La Asamblea de Ceuta nombra por unanimidad 'persona no grata' a María Antonia Trujillo
PLENO EXTRAORDINARIO
Al igual que ya hizo la ciudad hermana de Melilla hace unos días, la Asamblea de Ceuta ha declarado por unanimidad 'persona non grata' a la exministra socialista María Antonia Trujillo después de que esta se haya defendido los propósitos anexionistas de Marruecos sobre las ciudades de Ceuta y Melilla.
Por espacio de cinco minutos, los portavoces de cada uno de los grupos parlamentarios, de menor a mayor representación, han ido tomando la palabra para ofrecer su parecer sobre las declaraciones de la ex ministra y su sentido del voto.
Así, el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, consideró un error utilizar la herramienta de nombrar persona non grata a todo quien ofenda a Ceuta y los ceutíes. Sin dejar de manifestar su rechazo a las declaraciones de Trujillo, para el líder de Ceuta Ya! Resulta más ofensivo que el Rey de España, Felipe VI haya visitado todo el territorio español excepto Ceuta y Melilla, una visita que también se solicitó a través de una propuesta.
Mohamed Mustafa insistía en que “la españolidad de Ceuta no se defiende diciendo aquí lo españoles que somos ni criticando a cualquiera que diga una estupidez. Por desgracia hay muchas Maria Antonias Trujillo en España y fuera de España, pero no olvidemos que esta señora ya no es nadie”.
Por su parte, la diputada de MDyC, Fátima Hamed, también consideró que “no podemos permanecer pasivos ni ponernos de lado ante este tipo de ofensas. Pasó ya con Abascal por venir a sembrar odio entre todos los ceutíes y ahroa pasa nuevamente al cuestionarse la identidad de esta tierra respecto al sentir nacional de los ceutíes”
Hamed se mostró partidaria de que “cuando nos hieren a los ceutíes se necesita un pronunciamiento firme y unánime de la Asamblea. Lamentablemente seguimos siendo los grandes desconocidos de este país y tenemos que hacer un trabajo importante en este sentido”.
El diputado de Vox Ceuta, Carlos Verdejo, por su parte, fue el más beligerante en sus manifestaciones e indicó que las manifestaciones de la ex ministra socialista María Antonia Trujillo “es la prueba más evidente de la existencia de promarroquíes en la política española”, poniendo de manifiesto igualmente que “la existencia de promarroquíes es algo que ha permanecido oculto hasta la llegada de Vox a la Asamblea”.
A este respecto insistía en que existen “personas que dicen defender su condición de español pero actúan en beneficio de Marruecos”. Algo que consideran contradictorio, puesto que los grupos de la Asamblea se pusieron de acuerdo para nombrar a Abascal persona ‘non grata’ cuando precisamente denunció la existencia de “quintacolumnistas”. Para concluir, Verdejo consideró que la propuesta de repulsa debería extenderse al PSOE puesto que no ha repudiado a Trujillo y “se ha puesto de perfil” en toda esta situación.
El líder socialista, Juan Gutiérrez, también tomaba la palabra para dejar clara, con rotundidad, la repulsa del PSOE hacia las “opiniones personales” de la ex ministra socialista.
Gutiérrez insistió en que “desde el primer instante en que se conocieron las opiniones personales de la señora Trujillo, en las que cuestionó la españolidad de Ceuta y la ciudad hermana de Melilla, la postura y la respuesta del PSOE de Ceuta y del PSOE nacional ha sido clara, firme y contundente, no compartiendo, rechazando y repudiando las mismas, porque la españolidad de Ceuta y Melilla no admite discusión y no es cuestionable”.
En su intervención, el líder socialista ceutí ha manifestado que la postura del PSOE de Ceuta “ante unas opiniones personales que rechazamos y que calificamos de intolerables ya las expusimos en la Junta de Portavoces celebrada para la convocatoria de este pleno extraordinario, una reunión que por cierto a la que no asistió ningún representante de la ultraderecha ceutí, que luego al darse cuenta de su grave error, a marchas forzadas y a través de un comunicado de prensa se ha adherido a la petición y pidiendo hacerla extensible a todos los socialistas”.
Para concluir, Gutiérrez ha insistido en que el PSOE de Ceuta “siempre pero siempre vamos anteponer los intereses de Ceuta y los ceutíes a la siglas, y quien ataque a Ceuta nos ataca directamente a nosotros, sin importarnos las siglas, no nos debemos a nadie solamente a Ceuta y los ceutíes”.
Finalmente, el último en tomar la palabra antes de proceder a la votación ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rontomé, quien ha iniciado su intervención poniendo de ejemplo una anécdota sobre el espíritu de respeto a la bandera de España y del sentimiento de españolidad de ceutíes y melillenses.
Rontomé insistía en que "Ceuta es viable desde la españolidad irrenunciable y la convivencia y cualquier ataque a la españolidad es un ataque directo al futuro de esta ciudad". Por último, para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular también calificó de “osadía” cualquier tipo de cuestionamiento que se pueda hacer tanto de la identidad de Ceuta como de Melilla sin conocerlas. Por último, ha afirmado que "poner en duda la españolidad es conocer el sentimiento de españolidad que nutre a todos los ceutíes, además de que sus palabras son un incumplimiento de la ley".