«Hay que promover actuaciones para que los trabajadores estén contentos en Ceuta y no quieran irse»
ENTREVISTA FAISAL HAMED
El vicesecretario de Política Social del Partido Popular, Faisal Hamed, reconoce que en la sanidad ceutí hay poco personal, una demanda asistencial importante y unas listas de espera indeseables. Trabajando en erradicar esto, “la población es la que sale beneficiada”, y desde el PP “lo trabajaremos”
Faisal Hamed es el vicesecretario de Política Social del Partido Popular de Ceuta, pero vive su trabajo como pediatra con vocación y pasión.
En una entrevista con El Pueblo, reconoce que ahora tiene una situación personal más cómoda en la que puede plantear actividades, “me preocupa Ceuta, soy ceutí y puedo aportar mi granito de arena”. Granos que engloban la educación, “asignatura pendiente de la ciudad autónoma”, la sanidad, en la que también reconoce carencias, y ayudas sociales.
Aun así, “pienso que las ayudas no son la mejor forma para que la pobreza deje de existir. Habría que intentar atajar el problema generando más empleo, ayudando a personas que generan empleo, más que tirar de ayudas”
Pregunta.- Para contextualizar, es usted el vicesecretario de política social del Partido Popular de Ceuta, ¿ ¿Con qué objetivos entró al cargo y cuales ha cumplido?
Respuesta.- Desde que me asignan el cargo, la prioridad es cohesionar al equipo y sacar lo mejor para que sea referenciado en la ciudadanía, que es lo que interesa. Es una función interna dentro del partido, no tengo una función de Gobierno o de tomar unas decisiones que sean directas sobre la ciudadanía.
Pero como ceutí y como médico, se me ofrece la posibilidad de estar con el PP y estar en el bando de las personas que aportan e intentan ofrecer soluciones. Ahora tengo una situación personal más cómoda en la que puedo plantear actividades, me preocupa Ceuta, soy ceutí y puedo aportar mi granito de arena.
P.- ¿Por qué optó por un partido nacional y no localista?
R.- Tengo afinidad por el presidente, por algunas de las personas que forman parte del equipo y se han acercado a mí de manera importante.
P.- ¿Qué Ceuta es ideal para el Partido Popular y con qué políticas trabaja desde su cargo para mejorar el sentimiento de algunos ceutíes que sienten hastío?
R.- En mi opinión, no sería saludable para la ciudad que gobernase algún partido que no realice su política desde el punto de vista de ir hacia la mayoría de todos los ciudadanos. Nunca dividiendo, nunca favoreciendo a una parte más que más que otra, y eso es el Partido Popular. Pienso que es el mejor con las mejores personas preparadas para poder aportar cosas positivas para que se pueda llevar a cabo esto.
"La pobreza habría que atajarla generando más empleo y disminuyendo impuestos"
P.- ¿Qué valoración hace de la evolución que han experimentado los Servicios Sociales en Ceuta con el PP en el Gobierno de la Ciudad?
R.- Todos estos años que el Partido Popular ha estado en el Gobierno, Ceuta ha cambiado mucho y para bien. Es cierto que queda mucho camino por recorrer y hay muchas cosas que mejorar. Pero para eso estamos también, de hecho, hay un cambio generacional que se está dando también con la entrada de nuevas personas con ganas para seguir aportando ideas y seguir intentando mejorar todo lo mejorable, que seguro que es mucho. Pero por supuesto, creo que Ceuta en los últimos años ha mejorado mucho desde el punto de vista social.
P.- ¿Son las ayudas sociales actuales suficientes para paliar las necesidades de los colectivos más vulnerables?
R.- Las ayudas sociales al final están para eso, para ayudar a las personas necesitadas o a los colectivos vulnerables. Que sean suficientes o no… la realidad dice que esos colectivos siguen existiendo y puede que estén incluso en mayor porcentaje que en años anteriores. Pero creo que más que tener que ver con el Gobierno de la Ciudad, tiene que ver con factores independientes que han creado la crisis que ha generado la pandemia, la guerra de Ucrania, inflación, etcétera. Que más que ser atribuible a un Gobierno deficiente, es a situaciones que se han generado como en la historia de la humanidad, y lo que tiene que hacer el Gobierno es adaptarse a las nuevas situaciones e intentar de paliar estas situaciones. Probablemente se necesita un cambio en las políticas sociales, pero para eso estamos ahí, para estudiar qué mejoras se pueden aportar. Y si estas mejoras son tener que ampliar las ayudas sociales, pues habrá que intentar hacerlo.
P.- Los datos de pobreza crecen en Ceuta. ¿Qué es lo que plantea en ese sentido?
R.- Los datos de la pobreza hay que abordarlos desde muchos niveles. Se pueden plantear desde el punto de vista de ampliar las ayudas, pero pienso que las ayudas no son la mejor forma para que esa pobreza deje de existir. Pienso que habría que intentar atajar el problema generando más empleo, ayudando a personas que generan empleo -a nivel empresario, disminución de impuestos, disminución de IVA…-, más que tirar de ayudas, pienso que lo que hay que generar es mayor empleo y disminución de los impuestos que tienen que pagar los ciudadanos.
