Perros y gatos, ¿seres vivos o peluches?

PROTECTORA CEUTA

La labor y lucha constante contra el abandono y el maltrato animal es sinónimo de la Protectora de Ceuta, hablamos con la presidenta para ver el día a día, aunque “las instalaciones están hechas una porquería, nuestra situación está al límite”.

Presidenta de la protectora de Ceuta, Victoria Santana./ FOTO C.L.
Presidenta de la protectora de Ceuta, Victoria Santana./ FOTO C.L.

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta -Barriada Postigo número 49- es una asociación creada en 1982, cuyo fin es el de estimular el respeto, cuidado y cariño por los animales y el medio ambiente. Actualmente acogen a unos 60 perros y 110 gatos. Además del trabajo que hacen, en su labor incluyen la creación de campañas contra el abandono, favoreciendo siempre la adopción. La presidenta, Victoria Santana, explica que con la pandemia “hemos hecho pocas actividades, además, las instalaciones están hechas una porquería, nuestra situación económica está al límite”.

Además, trabaja día y noche en encontrar un hogar a aquellos animales que no lo tienen y son rescatados de la calle, asegurando su bienestar a través de todas las herramientas que disponen, y que podrían ser más. En la actualidad cuentan con un recinto de 1.300 metros cuadrados en el cual se albergan animales, siendo en su mayoría perros y gatos. Este recinto está dividido en dos secciones separadas para asegurar la convivencia, el cuidado adecuado y la seguridad. Dentro de estas se pueden observar zonas de aislamiento, zonas de patio y zonas comunes, además de una zona de lavandería para la correcta limpieza e higienización de mantas y toallas usadas para los animales.

FOTO C.L.
FOTO C.L.

¿Cómo actúa la protectora?

Según el protocolo que tienen con Sanidad, según ha explicado a EL PUEBLO Victoria Santana, tienen que venir del Centro Zoosanitario –ubicado justo al lado-, “porque allí tienen que pasar todas las cuarentenas para detectar si tienen enfermedades, aquí pasan teóricamente con todas las vacunas y demás protocolo”. El día a día de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta es de un trabajo constante, tanto por la mañana, como por la tarde, sábados y domingos, porque un animal tiene necesidades, y precisa de atención y cuidados.

Santana cuenta que “en los perros es muy importante la socialización, los gatos se adaptan rápidamente a otros nuevos ejemplares. Los perros funcionan como manada, para introducir un nuevo perro en el patio hay que ir probando”. Es por esto que tienen cheniles de aislamiento –individuales-, para los perros que acaban de llegar, “pasan una cuarentena se les esteriliza y se les pone el resto de vacunas”.

Presidenta de la protectora de Ceuta, Victoria Santana./ FOTO C.L.
Presidenta de la protectora de Ceuta, Victoria Santana./ FOTO C.L.

En sus redes sociales, Protectora de Animales y Plantas de Ceuta y en Facebook y @proteceuta en Instagram, permanecen activos en la lucha contra el abandono, “nosotros tenemos estos animales porque son fruto del abandono o el maltrato, en estos últimos quince días han entrado ocho cachorros, en muy malas condiciones, uno de los perros ha fallecido, portaba una enfermedad, ha estado ingresado, pero no ha sobrevivido”, relata.

España se sitúa a la cabeza de Europa en el abandono animal, aquí en Ceuta, durante estos dos años de pandemia “parece ser que la cosa ha estado relativamente tranquila. El verano es la fecha puntera del abandono, el cachorro ya sobra”. Además, si hablamos de gatos, Santana confiesa que en un solo día recogieron “quince gatos bebés, los dejaron en la puerta”.

¿Cuál es el protocolo si vemos un animal abandonado?

“Llamar al 112, el teléfono de Emergencias es lo primero que hay que utilizar”, comienza la presidenta de la protectora. Ahí avisan al servicio de recogida, aunque “no está funcionando, se lavan las manos”.

Sobre los animales no registrados, Santana explica que la mayoría de los que se abandonan “no tienen chip, esos animales en teoría pasan al centro zoosanitario, lo desparasitan, lo chipan y vacunan, pasan el periodo y en función de nuestra capacidad, los vamos rescatando”.

