Ministerio Fiscal pide 5 años de prisión y 9.000 euros de multa para dos acusados de falsificación documental

JUZGADOS

Una alteración en la ubicación de la pegatina con el serial identificativo de un motor de una embarcación semirrígida atracada en el puerto deportivo dio inicio a una investigación de la Guardia Civil y que provocó la imputación de dos delitos para cada uno de los acusados.

Una inspección de rutina entre las embarcaciones atracadas en el puerto deportivo provocó la acusación. / ARCHIVO EL PUEBLO
Una inspección de rutina entre las embarcaciones atracadas en el puerto deportivo provocó la acusación. / ARCHIVO EL PUEBLO

Acusados de un delito de falsedad en documento público y otro de falsedad en documento privado, dos hombres identificados como S.M.C y J.A.L.M., han debido presentarse este lunes ante el Tribunal de lo Penal 1 de Ceuta, donde fueron juzgados por estas causas.

Según lo calificado por el Ministerio Fiscal, “a fin de alterar la realidad registral (…) y evitar así la correcta identificación” de una embarcación semirrígida y un motor “o sus titulares o su verdadero origen o destino, perjudicando así al verdadero titular de aquellos”, los acusados habrían alterado el número de serie del motor, un fuera de borda marca Yamaha y modelo 350.

Según lo determinado por agentes de la Guardia Civil durante una inspección de rutina en el puerto deportivo y expuesto por el Ministerio Fiscal en su calificación, la pegatina con el número de serie del motor no se correspondía con el diseño del fabricante, descrito en el manual de uso y mantenimiento del mismo, además de no encontrarse en el lugar que corresponde según las indicaciones de la fábrica y “portaba un adhesivo con la numeración identificativa falsa, habiéndose eliminado el número de serie interno para ocultar su procedencia”.

Por estos hechos el Ministerio Fiscal ha calificado un delito de falsedad en documento público y otro de falsedad en documento privado contra los dos acusados a quienes señala como coautores responsables y para quienes solicita una sentencia condenatoria de tres años de prisión por el primer delito y otros dos por el segundo, así como la inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como una multa de 12 meses a razón de 25 euros diarios, para un total de 9 mil euros cada uno.

Los acusados, uno el comprador de la embarcación y el otro el vendedor del motor niegan haber alterado la pegatina o haber eliminado el número de serie interno del motor, a pesar de lo cual el Ministerio Fiscal se ha ratificado en su acusación. Las defensas de cada uno de los acusados por su parte han solicitado una sentencia absolutoria al entender que no ha debido probado ninguno de los delitos que se les imputan. La magistrada titular del tribunal ha dejado el juicio visto para sentencia.

También te puede interesar

Lo último

stats