La Real Fábrica de Tapices hila 300 años de historia española
DÍA MUNDIAL DEL ARTE
La Real Fábrica de Tapices hila 300 años de historia española
Desde el pasado 7 de abril y hasta el venidero mes de junio, ceutíes y visitantes podrán disfrutar de una exposición solicitada por el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta y ejecutada por la Real Fábrica de Tapices con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de Ceuta y que reúne casi un centenar de piezas entre textiles, diseños, materiales y utillaje utilizado para la elaboración de tapices, alfombras y reposteros.
A cargo del montaje de la exposición ha estado Alejandro Klecker de Elizalde, director general de la Real Fábrica de Tapices, RFT, quien ha conversado con EL PUEBLO sobre algunos de los criterios con los que han desarrollado el concepto de la muestra y explicado que el primero de ellos fue “ahondar en una fábrica de 300 años que sigue viva y actualizada a los diseños modernos y actuales”.
Este objetivo se ha logrado con la presentación de “alguna pieza clásica (...) pero huyendo un poco de la imagen tradicional del tapiz, de hechos mitológicos y cosas por el estilo, que es lo que la gente ya está acostumbrada a ver en palacios reales y colecciones particulares, lo que queríamos era mostrar una imagen más actual de la Real Fábrica de Tapices”.
Para Klecker de Elizalde, las piezas más emblemáticas de la muestra son “el telar de alto lizo del siglo XIX, para que el visitante pueda apreciar cómo se fabrica un tapiz. Por supuesto los cartones de Procaccini de la serie de El Quijote, que es del siglo XVIII y casi que inicio de la Real Fábrica de Tapices, una alfombra de Agatha Ruiz de la Prada más moderna. Luego tenemos algunos, para mi tapices excepcionales de esta colección, de Vaquero Turcios, Agustín de Celis, Guillermo Pérez Villalta, Alfonso Albacete o Manolo Valdez, que son los grandes autores españoles del siglo XX”.
El valor incalculable de estas piezas radica no solo en los nombres de sus diseñadores sino porque “es la única vez que cada uno de estos autores ha hecho algo para la Real Fábrica de Tapices o para tapices, no han hecho en otra ocasión este tipo de cosas”, siendo una excepcional oportunidad poder ver estas piezas que por primera vez dejan la península para visitar territorio español más allá de ella..
Para el director general de RFT, otra de las importantes piezas que han traído a Ceuta para ser exhibida es una “alfombra Holbein de estilo neomudéjar de nudo español fabricada hace dos años pero que vuelve a la tradición neomudéjar española de alfombras muy clásica” que se suma a “otra pieza muy significativa es el repostero de Goya. Estamos muy acostumbrados a ver escudos nobiliarios, de diputaciones o constitucionales en la técnica de repostero, pero no una escena de Goya”.
Otras piezas de excepcional valor son las copias del sigo XIX de los cartones de Goya “son dos piezas en las que el visitante va a ver como del cartón, la pintura que hace el autor, el maestro lizero, que es el que fabrica el tapiz, va poniendo sus notas y corrigiendo al autor porque considera que hay insuficiente color o insuficiente luz en el tapiz, y es el ojo del maestro lizero el que va a hacer que esa acuarela o ese óleo se traduzca en hilo y teniendo que teñir nosotros el hilo de acuerdo a lo que a lo que dice el maestro lizero, que hasta que no da con el tono exacto no se termina”.
En esta exposición vemos tapices, alfombras, reposteros, cartones, utillaje de fabricación para ofrecer una visión completa de la Real Fábrica de Tapices
La RFT ha traído también los cepillos y peines utilizados para hacer tapices y alfombras, así como muestras de lana que se entregan al cliente para que no haya discusión luego de que “este no es el color”.
Sse suiman a la muestra alfombras de nudo turco y de nudo español, sobre el que se ha solicitado a la UNESCO lo declare patrimonio inmaterial de la humanidad
Sobre la importancia de mostrarle al público lo expuesto, Klecker resalta “el logro de todas las administraciones públicas que forman el patronato de la fábrica de mantener un oficio milenario como es el de la elaboración de tapices, entonces que el visitante pueda ver que se mantiene la tradición exactamente igual que hace dos mil años en la elaboración de un tapiz y que el Estado español ha sido capaz de conservar esa tradición al punto de que en los últimos concursos internacionales europeos y de oriente medio de tapices hemos sido siempre los ganadores frente a gobelinos”.
Historia
En la trama de las alfombras y tapices traídos a Ceuta para esta exposición se entreteje no solo la historia de la Real Fábrica de Tapices sino también la historia de España y de sus mejores artistas.
Repostero
Mientras el tapiz y la alfombra se hacen con las manos sobre una urdimbre, los reposteros se elaboran con piezas de tela recortadas y bordadas a mano que se van superponiendo unas sobre otras en una tela. La exposición muestra uno diseñado por Francisco de Goya.
Telar
El telar de alto lizo incluido en la exposición por los 300 años de la Real Fábrica de Tapices fue fabricado en el siglo XIX es completamente manual, a diferencia de otros que se siguen usando especialmente en países de Oriente Medio y que utilizan un mecanismo de pedal para aligerar el trabajo. Este mismo tipo de telar de alto lizo es el que se usa en la Real Fábrica de Tapices para elaborar las piezas que le han ganado reconocimiento mundial y gran cantidad de premios por la calidad de los textiles producidos en ella.