El comandante general de Ceuta recalca la cercanía del Ejército con los ceutíes por la Pascua Militar
PASCUA MILITAR
El comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, ha dirigido unas palabras tras la parada militar que se ha celebrado con motivo de la conmemoración de la Pascua Militar, una de “las celebraciones castrenses más sentidas del calendario militar” y que celebra la recuperación de Menorca en 1782, en la que se volvía “a ejercer la soberanía sobre un territorio perdido casi setenta años antes, lo que constituía un motivo de júbilo y regocijo, un regalo de Reyes para todos”.
El comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, transmitía en nombre del rey Felipe, “consideración, aprecio y reconocimiento, tanto a los que servís en las filas de las Fuerzas Armadas como a los componentes de la Guardia Civil, que comparte con nosotros la condición militar”. Destacaba, además, la fusión de la ciudadanía civil y militar que se da en Ceuta y que es “seña de identidad” de la ciudad que se ve reflejada en la presencia de las autoridades políticas y sociales y también en la de los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “hermanos” con quien comparten una estrecha colaboración a diario.
En sus palabras, además, el máximo dirigente de la Comandancia General de Ceuta ha reflejado los logros del 2022 entre los que destaca la Operación Baluarte y otras colaboraciones civiles; y los retos principales para el año que acaba de comenzar.
Ucrania
Para la COMGECEU, así como para buena parte del mundo, “la guerra en Ucrania ha sido el acontecimiento que ha marcado el año 2022”, lo que ha obligado a todos los componentes de las Fuerzas Armadas “a revisar prioridades y objetivos a corto, medio y largo plazo”.
“Finalizábamos las operaciones ‘Misión Baluarte’ y ‘Cumbre Vieja’ cuando asistíamos sobrecogidos al desencadenamiento de la guerra de Ucrania”, recordaba en su discurso. “Parecía que las imágenes de las guerras balcánicas de finales del S XX eran ya un mal recuerdo y volvíamos a chocar con una realidad que a todos nos hiela la sangre y deja patente la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas preparadas, siempre dispuestas y bien equipadas”.
Pero, además, la Comandancia ha participado con personal y unidades en estas operaciones. Con personal cualificado en Iraq, Mozambique, Somalia, Mali... y con unidades de Caballería en la operación ‘Libre Hidalgo’ en el Líbano y de nuestra Artillería en la operación ‘Apoyo a Turquía en esa nación.
Durante este 2023 se continuará con la participación de personal en las distintas misiones y con la participación de pequeñas unidades de nuestra Artilleria en Turquía: estando previsto además preparar y participar con un contingente compuesto fundamentalmente por Regulares y Legionarios en cometidos de protección de la fuerza, en la misión OTAN de Iraq, así como un posible despliegue también con pequeñas unidades de nuestra Artilleria en Letonia.
Respecto a las Misiones Permanentes, la Comandancia ha continuado desarrollando todas las actividades operativas de presencia y vigilancia, de protección de la fuerza y seguridad de las instalaciones -en este cometido apoyada por la Unidad de Servicios de la Base-.
En el caso de la Comandancia General de Ceuta, según destacaba el comandante, esta ha sido durante 2022 la unidad líder del Ejército al desplegar en diversos países africanos hasta 11 diferentes equipos de militares generados cada uno de ellos por nuestros Ingenieros, Caballería, Artillería, Tercio y Regulares; y teniendo previsto hacerlo también durante este 2023.
Operación Misión Baluarte
Pero también, como relataba el comandante, la COMGE participa activamente en apoyo a las autoridades civiles cuando se requiere. “Otra de las actuaciones destacadas de esta Comandancia en el primer cuatrimestre de este año pasado ha sido su participación en la Operación Misión Baluarte apoyando a las autoridades civiles de la Ciudad Autónoma en la lucha contra la Pandemia provocada por el COVID-19 con el personal rastreador y los equipos móviles de vacunación, que actuaron también en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares”.
Limpieza de artefactos tras el incendio de García Aldave
También recordó el apoyo de la Comandancia a los equipos de extinción de la Ciudad en el incendio forestal que a principios de septiembre asoló una gran extensión de nuestro patrimonio medioambiental, contribuyendo puntualmente a perimetrarlo.
Las Unidades de la UME actuaron en este caso en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil acudiendo y contribuyendo en última instancia a extinguirlo definitivamente. El incendio también despejó zonas difícilmente accesibles y ocultas por la vegetación que el Regimiento de Ingenieros está, con apoyo del Cuerpo Nacional de Policía y con un esfuerzo importante, limpiando de artefactos para intentar evitar accidentes no deseados y que pudieran producirse al convertirse en zonas de más fácil acceso.
Comandancia Naval
El comandante también dirigía unas palabras a “la intensa actividad operativa” que también desarrolla la Comandancia Naval de Ceuta con las numerosas escalas y misiones de patrullaje que concita en las aguas próximas a Ceuta con diferentes buques de la Armada.
