«Ser fotógrafo no está reconocido y la gente no paga lo que vale una sesión, creen que es disparar y ya»

DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA

Tricia González comenzó en este periódico como fotógrafa para ganarse “un dinerillo extra”, aunque desde pequeña le gustó el mundo del arte, el cual considera “caro, porque son muchas horas de formación que nadie valora”

Patricia González./ FOTO TRICIA GONZÁLEZ
Patricia González./ FOTO TRICIA GONZÁLEZ

Patricia González nació en Ceuta un 31 de enero de 1994, aunque todos la conocemos como Tricia, @tricia_glez en Instagram. Ama la fotografía y lo natural. El arte, aquí o en Badajoz, Extremadura, donde reside actualmente desde hace seis años. Sus primeros pasos fueron en este periódico, González comenzó en El Pueblo de Ceuta, para “ganarse un dinerillo extra”, aunque aquí descubrió que le gustaba documentar, en un suceso o en una boda, “vas a ciegas, aunque en prensa arriesgas más”, estas son algunas confesiones con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este 19 de agosto.

Pregunta.- ¿Quién es Patricia, @tricia_glez y de dónde nace el amor por la fotografía?

Respuesta.- Tricia es mi página de Instagram, y al final yo firmo como Tricia González, empecé con el periódico, de hecho. Empecé a trabajar como fotógrafa en El Pueblo de Ceuta. Desde pequeña me ha gustado el mundo de la fotografía y el arte, tanto la pintura como la música… Estudié Laboratorio de imagen en Granada y justo antes empecé en el periódico para ganarme un dinerillo extra.

P.- ¿Qué diferencias ve en trabajar para un medio de comunicación y trabajar en bodas o bautizos?

R.- Llevo seis años ya en Extremadura trabajando para una empresa de fotografía de bodas. No hay mucha diferencia, trabajar en prensa es trabajar a ciegas, y una boda igual. Voy a documentar, no sé quiénes son los novios ni nada. En prensa te arriesgas más porque son sucesos, pero en los dos campos hago lo que me gusta, documentar.

TRICIA GONZÁLEZ
TRICIA GONZÁLEZ

P.- ¿Recuerda su primera fotografía?

R.- Quitando las que hice en curso formándome, la primera que hice con la primera Canon que me regalaron fue en la Plaza de los Reyes a un hombre que dormía en la calle, que ya ha fallecido, estaba tumbado en un banco. Ese tipo de fotografías ya no se lleva mucho, pero a mí me llamaban mucho la atención.

P.- Ahora tres preguntas flashes, ¿cuál es su fotografía favorita? ¿Fotografía general que regalaría a alguien importante y fotografía que más trabajo le haya costado?

R.- Una de un chico albino que hice en Granada, he ganado muchos premios con ella, espero que me la expongan algún día. Se llama Eloy y la hice en un palacio de Granada, es él en una cama sentado, es una de las fotografías que más me representan y me siento orgullosa. Yo no suelo hacer foto a personas comunes, me gusta más indagar, personas asiáticas, con enanismo, etc., me gusta esa belleza.

La que más trabajo me ha costado fue en la Operación Fin de Feria, estaba con total seguridad, pero al ser mujer e ir con una cámara y no imponer tanto como un hombre por desgracia, había muchos inmigrantes y me amenazaban con señas de cuchillo en el cuello, me fue un poco difícil acercarme y hacerlas, las hice, pero me costaron.

Qué difícil, tengo muchas, depende de la persona y el momento. Regalaría una de mi abuelo, que falleció hace tres años, estuve documentándolo, hice una foto a su habitación ya vacía y es una de las que mayor carga sentimental tengo, se la regalaría a alguien de mi familia.

TRICIA GONZÁLEZ
TRICIA GONZÁLEZ

P.- ¿Objetivo o materiales que prefiera para trabajar?

R.- Ahora trabajo con una Canon R6, pero yo disparo mucho en carrete, la mayoría de mis fotos son en analógicas. El objetivo con el que más disparo es un 35 milímetro fijo, no tiene zoom, a mí me gustan las fotografías cercanas. El 85, 35 y 50 son los tres tipos de lente que utilizo más.

P.- ¿A quién le hubiera gustado hacerle una fotografía?

R.- A Almodóvar por supuesto, es mi director favorito, o Rossy de Palma, pero si tuviera que elegir uno, Almodóvar.

P.- ¿Se es fotogénico o es un mito?

R.- Se es fotogénico, yo odio que me hagan fotos, la persona que es fotogénica lo es y se nota, no es un mito.

"La persona que es fotogénica lo es y se nota, no es un mito"

P.- ¿Las mejores fotos son improvisadas o preparadas?

R.- Improvisadas, al natural todo. Yo en una boda, en la parte del cóctel que está todo el mundo riendo, bebiendo… salen mejor, al natural, en su esencia, desprevenidos. No me gustan las fotos forzadas.

TRICIA GONZÁLEZ
TRICIA GONZÁLEZ

P.- ¿Qué fotos son las que más le solicitan a Tricia González?

R.- Ahora que estoy trabajando en la empresa de bodas, de bodas. Como Tricia González me solicitan muchas fotos de moda, no como photobook, sino más publicitaria, de campaña. A parte de lo documental, me gusta mucho trabajar para marcas, la moda y campañas.

P.- ¿Lo de trabajar con analógico, es porque se niega a perderlo o por caracterizarse y diferenciarse?

R.- Porque fue lo primero que estudié en Granada, desde cero, sino sabes cómo funciona una cámara con carrete… ahora es muy fácil que una foto salga bien. Trabajar la fotografía desde cero, revelar tú misma, etc., es más complicado, es algo íntimo, me gustó la magia que tenía disparar sin saber qué iba a salir luego. Es cormo un libro, hay muchos Ebooks, pero no es lo mismo un libro antiguo, el olor...

P.- ¿Cree que en Ceuta está valorado y hay buena competencia en el mundo de los fotógrafos y la fotografía?

R.- No pienso que esté muy valorada, por desgracia en Ceuta no hay muchos fotógrafos, los que había se han ido, no sé si porque es muy pequeña o porque nos acostumbramos a lo cómodo, tenemos que innovar. Hay muchos artistas que no son conocidos y no sé por qué, no sé si es por ellos mismos. No está reconocido y la gente no paga lo que vale una sesión, se creen que es disparar y ya. Las formaciones que tenemos detrás, la gente no las ve, el arte es caro porque son muchas horas de formación y horas extra que nadie valora.

También te puede interesar

Lo último

stats