«No puede ser que el futuro de Ceuta y Melilla dependa del humor con el que se levante el Rey de Marruecos»

ENTREVISTA A JORDI CAÑAS /EURODIPUTADO EN EL PARLAMENTO EUROPEO

El eurodiputado en el Parlamaneto Europeo, Jordi Cañas, presenta hoy el informe ‘Ceuta y Melilla: Más España, Más Europa’, un documento que recorre las líneas que que pueden llevar a una mayor integración y participación de Ceuta y Melilla en la UE

2364_jordi
2364_jordi

En la jornada de hoy, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas será el anfitrión de la presentación en el Parlamento Europeo del informe ‘Ceuta y Melilla: Más España, Más Europa’, un documento que recorre las líneas que que pueden llevar a una mayor integración y participación de Ceuta y Melilla en la Unión Europea: su entrada en Schengen, su reconocimiento como territorio de la Unión y la asimilación del estatus de condición de zona periférica. Cañas, en na entrevista en exclusiva para El Pueblo, detalla las claves del informe y una vez más muestra su apoyo a las ciudades de Ceuta y Melilla, destacando que sus fronteras no son de España, “sino de Europa”.

• Pregunta.- Se ha cumplido un año desde la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta. ¿Qué valoración hace de todo este tiempo? ¿Se ha actuado correctamente desde las administraciones para reconducir la situación, mucho más teniendo en cuenta que la frontera ha vuelto a abrir sus puertas?

Respuesta.- Creo personalmente que no se ha aprovechado este año para avanzar en lo que considero que debería ser el objetivo de cualquier administración, y es garantizar el futuro de Ceuta y Melilla. La situación vivida el año pasado todos sabemos que fue fruto de una escalada en la estrategia de Marruecos para presionar al Gobierno de España utilizando la inmigración ilegal sobre Ceuta y Melilla para conseguir sus objetivos estratégicos y que ha conseguido en el caso del Sáhara. Por lo tanto, entiendo que ha sido un año desaprovechado para avanzar en una solución y un plan estratégico para Ceuta y Melilla, mientras que es un año en el que vemos que la estrategia de Marruecos de presionar al Gobierno de España da sus frutos a cambio de nada, pues plantearse como éxito reabrir una frontera que Marruecos cerró unilateralmente y que ahora abren ellos, no sé de qué tipo de éxito se trata. Mucho más cuando a día de hoy solo permiten el tránsito de personas, pero no de mercancías, por lo que un año después podríamos concluir diciendo que ha sido un año perdido para avanzar en las soluciones que Ceuta y Melilla necesitan.

P.- Partidos como Vox pedían que la frontera permaneciera cerrada hasta que Marruecos reconociera la integridad y soberanía nacional de las ciudades de Ceuta y Melilla. ¿Qué opina?

R.- Las ocurrencias políticas no las suelo valorar demasiado.

P.- Hace un año usted fue el impulsor en el Parlamento Europeo de la resolución que condenaba a Marruecos por su actuación en Ceuta los días 17 y 18 de mayo. ¿Qué consecuencias ha tenido esa resolución a lo largo de estos meses?

R.- Quiero señalar que el trabajo sirve y que las ocurrencias no. Considero que la resolución es un hecho histórico, porque como he insistido mucho en recalcar y en significar, la Unión Europea reafirma la inviabilidad de las fronteras internacionales de los estados de la Unión, que no se negociaba la integridad territorial y mandó un mensaje inequívoco de que Ceuta y Melilla son frontera exterior de la Unión Europea. Eso sí que sirve, el trabajo sirve y vaguear y decir ocurrencias no. En este sentido, quiero destacar que lo que es importante es que el Gobierno de España utilice eso que el Parlamento Europeo consiguió aprobar y que es que un instrumento para que Marruecos sepa que esto no es una relación solo con España, sino que es un tema multilateral, pues cuando se ataca a Ceuta y Melilla, se ataca al conjunto de la Unión Europea. Cuando Marruecos con su estrategia de presión migratoria perjudica a Ceuta y Melilla, no solo perjudica a Ceuta, Melilla y a España, sino también al conjunto de la Unión Europea. Y eso de sacar la estrategia de Marruecos de la relación bilateral con España a convertirla en una causa del conjunto de la Unión Europea es muy importante. Otra cosa es que el Gobierno de España la haya utilizado o no y que el Gobierno de España haya usado eso en sus negociaciones con el Reino de Marruecos, pero la verdad es que eso existe y es muy importante, pues que la Unión Europea recuerde y reconozca a Ceuta y Melilla como fronteras de la Unión Europea es muy importante.

