Albares vuelve a insistir en una aduana comercial “ordenada y gradual”
POLÍTICA
El ministro de Asuntos Exteriores ratificaba que se pretende reabrir la aduana de Melilla y abrir la nueva de Ceuta antes de la cumbre con Marruecos la ultima semana de enero o la primera de febrero
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, volvía a ratificar que se pretende reabrir la aduana de Melilla y abrir la nueva de Ceuta antes de la cumbre con Marruecos que se celebrará la última semana de enero o la primera de febrero, como ya se indicó durante la reunión con Burita del 24 de noviembre en Barcelona. Según ha explicado el ministro a Europa Press, la voluntad de los dos países es que "sea una apertura ordenada y gradual".
"Hay imágenes del pasado que no queremos volver a ver", ha recalcado, descartando que vuelva a aparecer el denominado "comercio atípico". La idea, ha explicado el ministro, es actuar como se ha hecho con el paso de personas. "Tiene que ser una apertura gradual precisamente para no volver a caer en los errores del pasado", ha remarcado.
Las fronteras terrestres con Marruecos reabrieron el 15 de mayo, aunque solo a ciudadanos de la Unión Europea y con permiso para circulación en territorio Schengen. A partir del 31 de mayo, arrancó una segunda fase que permitió el acceso a "los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos", sin que por ahora se haya resuelto la situación para el resto de marroquíes.
Por otra parte, el ministro ha confirmado que se mantienen los planes de que la esperada Reunión de Alto Nivel con Marruecos, la primera desde 2015, se celebre la última semana de enero o la primera de febrero, tal y como adelantó el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita.
La cumbre "va a suponer un nuevo impulso en una relación bilateral que está siendo extraordinariamente beneficiosa para ambos", ha reivindicado, poniendo el acento en que el comercio entre los dos países ha aumentado casi un 30% este año y en que las llegadas de inmigrantes desde Marruecos han disminuido,siendo esta la única ruta migratoria europea que lo hace.
¿Qué pasa con Gibraltar después del Brexit?
Albares ha dejado claro que tanto España como la UE están preparadas por si finalmente no se consigue cerrar un acuerdo con Reino Unido sobre la futura relación con Gibraltar, subrayando que ahora es Londres quien tiene la última palabra.
En una entrevista con Europa Press, Albares ha vuelto a poner de manifiesto la urgencia de que Londres y Bruselas culminen con éxito la negociación para el nuevo acuerdo que busca cubrir la relación con el Peñón tras el Brexit.
Esto quiere decir que "llevamos dos años negociando lo que ya estaba más o menos establecido y son ya muchos años desde el Brexit", ha resaltado. "Nos encontramos en esta situación por un motivo soberano y legítimo, que España respeta", como fue el referéndum de junio de 2016 por el que los británicos decidieron abandonar la UE, ha acotado.
En este sentido, Albares ha reivindicado que España y la UE han puesto "encima de la mesa un acuerdo global, razonable y equilibrado, para que pueda darse esa zona de prosperidad compartida en todo el Campo de Gibraltar".
"Evidentemente no podemos estar eternamente en esta situación, Reino Unido tiene que decir claramente si quiere este acuerdo que es global y toca todos los aspectos de lo que tiene que ser la relación entre España y Reino Unido respecto a Gibraltar, o si no lo quiere", ha resumido, en línea con la postura que ha venido manteniendo en las últimas semanas y que también expuso durante la visita de su homólogo británico, James Cleverly, el pasado 14 de diciembre.
"En ese caso evidentemente habrá que tomar otra decisión", ha reconocido, sin querer entrar en plazos tras ser preguntado hasta cuándo se podría seguir negociando. "España no quiere un escenario de 'no acuerdo'", ha asegurado, de ahí el que haya planteado esta propuesta que ha dejado claro que el Gobierno está dispuesto a "firmar mañana" mismo.