Tampoco se olvida de sus “compañeros del Benemérito Instituto que, en conjunción con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, han tenido un intenso año caracterizado por la recuperación de la normalidad, en el que han ido dejando atrás las restricciones provocadas por la pandemia y recobrando las cifras de llegadas de viajeros, especialmente importantes en las operaciones del estrecho”.
Actividades de difusión de la labor castrense
“En 2022 se desarrollaron numerosas actividades para promover la integración activa de nuestra institución con el resto de la sociedad”, relataba. “Se desarrollaron acciones dirigidas a dar a conocer nuestra labor, a promover nuestras tradiciones y a impulsar una mayor cercanía con los ciudadanos no sólo de Ceuta sino también de otras ciudades de España, especialmente las de la orilla del otro lado, el lado peninsular del Estrecho”.
“Son de significar en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales, la Jura de Bandera organizada por el Tercio o la formación del quinto centenario del patronazgo de Santa Bárbara llevada a cabo por nuestros artilleros, además de los diversos conciertos de música militar celebrados en el Auditorio del Revellin. También son destacables las actividades organizadas por el Centro de Historia y Cultura Militar como el Congreso Internacional de Fortificación y Patrimonio Militar, las conferencias de Historia Militar impartidas en el Casino Militar, o las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia, organizadas conjuntamente con la UNED”, ponía algunos ejemplos.
Para este nuevo 2023, avanzaba, en el marco del ET, que se conmemorará el 125 Aniversario del fin de la participación de nuestras FFAA en los conflictos de Cuba y Filipinas. Y como efeméride complementaria se conmemorará el "150 aniversario del ingreso de Ramón y Cajal como médico militar (1873)", con especial énfasis en la Sanidad Militar Operativa.
Asimismo, en el ámbito de la acción cultural la COMGE se marca como “reto importante el lograr incrementar la participación en todas las áreas que se convoquen en la celebración de los Premios Ejercito 2023; una celebración bienal en la que, desde este CG y con la ayuda de nuestros compañeros del Centro de Historia y Cultura Militar, nos volcaremos para que personal de las artes, el periodismo, la cultura y de los colegios participe en ellos con más intensidad, si cabe”.
En el ámbito deportivo tuvieron lugar la concentración del Equipo Nacional Militar de Rugby y la Semana del Deporte Militar con el desarrollo de numerosas pruebas en Ceuta, algunas como la de equitación con dificultades logísticas no menores. Además, se retomaron las carreras "Cuna de La Legión' y "Desafio de los 300", organizadas por la COMGE a través de su Tercio de la Legión y de su Grupo de Regulares, con el apoyo de la Consejeria de Juventud, Deporte y Turismo y el ICD, continuaron siendo un éxito de participación además de contribuir de manera importante con la promoción del turismo en nuestra Ciudad.
“Todo esto no habría sido posible en este año 2022 y en cualquier otro año que analicemos o proyectemos sin la calidad de nuestros hombres y mujeres que, especialmente, adquiere un valor diferencial entre aquellos que más dan, nuestros Soldados, a los que deberemos seguir proporcionando una formación humanística construida sobre valores humanos sólidos, que guíen las decisiones y sustenten el sacrificio al que se han comprometido. Sus valores, su sólida formación moral y su preparación técnica, táctica y física son una referencia para nuestra sociedad y un aspecto fundamental en la adquisición de esa cualidad imprescindible en un Soldado que es la resiliencia; por lo que la motivación de nuestro personal, siempre será un objetivo prioritario”, agradecía.
Reinserción de los mayores de 45 años
También se refería a la reinserción laboral del personal que finaliza su compromiso con las Fuerzas Armadas al cumplir la edad de 45 años, con el siguiente mensaje: “Se han seguido y se seguirán impulsando nuevos convenios con entidades de las administraciones públicas y empresariales orientados a conseguir oportunidades de empleo. Es un esfuerzo de todos el lograr su mejor capacitación para progresar en la carrera militar en sus diferentes modalidades, o lograr su desvinculación en las condiciones óptimas para ser competitivos en un mercado laboral muy exigente pero que también tiene en cuenta de forma especial, los valores de disciplina y capacidad de cooperación de nuestros soldados”.
En este sentido, destacaba que “es muy importante que el personal disponga en los acuartelamientos de los mejores niveles de calidad de vida posibles” En consecuencia, informaba que seguirán trabajando “para impulsar los planes de infraestructuras que permitan disfrutar a nuestros Militares Profesionales de las condiciones de calidad de vida adecuadas, así como dotar a nuestras unidades de los acuartelamientos más apropiados a sus necesidades operativas y de preparación como es el caso de Garcia Aldave, que se está ocupando este año 2022 y que durante el 2023 requerirá de mejoras, al igual que Recarga, Serrallo, Hacho y Pardo de Santayana”.