La riqueza del fondo marino también debe ser cuidada
Anadie se le escapa que Ceuta cuenta con un litoral de una gran riqueza. Su agua, su flora, su fauna y los recursos naturales que ofrece podrían ser uno de los grandes reclamos a explotar por la Ciudad para atraer turismo y por ello no se deben escatimar esfuerzos en contar con todos los medios para preservar y cuidar nuestro litoral. Precisamente, el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM) volvía a hacernos partícipe a todos los ceutíes de esa fauna que enriquece nuestro litoral, al liberar a un gran tiburón ballena de unos doce metros de longitud que había quedado atrapado entre las redes de la Almadraba. No es la primera vez que el CECAM lleva a cabo la liberación o recuperación de especies que se quedan atrapadas. A lo largo del año han liberado y recuperado hasta su suelta a más de una veintena de tortugas, entre bobas y verdes, así como también delfines, peces luna y ahora este gran tiburón ballena.
Hay que poner de relieve el gran trabajo que realiza esta entidad por la conservación de nuestro entorno marino pese a los escasos medios con los que cuentan y que vienen demandando desde hace tiempo, ya que para la importante labor que realizan solo cuentan con voluntarios y unas instalaciones cedidas por uno de ellos en el Muelle España.
Afortunadamente, el nuevo Plan Estratégico Integral para Ceuta presentado por el Gobierno de la Nación cuenta con una actuación para el acondicionamiento de las instalaciones del CECAM presupuestada en más de 283.000 euros aunque la fecha estimada de realización de esta actuación, la sitúa en un intervalo de tiempo demasiado amplio para la urgencia y las necesidades que reclama esta entidad.
A este respecto, la gran labor que realizan los integrantes del CECAM debe ser valorada y el acondicionamiento de las instalaciones sería un buen paso para ello, recordando que durante este último año han tenido incluso que soltar a muchas de las tortugas recuperadas antes de tiempo ya que no contaban con espacio para acoger a más cetáceos.
Ahora que tanto se mira por el medio ambiente, por el cuidado de nuestro entorno, no podemos obviar esta necesidad y se debería actuar con agilidad para poder propiciar que el CECAM continúe con su gran labor de rescate, recuperación y tratamiento clínico de estas especies marinas en estado vulnerable o en peligro de extinción.