La Asociación ‘Amigos del Pueblo Marroquí’ advierte de un posible colapso de Ceuta por la OPE
OPE 2022
La Asociación Amigos del Pueblo Marroquí ha alertado este jueves del posible colapso que podría generar la Operación Paso del Estrecho en la ciudad, haciendo un llamamiento a los responsables de la OPE para que consideren un cambio en el sistema de embarque de los magrebíes que utilizan los puertos de Algeciras y Tarifa para cruzar el Estrecho y llegar a Marruecos.
El presidente de la Asociación Amigos del Pueblo Marroquí, Mohamed Alami, durante una entrevista concedida al programa ‘Conecta2’ de RTVCE, alertaba de esta situación catalogando como “invento” que se tenga que llegar con el billete de barco cerrado “cuando sabemos que más del 40% de los migrantes que vienen lo hacen sin los billetes, porque tiene miedo a ser estafados durante el trayecto y prefieren llegar y adquirir sus billetes en cualquiera de los puertos incluídos en la Operación Paso del Estrecho”.
Alami ha sido muy crítico con la situación que se está produciendo en el Puerto de Algeciras, donde los billetes “no puede ser vendidos por las agencias de viaje que existen en las dependencias portuarias y tiene que ser directamente adquiridos en las navieras al primar más el interés económico al de las vidas humanas”.
El presidente de la Asociación Amigos del Pueblo Marroquí ha advertido que “simplemente realizando un control de los billestes cerrados se van a generar colas kilométricas y que pueden afectar incluso a toda la costa del sol, y el problema va a estar en que cientos de miles de personas se verán afectadas por la movilidad, y a este desastre se juntará el calor, el sol, la falta de agua, las deshidrataciones y el propio aseo”.
Alami ha avanzado que han remitido esta situación tanto al Gobierno de España como al Gobierno marroquí para que se adopten medidas, mostrando su malestar por que lo único que interese sea “que las navieras ganen mucho dinero. Quieren hacer un tres por uno, es decir, lo que no han ganado en tres años hacerlo en uno”, tildando de “vergonzoso” que las autoridades permitan “que los billetes para Ceuta para los no residentes esté sobrepasando los 300 euros y para Tánger esté ya pasando de los 500 euros, para cuatro personas y un coche”.
Con respecto a las explanadas habilitadas, Alami catalogaba las mismas como “un insulto al ser humano” al destacar que las mismas los coches quedan parados al sol durante tres o cuatro horas. Por todo ello, el presidente de la Asociación Amigos del Pueblo Marroquí alertaba que se van a producir problemas muy graves, llegando incluso a mostrarse seguro de que “van a producirse fallecimientos por estas decisiones meramente económicas”.