FOTO C.L.
FOTO C.L.

¿Por qué una persona abandonaría a un animal?

En Ceuta, los que están concienciados, “lo estamos a muerte”, pero sigue existiendo abandono y maltrato, y esto es una realidad. Según la presidenta, “hay muchas casuísticas de por qué abandonan, en general es que cogen un cachorro y dicen qué mono, pero no piensan bien que cualquier animal o ser vivo tiene necesidades, es como un niño chico, y tienes que proporcionarle una serie de cuidados”.

Cuando un ciudadano adopta, o desgraciadamente, compra un animal, a veces actúa por “capricho, pero no se dan cuenta que no son peluches, en el caso del perro, además de vacunarlo y asearlo, tienes que sacarlo 3 veces al día”. En los gatos igual, cualquier animal de compañía precisa atención, pero como hay personas que hacen el mal, “si no me hago cargo, pues lo tiro a la calle, y no saben sobrevivir en la calle. Son gente irresponsable, no piensan que tienen necesidades igual que un ser humano”, sentencia Santana.

Abandono y maltrato, ¿van de la mano?

En algunos casos sí, así lo comenta la presidenta de la protectora, aunque “ahora aparecen muchos cachorros de dos o tres meses, de camadas no deseadas”. Aconsejando, “cuando coges un animal, lo más cómodo es esterilizarlo, evitas que se escape y una hembra en celo venga preñada”, pero la sociedad sigue sin estar concienciada, entonces lo abandonan.

Todos hemos escuchado alguna vez sobre la lacra de los regalos de Navidad, aunque para Victoria Santana “todo es consecuencia de los regalitos del cachorro monísimo, pero lo sufrimos esto todo el año, regalo de cumpleaños, de santo y de buenas notas, todo por la poca concienciación que hay”.

FOTO C.L.
FOTO C.L.

Adoptar, adoptar y amar

Muchos son los que quieren un perro de una raza o de otra, como si de algo superficial se tratara, pero como es inevitable, Santana cuenta que “hay protectoras específicas, si quieres un caniche, las hay, y así de todas las razas”. Aunque en esta protectora son multiraza, son muchos animales los que todavía buscan un hogar, una familia a la que poder querer, y cosechar amor.

La ciudadanía en general no está concienciada, “nosotros contamos con recursos limitados y personal limitado, somos voluntarios y abarcamos hasta cierto nivel”. En la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta, si no puedes colaborar sacando a pasear a estos perros y gatos, “puedes aportar una irrisoria cantidad, desde dos euros al mes se puede hacerte socio. Si mil personas nos dan dos euros al mes, es un granito de arena, y todo suma”, explica.

Según comenta Victoria Santana, adoptan menos gatos, “hay algunos que se van se van a Francia, hay una fundación: Brigitte Bardot, que van intentando buscarles hogar”. Gente buena sigue quedando, y justo un ciudadano que paseaba cerca de la protectora cuenta a EL PUEBLO que “apareció hace unos días esta hembra con una cadena de 1 metro y medio, nadie quería saber de ella y la metimos en la casa”. Un chalet que tiene su suegra, y en el que no es el primer adoptado, “tiene otra más, es más buena, muy noble”, relata.

Voluntarios./ FOTO C.L.
Voluntarios./ FOTO C.L.

Trabajadores, voluntarios, un veterinario y una furgoneta rota

En la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta hay trabajadores y voluntarios por la mañana y por la tarde, cuidadores. Además, hay un veterinario con el que “tenemos un contrato, pero los llevamos a la clínica, los desplazamos nosotros, ahora tenemos la furgoneta rota y lo desplazamos con nuestros coches particulares, no tenemos dinero para arreglarla”, explica Santana.

Por norma general, el veterinario sube para ver el estado global de la protectora, pero si hay una urgencia, se les lleva. Además, suben voluntarios que “vienen a darles paseos, porque ellos lo necesitan mucho, paseos largos, que vean otro entorno, son animales muy sociables, necesitan contacto humano”, afirma la presidenta.

También te puede interesar

Lo último

stats