Los Scouts de Ceuta comienzan su acampada de invierno, primera vez con multiaventuras
SCOUTS DE CEUTA
Una de las aventureras, Natalia, reconocía que lo que más ilusión le hace es "montar a caballo, solo he montado en poni" y algunos confesaban que echarán de menos a sus padres, otros no. Joaquín, Fran, Kairi y Ubay demostraron a EL PUEBLO su grito de “Manada haremos lo mejor”, con mochilas cargadas de "4 mudas", según los padres, pero también de ilusión por una nueva experiencia
El Día de la Inmaculada Concepción fue muy importante para los Scouts de Ceuta. El Puerto de la ciudad autónoma se llenó de aventureros y sus familias, un total de 78 celebrarán del 8 al 11 de diciembre su tradicional acampada de invierno en el campamento 'La Rejertilla' ubicado en el Burgo, Málaga. Pero en este grupo no hay una media de edad, ya lo adelantaba el presidente y coordinador de los Scouts de Ceuta, Jesús Martín Cañibano, “la edad mínima es seis años, pero en adelante los hay hasta metidos en los 50”.
Aunque el objetivo de esta actividad es que las secciones estén en contacto con la naturaleza, realizando actividades en equipo donde primará el compañerismo y, sobre todo, un ambiente familiar; para Martín es importante que se retome la ilusión en el escultismo.
Estos scouts retomaron en 2007, “éramos un par que estuvimos de pequeños y teníamos ilusión de retomar el escultismo, nos trae muchos recuerdos y hemos aprendido mucho”, conocimientos que también llegarán a este grupo de más de 70 personas que viaja a ‘La Rejertilla’. Emocionados, nerviosos por dejar su casa, sobre todo los más pequeños, pero muy contentos, porque van a aprender cuestiones que desenvolverán su día a día, “nosotros aprendimos muchas decisiones cotidianas gracias a los scouts”, confesaba Martín.
Los comienzos nunca fueron fáciles, y así detallaba el presidente de esta ‘manada’ -como ellos se llaman-, “al principio cuesta ganar credibilidad como asociación, pero ya somos 100 personas censadas, es una ilusión muy grande”. Y recalca que se interesan en que el escultismo no vuelva a perderse, “Ceuta ha sido pionera, hemos tenido hasta 4 grupos scouts distintos. Ahora estamos trabajando y viendo que se consolida”.
Primera acampada de invierno con multiaventuras
El coordinador de los Scouts de Ceuta contaba a los medios que esta actividad es muy importante, de hecho, es una de las 3 marcadas en el comienzo de la Ronda Solar. San Jorge como patrón de estos exploradores, la acampada de verano y esta de invierno. Los jóvenes y no tan jóvenes van a disfrutar en Málaga de un multiaventuras, “también vamos a poder disfrutar de montar a caballos, tiro con arco y orientación”. Una orientación que es “muy importante” para Martín porque les da seguridad.
También habrá hueco, como buenos aventureros, para rutas senderistas en las que además se dará a conocer un poco más de la historia del escultismo y la importancia del medio ambiente. Asimismo, se llevarán a cabo los tradicionales actos para la entrega de promesas en señal de compromiso y aprendizaje obtenido en el grupo scout, así como la velada donde cada sección organizará sus propios talleres y actividades para entretener y disfrutar con sus compañeros.
Una aventura, ilusión y nerviosismo
El aparcamiento del puerto de Ceuta estaba lleno. Las más madrugadoras salían con su mochila en la espalda -algunas eran más grandes que las propias scouts-, una mochila con “4 mudas y las de recambio, pero nos ha costado un montón cerrarla, lleva lo imprescindible”, confesaba a EL PUEBLO una de las madres. El padre de estas niñas reconocía que, si la hubiese hecho él, “llevaría menos cosas”, reía. Pero ellas iban cargadas de nerviosismo y ganas, a un viaje de 4 días en el que lo que más esperaban era “montar en caballo”.
Natalia es otra scout que también quería montar en caballo, no es su primera acampada, pero “tengo mucha ilusión de ir a otra”, reconocía a este medio. Además, no ha montado nunca, “en poni sí, pero tengo muchísimas ganas”.
Joaquín, Fran, Kairi y Ubay forman parte de la Colonia de Castores, comprendida entre 6 y 8 años. Es la edad de la máxima ilusión por descubrirlo todo. Hablando con EL PUEBLO mientras esperaban a los demás, contaban que no es la primera vez que van de acampada, “para mí es la tercera”, decía Ubay, aunque no recordaba los sitios, “en el campo, de prueba y ahora”. Además, Kairi decía que “hacemos muchas cosas”, pero siempre con su grito “Manada haremos lo mejor”, gritaban Joaquín, Fran, Kairi y Ubay para demostrar su energía.
Sobre si van a echar de menos a los padres, algunos sí y otros no, “tenemos muchas ganas de montar en barco y dormir en una cama dentro del saco”, ilusionados y agradecidos con la oportunidad, se disponían a formar.
Las colonias, la Manada de Lobatos, los Scouts, Escultas, Rovers/Compañeros y Monitores/Scouters son las secciones educativas de Scouts de Ceuta. Y como es tradición, durante este jueves en el puerto se gritaba “manada, manada, manada” y formaban como siempre, “Scouts siempre listos”, saludaban la Colonia Coral, Manada Arcoíris, Patrulla Pingüino, Oso, Lobo, Tigre y el Clan Rover Fénix. Jesús Martín los reunió y con la mochila cargada de ilusión se dirigieron al barco para poner rumbo al complejo 'La Rejertilla' ubicado en el Burgo, Málaga.
Algunos padres confesaban que es “de las acampadas más multitudinarias”, con alegría, “se lo pasan muy bien y siempre quieren volver, todo es acostumbrarse”. La madre de una pequeña scout que lloraba sabía que era solo el principio, “después se lo pasa increíble”, decía frente a las escaleras del puerto. Además, una de las madres confesaba que va a echar mucho de menos a su hija y se irá a Málaga, “me voy a un hotel para tenerla cerquita”.