El Puerto de Ceuta se prepara para una intensa recta final de la OPE’22
OPERACION PASO DEL ESTRECHO 2022
El Puerto de Ceuta sigue afianzado como el segundo de más tránsito de la Operación Paso del Estrecho. Desde que se inició la fase de retorno de la OPE, han sido 138.209 pasajeros y 33.661 vehículos tras un total de 786 rotaciones, los que han embarcado por la ciudad
El dispositivo de la Operación Paso del Estrecho 2022, el primero de la era postpandémica y que se puso en marcha el pasado día 15 de junio, afrontará desde el próximo fin de semana y hasta prácticamente el día 1 de septiembre unos días de gran intensidad en cuanto a volumen de pasajeros y vehículos se refiere.
Tal y como así resaltaba recientemente el Comité Asesor de la Fase Retorno de la Operación Paso de Estrecho las previsiones son de muy alta ocupación a partir del día 20 de agosto, indicándose que las estimaciones señalan que la fase final de la OPE en Ceuta podría llegar a gestionar en torno a 50.000 vehículos y 200.000 pasajeros, por lo que se recomienda antelación en la compra de billetes y en la presencia en los embarques si se desea viajar en esas fechas.
Igualmente, también se espera que durante los dos próximos fines de semana comiencen a regresar de sus vacaciones en la península muchos de los ceutíes que partieron a primeros de mes.
Hasta la fecha, los datos facilitados semanalmente por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias muestran como, a fecha 14 de agosto de 2022, la línea marítima Ceuta-Algeciras sigue siendo la segunda de mayor afluencia de vehículos y pasajeros durante la Operación Retorno de esta OPE-2022 acogiendo el 28,9% del tránsito total de viajeros, sólo por detrás de la de Tánger-Algeciras que ha aglutinado al 36,8%.
Observando el último parte ofrecido por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde el pasado día 15 de junio que daba comienzo la OPE 2022 y hasta la fecha, entre todos los puertos implicados en la Operación Paso del Estrecho 2022, Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta, Melilla y Motril, han soportado el paso de un total de 1.419.433 pasajeros así como de 346.805 vehículos en un total de 4.611 rotaciones realizadas.
De estas cifras, desde el pasado día 15 de julio, que daba comienzo la Operación Retorno de esta OPE 2022, 469.850 han sido pasajeros y 116.585 han sido vehículos, a través de un total de 2.551 rotaciones.
Realizando una comparación entre las rotaciones y la cifra de vehículos y pasajeros que han utilizado las líneas marítimas de la OPE se puede observar que uno de los puertos que más repunte ha tenido pese a que el aumento de rotaciones con respecto al año 2019, último año de OPE antes de la pandemia, ha sido mínimo, es el de Ceuta.
En este sentido hay que resaltar que este año las navieras han aumentado las rotaciones con respecto a 2019, último año antes de la pandemia, lo que ha provocado que el tránsito de pasajeros que ha acogido el puerto de Ceuta se haya visto aumentado con respecto al mismo periodo de tiempo del citado año alcanzándose la cifra de 138.209 pasajeros y 33.661 vehículos tras un total de 786 rotaciones, existiendo satisfacción en la Autoridad Portuaria, no sólo por el incremento de pasajeros que está experimentando el puerto de Ceuta sino también por el buen funcionamiento que está teniendo el dispositivo activado con motivo de la Operación Paso del Estrecho 2022.
De seguir esta evolución, el Puerto de Ceuta superaría las cifras totales alcanzadas durante la Operación Paso del Estrecho de 2019, cuando a 15 de septiembre se cerraba con un total de 74.896 vehículos y 329.154 pasajeros embarcados por la ciudad autónoma. No en vano, el Puerto de Ceuta sigue afianzado como el segundo de más tránsito de la Operación Paso del Estrecho. Así el 21.9% de los viajeros han embarcado desde el Puerto de Algeciras hacia Ceuta, mientras que el 28,9% de los viajeros han optado embarcar por Ceuta hacia Algeciras para llegar hasta la península, cifras estas que solo supera la conexión entre Algeciras y Tanger Med.
Las autoridades recalcan que “es de crucial importancia” sacar los billetes con antelación y acudir al embarque una hora antes
Las predicciones marcan fechas críticas en las que será fundamental agilizar al máximo tanto la fluidez de embarque como el número de rotaciones. Con objeto de alcanzar ese objetivo se han acordado los detalles para articular las siguientes medidas que serán puestas en marcha a demanda de cada coyuntura temporal:
-Aplicación de la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del 6 de Agosto por la cual, a partir de ese momento, se reservarán un 10% de las plazas ofertadas para los ciudadanos residentes en Ceuta. La reserva de billetes no será obligatoria durante las 12 horas anteriores a la salida programada del buque.
-Aplicación de las figuras de la intercambiabilidad de billetes y/o la ruptura de horarios con objeto de agilizar tránsitos y ganar rotaciones diarias.
-Aplicación del circuito de espera dinámica utilizando el doble circuito diseñado en la ampliación del muelle de la Puntilla, generando espacio para, sumando las zonas de embarque, casi 2000 vehículos.
Delegación de Gobierno mantendrá reuniones técnicas operativas conforme se acerquen las fechas críticas y realizará una maniobra práctica de puesta en marcha del circuito para medir tiempos y engrasar los mecanismos.
El objetivo del operativo es lograr que la gestión del alto número de vehículos y personas de vuelta hacia sus residencias interfiera de la menor forma posible en la vida diaria de la ciudad y en los desplazamientos del residente ceutí.
Es preciso volver a recalcar que es de crucial importancia sacar los billetes con antelación en el caso de que el ciudadano ceutí quiera viajar en esas fechas, así como preparar el viaje con antelación y presentarse en la zona de embarque con, al menos, una hora de antelación.