CECE espera que se agilice y normalice el tránsito de mercancías por la frontera
ESPAÑA - MARRUECOS
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos, también se ha pronunciado sobre la reunión de alto nivel que España y Marruecos mantendrán en los próximos días, y se ha mostrado esperanzada en que se cumplan los acuerdos suscritos entre Sánchez y Mohamed VI el pasado mes de abril de 2022.
Dicho esto, Campos observa cuestiones en la frontera tanto a uno como a otro lado de la misma que son mejorables y espera que estas circunstancias sean estudiadas y atendidas para dar una mayor fluidez a la frontera. A este respecto pone de manifiesto la necesidad de abrir carriles de paso rápido de parte de Marruecos para facilitar el viaje y la entrada a Ceuta y normalizar el paso de las compras hacia el país vecino.
Igualmente, y en el lado español de la frontera, desde la CECE se considera necesario abrir un carril para ciudadanos comunitarios, así como mantener en servicio todos los carriles exitentes, con el objetivo de que no se produzcan retenciones y largas colas.
En lo referente a la aduana marroquí, Campos destaca que una vez conocido el límite de paso a una furgoneta con 3.500 kilos de máximo, considera preciso agilizar ese tránsito así como se de a conocer todos los límites existentes para que el empresario que se traslade a Marruecos con sus pedidos lo haga con el conocimiento exacto de todas las medidas a cumplir.
Del mismo modo, en la aduana española, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos también considera que es “igualmente preciso conocer las condiciones de paso conforme a la normativa española, si Marruecos reanudará el abastecimiento del pescado con regularidad, así como otros extremos que vendrían a asegurar un beneficio en ambos sentidos”.
Finalmente, la presidenta de la CECE considera que “con el cumplimiento de estas elementales premisas, considero que todo iría bien, sobre todo si la buena voluntad preside la actuación de ambas partes, tal y como se acordó en su momento”.