La aduana comercial traerá “riqueza con seguridad a Ceuta”

POLÍTICA

La imagen, la tributación y la geopolítica de Ceuta y Melilla fueron los temas tratados en el penúltimo día de las Jornadas sobre el Plan Estratégico organizadas por la UNED

FOTO: REDUAN
FOTO: REDUAN

La imagen, la tributación y la geopolítica de Ceuta fueron los temas tratados en el penúltimo día de las Jornadas sobre el Plan Estratégico de Ceuta organizadas por la UNED que terminan este viernes con la ponencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, y el consejero de Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla, Rachid Bussian.

El profesor de la Universidad de Sevilla y periodista, Javier Ronda, fue el encargado de abrir las jornadas analizando la imagen de Ceuta y Melilla, un tema recurrente de las jornadas sobre el que todos los ponentes coincidían hay que seguir trabajando. La conferencia de profesor Carlos Echeverría profundizando en la importancia geopolítica y geoestratégica de ambas ciudades dio paso al coloquio final.

Antes, en la segunda conferencia de la jornada, se trató la materia tributaria de las ciudades autónomas. La encarga de profundizar en este tema, “desde el punto de vista constitucional también del comunitario”, fue la profesora tutora en el Centro UNED Ceuta, María del Carmen Morón.

“No podemos olvidar que España y Ceuta y Melilla forman parte de la Unión Europea desde el año 1986. Esa vinculación hace necesaria, pues siempre un estudio de la materia tributaria, no solo vista desde el ámbito constitucional, por supuesto, sino también desde ese ámbito internacional”, explicaba destacando que el “tema de la de la aduana comercial es algo histórico en Ceuta”. Se refirió al “tránsito irregular de mercancía” que había antes, algo que “de ninguna manera se debe de permitir que vuelva que vuelva a ocurrir”.

Indicaba en este sentido, que la apertura de la aduana comercial debe ser “reglada”. Desde el punto de vista de Morón, traerá “riqueza con seguridad a Ceuta”. “Porque si nosotros tenemos un país vecino que es Marruecos que exista un tránsito y movilidad de mercancía, eso es buenísimo. Tenemos que evitar acabar como la otra vez, no por las mercancías, sino evitar ese contrabando que traía consecuencias, como la hemos visto muchas veces, perjudicial incluso para las personas que lo hacían”.

Morón insistía en las consecuencias positivas que traerá la implantación de la aduana que está prevista para enero: “Va a permitir que mercancías que antes a lo mejor pasaban de Algeciras a Tánger, pues de alguna manera pasen por Ceuta y algo pueda quedarse aquí. Revitalizaría nuestra economía que le hace mucha falta después de los dos años de cierre de frontera que ha existido en ambas ciudades y bueno, en España en general”.

La fórmula que proponía era que “darle una vuelta al IPSI” en relación a las reglas de localización. La profesora del a UNED se refería a que “empresas que vengan a Ceuta y Melilla y estén establecidas aquí, acaben tributando en IPSI y no, como ha ocurrido en otras ocasiones acaben tributando en IVA”. Este es precisamente uno de los campos de estudio en lo que se estaba centrando últimamente con la publicación de un artículo sobre qué manera una empresa se localice en Ceuta y Melilla, no solamente en una residencia efectiva, sino también en esas operaciones de prestaciones de servicio o en esas entregas de bienes. Pues que la operación quede localizada aquí, es decir, grabada con IPSI y no con el IVA”.

También te puede interesar

Lo último

stats