“Esto no es cuestión de conseguir un cargo, sino de tener ganas de trabajar y poner en marcha todo el proyecto”
ELECCIONES CECE
La ahora presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos, expresa cómo ha recibido su nuevo cargo y los retos a los que se enfrenta a corto plazo
Arantxa Campos ganó este jueves, 3 de marzo, las elecciones a la presidencia, ahora sustituye a Bhagwan Dhanwani, quien llevaba presidiendo la Confederación de Empresarios desde el año 2015. Campos dio inmediatamente las gracias tras conocer el resultado a todos los miembros de la Confederación, así como a su padre y “mentor”, José María Campos. En unas declaraciones a El Pueblo de Ceuta ha reconocido que se siente “muy contenta” que la mayoría de empresarios que fueron a votar depositasen su confianza en ella, además, ha mostrado mucho interés en comenzar la nueva etapa que afronta en la CECE.
En principio, el primer reto de Campos es “crear un Comité Ejecutivo” y empezar a trabajar con la Junta Directiva, “crear el equipo y posteriormente diseñar una serie de objetivos junto a todo el grupo para poner en marcha las iniciativas que planteaba en el programa”. Uno de los objetivos principales que tiene es “darle al empresario la importancia que merece”, porque piensa que no está lo suficientemente reconocido. En segundo lugar, pretende “revitalizar un poco las relaciones que podemos tener con Madrid y Bruselas, ahora mismo toda la promoción de los objetivos de los empresarios se ha hecho en la ciudad, y pienso que el futuro de Ceuta también está en esa dos ciudades”.
A la nueva presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos no le da miedo nada, “llevo mucho tiempo en la Junta Directiva de la Confederación y quizá un poco menos en el Comité Ejecutivo, he visto que todo el mundo es muy colaborador y hay muchas ganas de proponer proyectos para llevar a cabo las iniciativas”, confiesa. La caballa necesita ponerse manos a la obra, tiene ganas de “empezar a trabajar” para darlo todo por la CECE.
Sobre si nos puede adelantar algo, la presidenta lamenta que “no, porque primero quiero hablar con ellos, porque todo el Comité Ejecutivo tiene que salir de la Junta Directiva y quería esperar a tener la presidencia para ponerme en contactos y ver quién quiere ponerse a trabajar”. Además, para Campos “esto no es cuestión de conseguir un cargo, sino de tener ganas de trabajar y poner en marcha todo el proyecto que queremos”, por voluntad propia.
Para Arantxa, “la Confederación de Empresarios ha tenido un papel muy importante en los últimos años, porque hay muchas reivindicaciones, desde que con la frontera, Marruecos tomó esa actitud con Ceuta”. Aun así, reconoce que la Confederación ha intentado “defender los intereses de los empresarios y sí que se han hecho muchas cosas, lo que pasa es que no siempre se han hecho en los foros adecuados y se tiene que intentar salir de Ceuta para poder hacer más por la ciudad y que los objetivos se vayan cumpliendo”.
Arantxa apuesta por la planificación, las estrategias y los objetivos realistas, se le preguntó por los trabajadores que se van de Ceuta, para Campos “habría que estudiar el porqué de la fuga de talento de la ciudad, y en base a eso, poner una serie de medidas que ayuden a que esta gente tenga un arraigo”. Lo más importante para la misma en estos casos es la documentación, “siempre teniendo una serie de datos que puedan afirmar por qué no tenemos ese arraigo”.
La ahora presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta considera que el principal problema, de hecho, en nuestra ciudad, es la planificación. “No tenemos un Plan Estratégico, ahora mismo todas las ciudades se mueven por planes estratégicos a un tiempo, la agenda 2030, por ejemplo”. Añade que “si no tenemos ese objetivo, qué queremos ser de mayores, nos va a ser muy difícil llegar a esa finalidad. Hace falta una planificación que se organiza con datos, y los datos hay que sacarlos de la realidad que tiene ahora Ceuta”.
Además, considera esa planificación una estratergia imprescindible para las decisiones empresariales, “tú no puedes tomar una decisión si no tienes los datos y no sabes a lo que te vas a enfrentar”. “Las inversiones que hay ahora en Ceuta están hechas para un número determinado de clientes, nos han cerrado la frontera, hemos perdido una serie de clientes. Ahora esos clientes han bajado, entonces en la siguiente inversión tengo que saber a cuántos clientes me voy a dirigir, ir a ciegas no es normal, la planificación es imprescindible”, añade.