El Sindicato Médico se suma a la celebración del Día Mundial de las Urgencias y Emergencias
Comparten el comunicado de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias que pide reconocer el trabajo que ofrecen estos profesionales sanitarios, así como que se cree la especialidad
El Sindicato Médico de Ceuta se ha sumado a la celebración del Día Mundial de las Urgencias y Emergencias este 27 de mayo que tiene como lema ‘Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos’ y comparte el comunicado de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) Andalucía que pide que se reconozca el trabajo de estos sanitarios y que se cree la especialidad para poder tener la formación necesaria de forma oficial.
Desde SEMES exponen que “en este año 2022 se está tratando de visibilizar más nuestra causa, literalmente, pues se ha solicitado a ayuntamientos de todo el país a que se adhieran mediante la iluminación en color azul de sus fachadas, así como otros monumentos y lugares emblemáticos”. En Andalucía lo harán, tras solicitarlo desde SEMES Andalucía, los ayuntamientos de Granada, Cádiz, Huelva y Almería, además de la Diputación de Jaén y el Parlamento de Andalucía en Sevilla.
Por todo esto, el Sindicato de Médicos de Ceuta se ha sumado a la celebración y las reivindicaciones de este día, así como al reconocimiento merecido del trabajo que desempeñan los compañeros de Urgencias y Emergencias. Y se vuelve a exigir que se cree esta especialidad que reclaman desde hace tanto tiempo.
Igualmente, y tal y como se realizó el año anterior, desde la entidad de SEMES han solicitado a todos los compañeros que salgan a la puerta de sus Servicios de Urgencias este próximo sábado 27 de mayo a las 12 horas del mediodía “para manifestarse y para que realicen la lectura de una nota que se leerá por compañeros de todo el país”.
En concreto, el comunicado recuerdan que “los servicios de Urgencias y Emergencias españoles atienden a más de 27 millones de personas al año, son la auténtica válvula de seguridad del sistema sanitario”.
Y eso que “ninguno de los profesionales que han estado en primera línea durante la crisis sanitaria cuenta con una formación homogénea y homologada en España. Su formación se debe al voluntarismo, al sacrificio particular de cada profesional que ama su profesión y ha decidido dedicar su tiempo y recursos a formarse por su cuenta”. Y es que la especialidad está “reconocida en toda Europa y en más de 100 países del mundo”, pero no en España.
Aquí, se encuentran “con la paradoja de que no está reconocida la especialidad en el ámbito civil, pero sí en el ámbito militar, desde el año 2016. Y esto, ¿qué significa? Pues que en España SÍ existen urgenciólogos militares, pero en el ámbito civil un estudiante de Medicina o Enfermería NO puede escoger la especialidad de Urgencias y Emergencias al optar a las plazas MIR y EIR”.
“Necesitamos servicios estructurados, uniformes, con plantillas estables y con formación reglada. Necesitamos que nuestro país abandone el aislamiento y el inmovilismo en el que vivey dé un paso adelante. Es necesario y urgente crear la especialidad en España. No es posible más demora, el porvenir de nuestros servicios está en juego y la seguridad de nuestra población así lo demanda y lo merece. Exigimos al Ministerio de Sanidad una Especialidad de Urgencias ya porque ‘tu seguridad, es nuestra especialidad’. Y así se lo pedimos a su titular y al presidente del Gobierno, el Sr. Pedro Sánchez”, exigen en el comunicado que han remitido a los medios de comunicación.
Por ello, este 27 de mayo, fue “un día para recordar el papel determinante de nuestros servicios, pero también mirar hacia el futuro. Queremos construir los mejores servicios, aquí y ahora, un ejemplo de calidad y seguridad plena para nuestros ciudadanos”.