Por eso, un año después hago una valoración extremadamente positiva de lo que significó esa resolución, pero lamento que no haya sido utilizada en los extremos que permite la resolución por parte del Gobierno de España en sus negociaciones o diálogos con el Reino de Marruecos.

P.- Este miércoles usted será el anfitrión de la presentación en el Parlamento Europeo del informe ‘Ceuta y Melilla: Más España, Más Europa’. ¿Cuáles son las líneas de actuación a seguir que vienen reflejadas en ese informe?

Cuando el año pasado después de la aprobación de la resolución, me comprometí a seguir trabajando para que Ceuta y Melilla tuvieran una presencia más relevante en la política europea y que esa presencia fuese positiva para que no se hablase solo de Ceuta y Melilla por problemas de la inmigración, sino que se hablase de sus otros problemas también como el de transporte, Educación, Inversiones… Al fin y al cabo, los problemas que afectan a sus ciudadanos y que son importantes para su futuro y que, principalmente, se hable de Ceuta y Melilla en una agenda positiva. No solo me refiero a las cosas positivas que tienen ambas ciudades, sino de aquellos problemas que tienen, pero que requieren que la Unión Europea como un ámbito relevante de esas ciudades que son españolas, pero también europeas, participen directamente en el tramado institucional de la Unión Europea.

En este sentido, este informe lo que busca es intentar poner a disposición del debate político algunas medidas que siempre han estado en el debate, pero que no se había concretado ninguna forma sistemática y que son la incorporación o no de Ceuta y Melilla a Schenguen o no la incorporación o no a la Unión Aduanera. En este caso, el informe lo que trata es de explicar la situación actual de ambas ciudades en esos aspectos y ver qué ventajas y qué inconvenientes tendría entrar en Schenguen, la Unión Aduanera y convertirse en una región ultraperiférica.

En el fondo se trata de un informe que intenta no determinar los resultados, pero que pretende explicar estas tres medidas importantes para reafirmar la participación de Ceuta y Melilla en el tratado institucional de la Unión Europea, y ver que ventajas e inconvenientes existen para el momento en el que se decidiera dar este paso intentar neutralizarlos y tener conocimientos para que las decisiones políticas se tomen con conocimiento de causa.

Creo que es importante que el debate se sustancie sobre hechos y opiniones y a partir de ahí que la sociedad civil y Ceuta y Melilla digan si quieren o no. Es importantísimo que exista ese debate para ver qué se quiere o no. Todo dependerá del Gobierno de España, pero sería bueno saber qué desean la mayoría de ceutíes y melillenses al respecto de su futuro y para tomar esas decisiones es conveniente tener datos que nos permitan realizar un estudio de impacto para intentar aprovechar las oportunidades y combatir los inconvenientes. Esa es la idea del informe.

P.- El presidente Vivas ha destacado en varias ocasiones su defensa de Ceuta y Melilla como ciudades europeas y el paso al frente que dio hace un año con la resolución presentada en el Parlamento Europeo, ¿ha mantenido más conversaciones con él a lo largo de estos meses?

R.- Con el presidente Vivas tuve una relación personal muy cordial. No lo conocía previamente a la resolución de Ceuta y Melilla. Es cierto que esta resolución la impulsé yo y estoy muy orgulloso de lo que se consiguió, pero también le dije al presidente que mi compromiso no acababa ahí, pues como ciudadano español y diputado del Parlamento Europeo quería y sigo queriendo que Ceuta y Melilla tengan el espacio que les corresponde. En este sentido, tengo que decir que con el presidente Vivas he mantenido una relación cordial y sostenida en el tiempo. La verdad es que tenía muchas ganas de que estuviera junto con el presidente de Melilla aquí en Bruselas para la presentación de este informe y para mí es un enorme honor que vengan, pues se va a visibilizar Ceuta y Melilla en el Parlamento Europeo, lo que permitirá reforzar las relaciones institucionales, lo que es muy bueno para que Ceuta y Melilla esté en el mapa físico de Europa, que tiene dos ciudades en África.

P.- ¿Considera que el Gobierno de España y la Unión Europea están actuando de manera correcta en la defensa de las ciudades de Ceuta y Melilla, teniendo en cuenta que son las dos ciudades fronteras terrestres de Europa en África?

