“El yoga es un camino hacia la transformación, van a sentir armonía no solo en el cuerpo y en la mente, también en la actitud”

SALUD Y BIENESTAR

Pamela Kishore es profesora de yoga en el centro Veddh, hablamos con ella para conocer los beneficios de esta disciplina que “te ayuda a crecer sobre todo en el desarrollo de actitudes. El yoga te da esa fuerza para enfrentar los retos diarios en una manera más estable, manteniendo la calma y el equilibrio”.

Pamela Kishore./ FOTO C.L.
Pamela Kishore./ FOTO C.L.

El Día Internacional del Yoga se celebra el 21 de junio, y esto es porque la fecha fue promulgada en el 2014 por la ONU con el objetivo de dar a conocer los beneficios que aporta esta disciplina milenaria para el cuerpo y la mente. En el discurso pronunciado por el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que "el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición". El centro Veddh es el hogar de Pamela Kishore, y de todo ceutí que quiera un “camino hacia la transformación”. Con el Maestro Pantanjali y una luz que daba vida, hemos entrevistado a Kishore, para concienciar sobre los beneficios de esta disciplina. Como inspiración, la profesora del centro Veddh, ha querido compartir esta cita del Maestro J.P. Vaswani: “Aun cuando llega la tormenta, conflictos emocionales y mentales, soy capaz de mantener la calma y la paz en mi corazón. Eso sí es el verdadero yoga.”.

Pregunta.- Cada año se elige un tema para celebrar el Día Internacional del Yoga. Para este 2022, el lema es: "Yoga para la Humanidad". Se reflexiona sobre los problemas que han traído las restricciones por motivo del COVID-19 en la salud de las personas, tanto física como mentalmente, ¿cómo definiría el yoga y la importancia de tener un día internacional?

Respuesta.- El yoga es la conexión con uno mismo, es el camino hacia el interior, la unión del cuerpo, mente y alma. Nos da esa fuerza y calma que reside en nuestro interior, para que cuando enfrentemos los retos diarios, esa fuerza y calma nos ayude a vivir una vida de la mejor manera posible.

P.- Siguiendo con la pandemia, muchas personas se apoyaron en la disciplina del yoga para mantenerse saludables y activos durante la crisis sanitaria, ¿cuánto de saludable es este trabajo de autoconciencia?

R.- La autoconciencia nos aporta calma y claridad mental y emocional, y los cambios en nuestra vida vienen solos, si mantenemos esa autoconciencia nos ayuda para estar en el momento presente, vivir lo que es y no perdernos en el pasado y en el futuro. Durante la pandemia ocurrieron cosas en las que no teníamos control, si vivimos en el momento presente- que nos aporta además equilibro emocional-, vamos notando los cambios, que vienen solos.

FOTO C.L.
FOTO C.L.

P.- Concentrarnos en el aquí y ahora, desprenderse del estrés de la vida cotidiana y mover el cuerpo guiándonos por nuestra respiración. Además, también mejora la relación que tenemos con nosotros mismos y con los demás, y refuerza nuestro sentimiento de comunidad. Pero, ¿cómo se empieza a practicar yoga?

R.- Podemos practicar yoga con una monitora y escuchando nuestro cuerpo. Realizar la práctica dentro de nuestras posibilidades, y poco a poco, ir avanzando sin agobiarnos. Con paciencia y disciplina se consigue todo.

P.- Detrás del yoga se esconde algo más que un simple entrenamiento para cuerpo y mente. Es toda una filosofía de vida. ¿De qué forma ha influido en sus propias perspectivas vitales? ¿Qué efecto tiene el yoga sobre la forma que tenemos de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos?

R.- En mi caso me ayuda a mantener un equilibrio emocional y también mantenerme en el momento presente, con aceptación, sin luchar. Las cosas llegan cuando tienen que llegar, y si no llegan no pasa nada. Yo vi el cambio desde el primer día, además, te relacionas con una mente más abierta, más positiva, y cambia en tu actitud, vas adquiriendo una más positiva. Vas viendo virtudes en la gente y las vas utilizando en tu vida.

P.- El yoga une cuerpo y mente como ninguna otra disciplina deportiva. Cada postura (asana) cuenta con un significado y refleja un estado mental concreto. ¿De qué forma influye el yoga en nuestra salud mental?

R.- Los asanas mejoran nuestra concentración, y eso además aporta calma y claridad, eso evidentemente nos influye en nuestra vida diaria. Si mantenemos la calma y la concentración en la práctica, eso hace también que utilicemos esto en la vida diaria, y mejora la calidad de nuestra vida: Dormimos mejor, tenemos menos ansiedad, estrés... La respiración es vida, si respiramos de la manera correcta también mejora la vitalidad, no solo a nivel corporal, también a nivel emocional y mental. Además, la respiración, el pranayama (arte de la respiración), mejora el sistema inmune.

FOTO C.L.
FOTO C.L.

P.- El yoga no entiende de edades ni de sexos, además de que está perfectamente indicado para cualquier nivel fitness. ¿Cómo es que esta práctica es capaz de aglutinar adeptos con unos objetivos tan variados? ¿Qué tres motivos encuentra para animar a cualquier persona a practicar yoga?

