Solo podrán cruzar la frontera residentes en Ceuta y la UE, marroquíes con visado y transfronterizos

FRONTERA

En una primera fase solo podrán cruzar, además, residentes en Ceuta, Melilla o la Unión Europea, marroquíes con visado y transfronterizos con documento en vigor. La segunda fase no tiene señalado el día pero es la que los empresarios esperan "más impacientes" porque se trataría ya de la Aduana Comercial.

2145_control-documentacion-frontera_c001
2145_control-documentacion-frontera_c001

Las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos reabrirán en los primeros días de mayo tras 26 meses de cierre, pero no volverán a ser las más transitadas de África como lo fueron hasta 2019, según indican fuentes de las fuerzas de seguridad. La fecha acordada para la reapertura es el 1 de mayo, justo cuando finalice la última prórroga del cierre decretado por los ministerios del Interior de España y Marruecos y cuando esté a punto de concluir el Ramadán (mes de ayuno para los musulmanes). Si se esperase al fin del Ramadán, la reapertura se llevaría a cabo el 3 de mayo.

Este miércoles, la Delegación de Gobierno de Melilla se reunió con la Confederación de Empresarios de esa ciudad autónoma para abordar la reapertura de la frontera o la reanudación de la actividad comercial. Según publica el diario Melilla Hoy, en este encuentro la delegada Sabrina Moh ha explicado que se va a proceder, en breve, a una reapertura gradual y que se está barajando el perfil de personas que podrán transitar la frontera en esta primera fase de apertura.

6653_melilla-hoy
6653_melilla-hoy

Primera fase

De este modo, y según la información que les trasladó la Delegación del Gobierno, se establecerán varias fases para dicha reapertura. Los requisitos que se exigirán a todas aquellas personas que quieran acceder a la ciudad es que estén en posesión de un visado marroquí, que sean residentes en Ceuta y Melilla o en algún país de la Unión Europea (UE), o aquellos trabajadores transfronterizos que tengan permiso en vigor.

Dentro de esta primera fase también se incluye la Operación Paso del Estrecho (OPE), de la cual ya se están llevando a cabo los correspondientes preparativos y comenzará aproximadamente el 15 de junio. También aseguró que “no habrá problemas” para los ciudadanos peninsulares que vengan a Ceuta o Melilla y quieran pasar a Marruecos con su pasaporte y volver después.

Hay que recordar que, en relación con el proceso que en los próximos días se iniciará mediante la apertura, gradual y progresiva de la frontera del Tarajal y que debe culminar con la normalización de dicho paso fronterizo tanto para la circulación de personas como de mercancías, el presidente Vivas trasladó el pasado miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que, en opinión del Gobierno de la Ciudad, dicha normalización debe conducir, en lo que hace referencia al tránsito de personas, a la eliminación de la actual excepción al Tratado de Schengen, en virtud de la cual, los residentes de la vecina provincia de Tetuán pueden acceder a Ceuta sin necesidad de visado.

Dos años de cierre de fronteras por la pandemia y la tensión diplomática

Marruecos cerró sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas el 13 de marzo de 2020 por la COVID-19 y en junio del 2021 volvió a abrir sus conexiones marítimas con los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), excluyendo los puertos de España en medio de una crisis diplomática entre Rabat y Madrid tras el ingreso del líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño.

En marzo, el presidente Pedro Sánchez transmitió al rey de Marruecos el respaldo español al plan de autonomía marroquí, al que consideró como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

Tras el tras el giro histórico en la posición de España sobre el Sáhara, Sánchez y el rey Mohamed VI se reunieron en Rabat para dar comienzo a "una nueva etapa" en las relaciones bilaterales y acordar el restablecimiento de las conexiones marítimas y de la circulación de bienes y personas, así como de la conocida como 'Operación paso del Estrecho'. Sánchez indicó entonces que reabrirían las fronteras próximamente de manera "gradual y ordenada", garantizando la "normalización" y la "seguridad".

El pasado 9 de abril, el Gobierno marroquí autorizó a las compañías marroquíes de transporte de pasajeros que conectan los puertos de Marruecos y España a reanudar sus viajes de forma inmediata tras dos años de suspensión de conexiones.

También te puede interesar

Lo último

stats