R.- La Unión Europea dijo muy claro que Ceuta y Melilla eran frontera exterior de la Unión Europea, pero la Unión Europea en el caso de Ceuta y Melilla, como cualquier otro que afecte al territorio de un estado miembro, está a la expectativa de que el estado miembro -España- pida a la Unión Europea qué quiere, pues ésta no va a tomar ninguna iniciativa si el Gobierno de España no lo solicita. Por ello, quiero insistir en que la Unión Europea hizo todo lo que tenía que hacer y fue muy contundente en las declaraciones de todos sus portavoces, así como en la aprobación de la resolución, pero es el Gobierno de España el que tiene que utilizar y poner en valor lo que la Unión Europea le ha puesto encima de la mesa. Por eso si me pregunta si el Gobierno de España ha hecho lo adecuado, le tengo que decir rotundamente que no. Lo que me gustaría es que algún día el Gobierno de España permitiera a Ceuta y Melilla tener alternativas para no estar dependiendo del chantaje del Reino de Marruecos. Eso es lo que me gustaría.

P.- ¿Por qué nunca ha existido una estrategia definida con Ceuta y Melilla para garantizar su desarrollo y prosperidad?

R.- Eso me gustaría a mí saber. Es uno de los temas que me gustaría que alguien me explicase. A mí lo que me gustaría es poder contribuir a hacer aquello que no se ha hecho, pero considero que es responsabilidad de todos nosotros poner en marcha un plan estratégico que tome medidas muy importantes de cara a garantizar el futuro de Ceuta y Melilla, que pasa por más España, pero por integrarse mucho más en Europa y aprovechar las oportunidades que brinda eso pensando en el futuro de los ceutíes y melillenses, pues no puede ser que su futuro dependa del humor con el que se levante el Rey de Marruecos. Eso no puede ser.

Lo sucedido en estos años con el cierre de la frontera ha evidenciado cuál es la debilidad de Ceuta y Melilla. Por eso hay que cambiar, pues estoy convencido de que el futuro de Ceuta y Melilla tiene que pasar también por la opinión de ceutíes y melillenses. Se tiene que oír y tenemos que decir basta, contando con una estrategia para nuestras ciudades, pues no podemos seguir al albur de un intercambio permanente y diplomático entre Marruecos y España. No puede ser. Tiene que haber algo más y ese algo más pasa por una estrategia que garantice la prosperidad, la seguridad y el futuro de Ceuta y Melilla y eso, todo aquellos que estamos comprometidos, tenemos que contribuir en la medida que podamos. Yo lo hago de esta humilde forma y voy a poner mi granito de arena con el objetivo de que esta situación cambie y se le pueda ofrecer a ceutíes y melillenses esperanza en el futuro. Esa es nuestra obligación.

P.- Lo que está claro es que Marruecos tiene su estrategia y así lo viene demostrando constantemente, pero y España, tiene clara su estrategia. En el caso de que no, ¿cuál debería ser?

R.- Lo que usted constata es un hecho, no es una opinión. Marruecos tiene una estrategia y España no la tiene. Pero lamentablemente no la tiene para nada, ni para Ceuta y Melilla, ni para el Estrecho. España tiene un problema de estrategia en general, el problema es que esa falta de estrategia en general de qué somos en el mundo y el rol que queremos desempeñar afecta a Ceuta y Melilla directamente por su posición geoestratégica. Por tanto tenemos un problema de estrategia muy grande en cuanto a qué es lo que queremos, como se nos tiene que respetar, que política de seguridad queremos y en definitiva, el concepto que queremos jugar. El problema es que eso afecta muy directamente a Ceuta y Melilla por su singularidad. En este sentido, yo no tengo una varita mágica para saber qué es lo que hay que hacer, pero creo que en este caso, hay que estudiar si es conveniente que Ceuta y Melilla entren en Schenguen y en la Unión Aduanera. Eso significa una reconfiguración de las relaciones con Marruecos en cuanto a sus relaciones económicas y esas medidas tendrían que venir acompañadas de estrategias concretas en beneficio de Ceuta y Melilla. Eso es lo que yo haría, pero es algo que depende del Gobierno de España y de las instituciones de Ceuta y Melilla, que deben reivindicar su derecho a tener futuro.

P.- Por último, Jordi, qué mensaje le lanza a los ciudadanos de Ceuta, que en numerosas ocasiones se sienten solos y no respaldados por las instituciones en momentos críticos como los vividos en los últimos meses?

R.- Decirle que no están solos, que hay muchos que trabajan por su bienestar y su futuro. Que el Parlamento Europeo hace un año dejó muy claro que Ceuta y Melilla son Europa, no solo España; Europa. Y sus fronteras son fronteras europeas, por lo que eso les debe dar seguridad. Lo que tenemos que hacer el conjunto de responsables políticos es garantizar el futuro de Ceuta y Melilla. Depende de nosotros, pero también de la sociedad civil de Ceuta y Melilla, que tiene que reclamar sobre su futuro en inversiones y estrategias. Tiene todo el derecho para hacerlo.

También te puede interesar

Lo último

stats