R.- El yoga es el camino hacia el interior, cualquier persona puede hacer yoga, no tiene nada que ver con la edad. Todos pueden hacer yoga porque es simplemente la conexión y poco a poco vas mejorando en los asanas, la técnica de la respiración, etc., pero creo que para los niños es muy divertido. Imitamos los animales, es como una forma de diversión y a la vez están aprendiendo a tener más concentración, y eso ayuda a los niños en los estudios y también la calma, los niños son súper activos. Si mantenemos esa actividad y calma van a tener más equilibrio en sus vidas. También tengo hombres en mis clases, tengo gente desde 5 años hasta 90 años incluso. El yoga no tiene edad, todas las edades pueden practicar la disciplina, que también es una forma de vida. Te vas transformando no solo a nivel corporal, también a nivel mental. Vas gestionando emociones de una manera más equilibrada. El yoga es un camino hacia la transformación, cada persona tiene su camino, es cuestión de experimentar, de ir hacia el interior, ver lo que necesitas y trabajar sobre eso, y todo lo que necesitas lo trabajamos en la clase de yoga.

P.- ¿Desde cuándo practica yoga? ¿cómo descubrió que podía ser bueno para usted?

R.- Practico yoga desde hace 11 años. Empecé como profesora hace 8 años y desde el primer día vi un cambio. Ha ido con la paciencia, disciplina, he ido notando cambios importantes sobre todo en la actitud, que la tengo más abierta, más positiva. Más que nada es la plena aceptación, tenemos que seguir adelante con una actitud positiva.

P.- ¿Ha habido fases o momentos duros en su vida en los que el yoga le ha aportado una mayor fortaleza o apoyo? ¿De qué forma lo hizo?

R.- Sí, muchas veces buscaba cosas en el exterior. Luego me he dado cuenta, gracias a la práctica del yoga, que todo reside en mi interior. Con la práctica de yoga saqué lo que necesitaba yo para seguir adelante en mi vida. También, ver las virtudes de los demás. Las clases han ido con paciencia y disciplina, es un trabajo mutuo a través de la escucha, te ayuda a crecer sobre todo en el desarrollo de actitudes. El yoga te da esa fuerza para enfrentar los retos diarios en una manera más estable, manteniendo la calma y el equilibrio.

P.- ¿Cómo se convirtió en profesora de yoga? ¿Qué es lo que más le gusta de esta actividad y qué papel juega en las clases el sentimiento de comunidad?

R.- Yo estaba pasando por momentos difíciles en mi vida y fui a una clase de yoga en la India. Noté con el tiempo cómo me daba un poco, me sentía bien, sentía sobre todo a nivel emocional, más en calma. Pensé, si me ha ayudado tanto, también va a ayudar a los demás, y en ese momento pensé en sacar la formación de yoga y empecé con mis clases en 2008, es una disciplina que todo el mundo tiene que practicar, no solo es para el cuerpo, también para la mente, para manejar las emociones. Vi un cambio importante en mi vida, lo que veo en mi clase que me hace feliz. Viendo la unión y cuando compartimos cosas para mejorar uno mismo. Cuando veo que la gente que viene con dolores o patologías se siente bien, me da satisfacción, pero no solo corporal, también mental. Me siento satisfecha, es un camino hacia la transformación.

P.- Muchas veces nos dejamos llevar por el estrés de nuestro día a día. ¿Puede recomendarnos algún ejercicio o técnica de respiración que nos sirva para calmarnos en estos momentos de agitación interior?

R.- Simplemente observar tu respiración. No podemos pensar y respirar a la vez, para calmar las fluctuaciones de la mente, una manera sencilla es al inhalar, recitar la sílaba so, y al exhalar, la sílaba ham. Ese mantra nos protege de las fluctuaciones de la mente, cuando estamos enfocados en la respiración con la recitación del mantra so ham. Como ya tenemos la concentración hacia el mantra y la respiración, no tenemos tiempo para pensar.

FOTO C.L.
FOTO C.L.

P.- ¿Qué ofrece el centro Veddh?

R.- Tenemos yoga para niños los sábados, también yoga nivel uno para principiantes, un grupo intermedio y otro avanzado. Muchas veces no podemos dividir los grupos por tema de horarios, si tengo en un grupo diferentes niveles, divido los asanas. Unos lo hacen en una fase y otros en otras. Por ejemplo, con soportes, mantas o bloques, lo hace el grupo uno, después el nivel dos en el mismo asana pueden avanzar pero haciendo otra cosa. Tenemos clase desde lunes a jueves grupales. Además, tengo clases personalizadas porque tienen patologías y necesitan secuencias para trabajar esa patología.

P.- ¿Algo que añadir?

R.- Me gustaría decir a todos los ceutíes que prueben las clases de yoga, es un camino hacia la transformación, y van a sentir armonía no solo en el cuerpo y en la mente, también en la actitud y en lo demás, y así creamos un mundo mejor.

También te puede interesar

Lo último

stats