país miembro es un ataque contra todos los países miembro", pero su puesta en marcha podría ir en una u otra dirección y respondería a una cuestión igualmente política.
En esta línea de actuación hay otros artículos del Tratado a los que se podría apelar, como por ejemplo el 4, según el cual cuando “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada” se pueda consultar a los países miembros sobre su actuación. Además, podría entrar también en juego el Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado en 2010 y en el que se aludió a los intereses de los miembros sin establecer un límite geográfico.
Así las cosas, y a pesar de que los artículos 5 y 6 son muy explícitos, dentro de ellos -del primero especialmente-, apelando a otros puntos del Tratado y a la apreciación de los estados miembro, la OTAN podría proteger Ceuta y Melilla en función de las circunstancias, pero no está escrito de este modo.