Ceuta aclama a Santa María de África en su procesionar por Patrona y Madre de los ceutíes
FIESTAS PATRONALES
El pueblo de Ceuta vuelve a vivir en todo su esplendor un 5 de agosto con una multitudinaria procesión donde los momentos más emotivos se vivieron con el canto de la Salve frente al Estrecho y la lluvia de pétalos en Jáudenes
El 5 de agosto es una de las tradiciones ceutíes más antiguas, ya que tal día como este en 1575 se adoptó como Día de la Patrona. Aunque el primer recorrido procesional de la Virgen de África data del trienio que oscila entre 1415 a 1418 correspondientes a la fecha en que la imagen desembarcó en Ceuta.
Desde entonces, la devoción y el amor hacia nuestra Excelsa Señora no ha ido más que creciendo y cimentándose entre los ceutíes, que a día de hoy mantienen todavía más viva esa pasión por la Patrona de Ceuta participando activamente y de forma multitudinaria en todos y cada uno de los actos que se organizan en su nombre, tal y como así queda evidenciado cada año por estas fechas.
Y es que si multitudinaria fue la tradicional ofrenda floral, Ceuta se volvía a lanzar a la calle para arropar a la bendita imagen de Santa María de África en su procesionar por las calles de la ciudad, una procesión que durante los dos últimos años, debido a la pandemia, ha estado suspendida y que este año se ha recuperado en todo su esplendor, contándose durante todo el recorrido con cientos de ceutíes, que no han querido dejar pasar la ocasión de vivir estos emotivos momentos cerca de nuestra Alcaldesa Perpetua.
Esta emocionante jornada en torno a la Madre de todos los ceutíes, daba comienzo con la celebración en el Santuario de Santa María de África de una Solemne Misa Pontifical en honor a la Excelsa Señora, que estuvo presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza Boy, donde decenas de ceutíes se dieron cita para celebrar este día tan especial.
Además, en previsión de una multitudinaria asistencia de ceutíes a esta celebración, se instaló una gran pantalla fuera del templo, así como sillas, para que todos los ceutíes que quisieran pudieran seguir esta solemne misa desde el exterior del Santuario.
Esta Pontifical fue un mero aperitivo para lo que todavía se viviría en Ceuta en torno a la Virgen de África, ya que quedaba el plato principal, la procesión de Santa María de África Coronada por las calles de la ciudad, un encuentro esperado y deseado que durante dos años nos ha sido privado debido a la pandemia.
Así pues, a media tarde a partir de las 20:30 horas tuvo lugar la tan esperada procesión. Cientos de ceutíes se arremolinaban alrededor del Santuario de Santa María de África para no perderse esa deseada salida, la cual se produjo pocos minutos después de las 20.30 horas, cuando bajo los sones del Himno de España aparecía bajo el dintel de la puerta principal del Santuario la bendita imagen de Santa María de África, lo que provocó el aplauso de los presentes así como las primeras lágrimas de alegría de volver a ver a la Patrona de todos los ceutíes en la calle.
El extenso cortejo procesional fue abriendo camino durante todo el itinerario, el cual discurrió Edrissis, Paseo de las Palmeras, Constitución, Revellín, Ingenieros, Colón, Víctori Goñalons, Jáudenes, O’Donell, e interior de la Plaza de África para finalmente recogerse nuevamente en el Santuario de Santa María de África.
En ningún momento la imagen de la Excelsa Señora procesionó sola pues estuvo arropada además de por el extenso cortejo procesional, conformado por las autoridades civiles y militares de la ciudad, representantes del clero y hermanos de la cofradía, además de los ciudadanos.
Uno de los momentos más impresionantes volvió a ser la Salve que se entonó en la Plaza de la Constitución con la imagen de Santa María de África mirando hacia la península, como recuerdo a la parada realizada en 1651 en el mirador de San Sebastián, cuando la Virgen de África salió procesionalmente con el fin aliviar la angustía que en aquellos momentos históricos asolaba a los ciudadanos por culpa de una epidemia.
A continuación el paso de Santa María de África, portado con mimo por los hermanos costaleros, se encaminó hacia el Paseo del Revellín hasta llegar a la calle Ingenieros, por la que procesionó hasta llegar a Colón, para seguidamente dirigirse hasta Víctori Goñalons, para vivir uno de los momentos más emocionantes de todo el itinerario, una impresionante petalada que acompañó a la imagen de Santa María de África durante todo su recorrido por la calle Jáudenes.
Ya se acercaba el final de una intensa y emotiva jornada, pero nadie se despegaba de la imagen de Santa María de África que poco a poco se iba abriendo paso hacia su Santuario bajo los sones de las marchas interpretadas por los integrantes de la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta y los vítores y aplausos de los cientos de ceutíes que querían seguir disfrutando de la Excelsa Señora en la calle.
Pero lamentablemente, todo lo que empieza tiene un final, y este llegó poco antes de la media noche, cuando la imagen de Santa María de África se recogía en su templo bajo los aplausos de todos los presentes y la satisfacción de la hermandad de haber logrado una de las procesiones más emotivas y especiales de los últimos años.
Por último, aunque la procesión vivida este viernes fue el plato fuerte de todos los actos organizados en torno a la Virgen de África, todavía hoy sábado los ceutíes tienen una nueva oportunidad para poder mostrar su fe y devoción a la Patrona, ya que desde las 9.00 horas se abrirán las puertas del Santuario de Nuestra Señora de África donde la imagen de la Madre de todos los ceutíes permanecerá expuesta en devoto Besamanos durante toda la jornada.