221 millones para el cable submarino, la mayor inversión en Ceuta en las últimas décadas
POLÍTICA
La inversión forma parte del Plan de Choque para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania que ha presentado esta mañana la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.
El proyecto del cable submarino de Ceuta que afianzaría y reforzaría el suministro de electricidad de la ciudad, resolviendo más de un problema de abastecimiento, y que ayudaría a que Ceuta dejase de ser una isla energética, se llevará a cabo con un presupuesto de 221 millones de euros. La mayor inversión, por encima de la construcción de la cárcel de Mendizábal y el Hospital Universitario de Loma Colmenar, que se ha hecho en la ciudad autónoma en las últimas décadas.
La inversión forma parte del Plan de Choque para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania que ha presentado esta mañana la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. Según ha informado en la lista de dato que dio, el plan de desarrollo de la red de transporte de la energía eléctrica incluye como proyecto estratégico la conexión de Ceuta con la península. Y en breve esta iniciativa será presentada a la ciudadanía.
Así, “nuestra ciudad dejará de ser dentro de tres años, el único territorio sin acceso a las energías renovables, mucho más baratas, seguras y sostenibles”. Es decir, aproximadamente y según ha avanzado Mateos, para 2024 Ceuta ya se estaría abasteciendo de la energía de la Península a través del cable submarino.
“Se trata de la inversión más importante de las últimas décadas, solo comparable al acceso del agua corriente 24 horas y a la mejora de la red de abastecimiento que también acometió un Gobierno socialista”, recordó la delegada.
Según concreto, con este proyecto el coste de producción del megavatio en Ceuta pasaría de 900 euros a 294 euros, equiparándose a lo que cuesta en la Península. Cabe destacar que son los costes de producción y no los que paga el consumidor que se encuentran subvencionado por el Estado.