Ceuta mira a la fórmula de Turismo y Deporte implantada con éxito en Melilla
POLÍTICA
El consejero de Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla, Rachid Bussian, compartió en las jornadas sobre el Plan Estratégico de Ceuta y Melilla organizadas por la UNED el éxito de la imagen corporativa Melilla Sport Capital
El consejero de Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla, Rachid Bussian, compartió en las jornadas sobre el Plan Estratégico de Ceuta y Melilla organizadas por la UNED la fórmula que han implantado en la ciudad hermana combinando Turismo y Deporte, “un sector atractivo e incipiente para poder desarrollar posibilidades de futuro”.
“Tenemos que ser realistas, en Melilla tenemos importantes limitaciones para desarrollar grandes proyectos e industrias, sobre todo relacionado con la manufacturera, donde se pueden crear puestos de trabajo, pero yo creo que estamos ante una excelente oportunidad con la industria del deporte para desarrollar nuevas posibilidades de futuro”, explicaba la premisa que les llevó a acuñar la imagen corporativa de Melilla como ciudad deportiva apostando por deportes más minoritarios pero con un amplio seguimiento. “Obligamos a prácticamente a todos los clubes, entidades y federaciones que recibían dinero a acuñar Melilla Sport Capital como marca de ciudad”, concreta el consejero.
“Hemos visto que los dos últimos años no hemos posicionado en el mercado gracias a esa oportunidad”, indicaba el consejero. De hecho, el primer evento internacional que se organizó después de la pandemia la Copa de Europa de Triatlón (que se celebra este fin de semana en Ceuta), fue en la ciudad de Melilla. “Nos quisimos posicionar, ofrecimos un evento seguro, garantizando la seguridad y conseguimos, a partir de ahí, ampliar nuestra oferta deportiva”. Una apuesta que en Melilla están combinando con el impulso del turismo y en la que “la ventana de Fitur está ayudando bastante”, algo de lo que carece de alguna manera Ceuta.
Preguntado por las limitaciones hoteleras de ambas ciudades para acoger amplios grupos de visitantes aportaba la solución que de momento está siendo efectiva en Melilla: los buques hotel. “Un barco de grandes dimensiones que pueden ofrecer servicios bastante importantes, con capacidad para 500 o 600 personas que acudan a un evento de categoría nacional e internacional y pueda servir como el lugar de estancia”, proponía una fórmula “salvable” mientras “impulsan nuevas infraestructuras, sobre todo con el sector hotelero y hostelero”. De hecho, este fin de semana la ciudad acogía La Africana -el equivalente de la Cuna de la Legión- con casi 3.000 participantes haciendo uso de la opción del buque y de llegar a la ciudad a participar en el evento y automáticamente volver a coger el buque de vuelta.