“El precio del pescado de la península es desorbitante”
FRONTERA
Los profesionales de las pescaderías de la ciudad se muestran contentos ante la apertura de la aduana comercial con la que “vendrá lo antes”, en referencia a la calidad y la variedad de producto
Más variedad y más calidad. Los profesionales de las pescadería del Mercado Central de Ceuta lo tienen claro con la apertura de la aduana comercial: para ellos es una buena noticia que el pescado de Marruecos vuelva a entrar en Ceuta por el Tarajal, aunque deba pasar un doble filtro.
Las pescaderías coinciden, es algo bueno que se abra la aduana comercial y que “venga lo de antes” en lo que al comercio del pescado se refiere, que no es otra cosa que precios más bajos y mejor calidad del producto. “El precio del pescado de la península es desorbitante”, comparten con este periódico la situación con la que están lidiando ahora y lo qué tanto económicamente como de tiempo traer el producto desde el otro lado del Estrecho. Además, “no tiene nada que ver” la calidad y la variedad del mismo.
El miércoles 25, posible fecha
La apertura de la aduana comercial podría ser este próximo miércoles, día 25 de enero. Lo único que queda claro sobre la fecha, todavía sin concretar, es que será antes de la reunión de alto nivel (RAN) entre España y Marruecos que se celebrará este próximo 1 y 2 de febrero en Rabat.
Según avanzaba este martes el diario ‘El País’, una de las fechas que se baraja es este miércoles, 25 de enero, justo una semana antes de la RAN en la que, además del propio Pedro Sánchez, participarán una decena de ministros, según se supo hace unas semanas.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, volvía a ratificar que se pretende reabrir la aduana de Melilla y abrir la nueva de Ceuta antes de la cumbre con Marruecos que se celebrará la última semana de enero o la primera de febrero, como ya se indicó durante la reunión con Burita del 24 de noviembre en Barcelona. Según explicaba el ministro a Europa Press, la voluntad de los dos países es que “sea una apertura ordenada y gradual”.
“Hay imágenes del pasado que no queremos volver a ver”, recalcaba, descartando que vuelva a aparecer el denominado “comercio atípico”. La idea, explicaba el ministro, es actuar como se ha hecho con el paso de personas. “Tiene que ser una apertura gradual precisamente para no volver a caer en los errores del pasado”, remarcaba.