Largas colas de espera para pasar la frontera desde Marruecos en el final de la OPE, “son horas sin moverse”

OPE

Por donde va la cola (Ceuta 2022) es un grupo de Facebook en el que los ciudadanos comentan la situación en tiempo real de la espera para pasar la frontera. Algunos ceutíes califican la situación de “insufrible”, ya que están horas sin moverse.

Imágenes de las largas colas que mantiene la frontera. / FOTO CEDIDA
Imágenes de las largas colas que mantiene la frontera. / FOTO CEDIDA

Por donde va la cola (Ceuta 2022) es un grupo de Facebook en el que los ciudadanos comentan la situación en tiempo real de la espera para pasar la frontera. La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ya comenzó el día 15 de julio, a día 16 de agosto han embarcado en Ceuta con destino Algeciras 35.332 vehículos y 145.968 pasajeros. Estos datos indican que aún quedan por volver a sus residencias europeas más de la mitad del total de viajeros OPE. Algunos ceutíes califican la situación de “insufrible”, ya que están horas sin moverse.

La Policía Nacional ha mantenido abiertos cuatro carriles de acceso a la ciudad autónoma para intentar agilizar el tránsito en las fechas previas a las que se sospecha serán de más presión en esta última fase de la OPE.

En el país vecino las colas se despliegan en dos carriles. Además, han acondicionado explanadas de espera en la autopista que conecta Tánger con Tánger-Med y, por ende, con la frontera del Tarajal. En Castillejos se baraja la posibilitar de habilitar otra para opere de forma similar a la de Loma Colmenar desde los alrededores del polígono comercial abierto recientemente en las afueras de la localidad.

La Delegación del Gobierno calculaba que desde el 20 de agosto y hasta el primer fin de semana de septiembre pasarán por Ceuta procedentes de Marruecos “en torno a 50.000 vehículos y 200.000 personas”. Asimismo, en el puerto se han preparado zonas para alojar a hasta 2.000 automóviles.

Uno de los ceutíes ha comentado que “iba a entrar, pero me quedo en mi casa, ni para una urgencia”, la indignación y desesperación se hace eco en redes sociales y las quejas que llegan, llegando a decir que esto es “una vergüenza”. Ya este jueves la cola llegaba hasta el Hotel Ibis Hay ciudadanos que cruzan sobre las 3 o 4 de la madrugada y “la cola llega a la rotonda de Castillejos”. Además, para la comunidad musulmana, las largas horas de espera les impiden realizar el rezo, esta situación es “desastrosa”.

También te puede interesar

Lo último

stats