«Ceuta debe tomar las riendas de su futuro y preguntarse cuál es el desarrollo económico que se quiere»

ENTREVISTA

El secretario general de la CEOE, José Alberto González-Ruiz, visita la ciudad autónoma para conocer las “dificultades por las que sabemos que atraviesa, si las empresas tienen trabas, el empleo se resiente, además de los problemas en los servicios públicos”

7047_ceoe
7047_ceoe

Dentro de las iniciativas de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) para dar a conocer la “difícil situación de Ceuta y para analizar soluciones de futuro”, este jueves 30 de junio visita la ciudad autónoma el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Alberto González-Ruiz. Se trata de una “magnífica ocasión” para iniciar un proyecto de colaboración entre CEOE y la CECE, no solo en gestiones ante las autoridades nacionales, sino también a través de la sede de la organización empresarial en Bruselas. Para González-Ruiz, “la burocracia y el peso del sector público supone el principal freno para la llegada de las ayudas al tejido productivo y eso genera mucha frustración en las empresas”.

Pregunta.- Visita a la Confederación de Empresarios de Ceuta tras el cambio de presidencia y mantendrá una reunión de trabajo, ¿cómo plantea esa reunión y qué expectativas tiene?

Respuesta.- La planteamos con enorme interés porque queremos conocer de primera mano las dificultades por las que sabemos que atraviesa Ceuta, su economía y sus empresas. Creo que, en momentos como estos, escuchar es fundamental para poder aportar lo mejor de CEOE para ayudar a las empresas del territorio. En especial, creo que va a ser útil para acercar en lo posible toda la información y asesoramiento necesario en materia de fondos europeos, de la mano de nuestra Oficina Técnica de Proyectos Europeos.

3218_cece
3218_cece

P.- ¿Qué conocimiento tiene de la difícil situación económica de Ceuta?

R.- Desde la experiencia de las empresas, sabemos de la asfixia económica, que, como se ha dicho y escrito, vive Ceuta. Y la economía tiene un claro reflejo por ejemplo en el empleo. Más concretamente, si las empresas tienen dificultades, el empleo se resiente, a lo que se añaden también problemas en los servicios públicos. Los datos EPA no engañan en este sentido. La tasa de paro se aproxima al 30%, una cifra que no podemos aceptar y que se dispara si nos centramos en los jóvenes. Por tanto, busquemos soluciones para las empresas en Ceuta y lo estaremos haciendo para la economía de la Ciudad y para el empleo. Estas son las cuestiones que queremos abordar, entre otras muchas, en busca de oportunidades para nuestras empresas.

P.- Para usted, ¿por dónde pasa el futuro económico de Ceuta?

R.- Es difícil, creo más bien que tanto Ceuta como Melilla deben tomar las riendas de su futuro y preguntarse cuál es el desarrollo económico que se quiere para las dos ciudades. Los fondos europeos son una oportunidad, como señalaba, pero requieren que haya un consenso sobre la estrategia a seguir entre todas las fuerzas políticas junto con las empresas. Y un apunte más, en este contexto, es fundamental la unión del sector empresarial en la Confederación de Empresarios de Ceuta.

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

P.- ¿Cómo de importante considera para Ceuta contar con una aduana comercial con Marruecos?

R.- Sin duda es un tema complejo. En este punto esperamos que las negociaciones sobre estas cuestiones lleguen a buen puerto porque este punto de la hoja de ruta que acordaron los dos países es muy relevante para las empresas españolas.

P.- ¿Cómo considera las nuevas relaciones diplomáticas anunciadas por el Gobierno de Sánchez con nuestro país vecino?

R.- Como empresarios, lo que nos interesa es que las empresas cuenten con el clima más adecuado para hacer sus negocios, con un entorno de libertad económica que no ponga piedras en el camino. En este sentido, abogamos por que se alcancen las soluciones diplomáticas necesarias, para que la situación comercial y económica en la zona vuelva a la normalidad. En ello estamos trabajando tanto desde Madrid como de la mano de Business Europe.

P.- ¿En qué medida considera la CEOE que los recursos europeos asignados a España van a contribuir al crecimiento económico y la modernización de España?

R.- Confiamos en que podamos decir dentro de un tiempo que los fondos europeos fueron una pieza clave para construir una economía más moderna y competitiva. De eso se trata. Sin embargo, vemos que los fondos apenas están llegando a la economía real a las empresas, por los cuellos de botella que se están generando, porque no se está facilitando el acceso de las pymes a la financiación, porque muchas de las convocatorias están atomizadas…Estamos trabajando desde la Oficina Técnica de Proyectos Europeos en interlocución con todos los niveles de la administración para tratar de solucionar todos estos problemas.

P.- Por otro lado, ¿han sido suficientes las ayudas que han llegado de las distintas administraciones?

R.- Lo que estamos viendo, especialmente en las ayudas con cargo a los fondos Next Generation, es que el retraso se produce sobre todo en la llegada de las ayudas a la economía real. La burocracia y el peso del sector público supone el principal freno para la llegada de las ayudas al tejido productivo y eso genera mucha frustración en las empresas.

P.- ¿Se puede hablar ya de recuperación o el conflicto bélico en Ucrania está suponiendo un factor demasiado negativo?

R.- Sin duda, la recuperación que vislumbrábamos tras superar lo peor de la pandemia se ha frustrado. No hay más que ver el frenazo del PIB, la pérdida de fortaleza en la generación de empleo y, sobre todo, el efecto que el conflicto está teniendo sobre los precios. La situación es muy preocupante y requiere más que nunca ortodoxia económica y rigor presupuestario.

P.- ¿En qué terrenos considera la patronal que deberían redoblar esfuerzos las administraciones públicas? ¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los empresarios frente a las administraciones públicas?, ¿en qué frentes está trabajando CEOE actualmente?

R.- Fundamentalmente, necesitamos, como decía, rigor fiscal. Con un déficit del 7% del PIB y una deuda que ronda el 120%, con un escenario de tipos al alza, o saneamos nuestras cuentas o tendremos serios problemas. Se habla de un pacto de rentas, pues bien, reclamamos que en la parte que nos afecta, después de haber perdido las empresas más de 100.000 millones de euros desde 2020, no se nos castigue más fiscalmente, y que desde el sector público se mire bien cómo hacer del sistema de pensiones algo solvente en el medio y largo plazo, por ejemplo. Si gastamos y para ello nos endeudamos, pensemos que esas deudas habrá que pagarlas.

P.- Hablando de sostenibilidad, ¿qué nivel de compromiso con los ODS existe entre los empresarios?

R.- Creo que en estos momentos ya no existen dudas entre las empresas españolas que el progreso se escribe en términos de sostenibilidad. Eso es lo que nos demanda la sociedad. Cuando obtener financiación, por ejemplo, depende de nuestro grado de compromiso con el medio ambiente, el cambio de paradigma es claro. En este sentido, en CEOE, desde nuestra Comisión de Sostenibilidad, estamos trabajando con las empresas para ayudarlas a afrontar esta transición aportando información sobre la evolución de la legislación en la materia o ayudándoles a reportar esta información. Son muchos los ejemplos de apoyo que ofrecemos.

También te puede interesar

Lo último

stats