Los trabajadores transfronterizos en Ceuta no pagarán la tasa de visado de 826 dirhams
SOCIEDAD
Tras las gestiones realizadas con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Consulado de Tetuán confirma que las personas que tramiten el visado especial, estarán exentas de pagar la tasa de expedición de dicho documento. Es decir, "que será gratuito".
Tras las gestiones realizadas con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Consulado de Tetuán confirma que las personas que tramiten el visado especial para trabajadores transfronterizos en Ceuta, estarán exentas de pagar la tasa de expedición de dicho documento. Es decir, que será gratuito.
Este viernes, la Delegación del Gobierno del Gobierno en Ceuta, previa consulta con los Ministerios del Interior y Exteriores coordinó junto con el Consulado de España en Tetuán, un procedimiento ágil y rápido que permitirá a las personas transfronterizas con permisos concedidos, pero sin la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), acceder a Ceuta a través de un visado de validez territorial limitada.
¿Qué precio tendrá el visado?
Para los trabajadores transfronterizos que trabajen en Ceuta, la solicitud del visado que dará por fin alivio será gratuita.
¿Quién podrá solicitar el visado?
Tras conocer que podrán volver a partir del 31 de mayo, ahora se ha dado a conocer toda la información acerca del procedimiento para la obtención de visado. Este documento que les permitirá ir y volver sin problemas lo podrán solicitar exclusivamente los trabajadores que tengan concedida la autorización de trabajo transfronterizo en vigor. Además de estos, también lo podrán solicitar los trabajadores que tienen la autorización anterior pero “pendiente de alta en la Seguridad Social”.
Asimismo, “todos ellos deben estar incluidos en la lista facilitada a este Consulado General por la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno de Ceuta”, ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Cita previa
Se ha especificado que será de carácter obligatorio solicitar cita previa en las oficinas del Consulado General de España en Tetuán (Marruecos) a partir del próximo 23 de mayo. El horario a disposición de los trabajadores transfronterizos será de 12:30 horas a 13:45 horas en la ventanilla de la puerta de la entrada. Destacan, además, que se concertarán 40 citas diarias, hasta el horario señalado.
¿Qué documentación debe entregar este colectivo?
A partir del martes 24 de mayo, “en el día y hora concertada” deberán personarse en las oficinas de este Consulado General con la siguiente documentación:
- Hoja de solicitud debidamente cumplimentada con foto (se le hará entrega de la solicitud en el momento de petición de cita)
- Pasaporte
- Resolución de autorización o prórroga de la misma, de trabajo transfronterizo, emitida por la Delegación del Gobierno de Ceuta
Una vez presentada toda la documentación en regla, se le entregará un visado que tendrá de vigencia un mes y una cita provisional en la Oficina de Extranjería de Ceuta la cual deberán confirmar los propios interesados para presentarse el día y a la hora indicada en dichas oficinas para terminar de regularizar su situación obteniendo la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) con la que poder acceder diariamente a Ceuta para trabajar.
Además, detallan que una vez obtenido el visado, los interesados deberán concertar una cita en la Oficina de Extranjería de Ceuta para tramitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero en el teléfono: +34 956 98 44 51
Fuentes de la Delegación del Gobierno han insistido en la necesidad que los trabajadores transfronterizos deben contar con su pasaporte en vigor y que en caso de no tenerlo primero, "deben sacarse el pasaporte en Marruecos para posteriormente dirigirse al Consulado con la documentación requerida y poder así realizar los trámites exigidos". Por ello, se insiste en que aquellos transfronterizos que se encuentren en Ceuta y no tengan el pasaporte en vigor, tendrían y deberían marcharse cuanto antes a Marruecos para agilizar los trámites y poder regularizar su situación cuanto antes, ya que sin el pasaporte no se podrá obtener el visado.
La intención es que en el plazo de un mes, aproximadamente, desde el próximo martes día 24 de mayo que es cuando comenzarán a tramitarse los visados en el Consulado General de Tetuan, se pueda tener regularizado al mayor número de transfronterizos posibles, indicándose que actualmente en la Delegación del Gobierno hay un listado de unos 400, aunque se desconoce si todos ellos tienen el pasaporte en vigor.
Por último, se ha destacado que la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, tiene previsto reunirse con colectivos, agentes y profesionales para darles cuenta de este procedimiento y resolver sus dudas con vista a la apertura al tránsito por la frontera de este colectivo el próximo 1 de junio.