P.- ¿Qué grandes proyectos sociales plantean desarrollar desde el PP en la próxima legislatura para cubrir todas las necesidades de la población ceutí?
R.- Estamos hablando de muchos proyectos, es una fase de mucho trabajo, mucha interconexión entre diferentes equipos y personas, y estamos planteando muchas mejoras que intentaremos plasmar en el próximo programa y cumplirlo.
"Se necesita un cambio en las políticas sociales, pero para eso estamos ahí desde el PP"
P.- ¿Qué le parece el Salario Mínimo Interprofesional que aprobó el Congreso?
R.- Con el paso de los años, es lógico que se plantee una subida. Quizás, dados los factores actuales de inflación y de subida de precios generales, habría que valorar si es suficiente o no. Si se cumple lo que pensamos y Alberto Núñez Feijóo se proclama presidente del Gobierno, eso se revaloraría.
P.- Periferia, racismo estructural, no es ninguna novedad que el centro es donde más se invierte, eso denuncian algunos vecinos, ¿cómo combate esto desde su posición y desde el Partido Popular?
R.- La inversión en la periferia de Ceuta es importante desde el Partido Popular. Esto es otro de los puntos que estamos trabajando en ello para, si acaso, replantear la situación y poder llegar a toda la ciudad y no solo embellecer el centro de la ciudad -que está muy bonito-, seguir embelleciendo toda la toda la ciudad, porque Ceuta lo merece y todos los ciudadanos de todos los barrios merecen esas mejoras.
P.- Ceuta apuesta por el emprendimiento, la educación en las nuevas tecnologías y concienciar a los ceutíes que hay nuevas oportunidades. ¿Realiza o piensa hacer talleres, charlas o trabajar con asociaciones para que lleguen a los barrios de la periferia y los jóvenes se activen?
R.- Sí, me consta que se viene realizando en los últimos años y eso hay que potenciarlo, porque pienso que eso ha tenido sus efectos positivos en el ámbito de introducción, sobre todo jóvenes, en puestos de trabajo, pero no hay que darlo por suficiente. Hay que seguir trabajando en ello, replantear todo posible y seguro que en el futuro se ampliarán este tipo de actuaciones.
P.- Para llevar a cabo una buena cobertura son necesarias buenas infraestructuras. ¿Existen programadas en la próxima legislatura para ayudar a paliar algunas de las carencias actuales?
R.- Sí, hace poco tuvimos una reunión, estamos trabajando mucho ahora mismo en diversos campos, no solo en mi equipo, sino también el equipo de otros compañeros. Por supuesto que están estipuladas muchas actuaciones en diversos ámbitos.
P.- Desde el PP, ¿qué línea proponen para fomentar la integración social de las personas con discapacidad?
R.- Están estipuladas unas actuaciones desde el punto de vista de facilidad de acceso a todos los niveles en cuanto al ámbito arquitectónico, pero también se están planteando facilidades para el acceso a nivel laboral y asegurar que haya una igualdad en cuanto al trato de las personas.
P.- Feminismo e Igualdad, ¿son valores claves en su política?
R.- Por supuesto, en una ciudad como la nuestra, el concepto de igualdad y ser equitativo con todos es algo súper importante.
"Algunas actuaciones en Sanidad facilitan que el personal prefiera trabajar en otras ciudades"
P.- ¿En qué situación se encuentra en estos momentos la lucha contra la violencia machista?
R.- Algunas premisas ya las ha respondido el presidente. En el Partido Popular, en todo momento, se ha primado por la defensa de la igualdad y de la no discriminación por razón de sexo y por ninguna otra razón. Ni sexo, ni racial ni cultural, ni de pensamiento religioso.
P.- ¿Le preocupa el incremento de menores, según algunos estudios, que no perciben que exista la violencia de género, que creen que es una construcción ideológica? ¿Cree que ha habido una involución? ¿Cómo se puede trabajar en esto?
R.- A los jóvenes habría que llegar a ellos desde el nivel escolar, pero una de las vías informativas que ellos consumen mucho son redes sociales. Estamos hablando mucho para que todas las políticas que llevemos tengan un aspecto importante a través de redes sociales. No tengo yo esa percepción, puedo equivocarme, pero no tengo esa percepción de que los jóvenes tengan esa involución. Si fuese así, habría que plantear llegar a ellos, por supuesto.
P.- Dentro de la política social entran las familias y ayudas a personas vulnerables, jóvenes, la vivienda es muy cara, hay poco suelo, ¿hay esperanzas?
R.- En nuestra ciudad, el precio de la vivienda es especialmente caro comparado con otras ciudades por circunstancias que todos sabemos, algunas de las cuales ya has comentado. Ya se viene estableciendo unas ayudas al alquiler para personas que cumplan el margen de normativa que lo precisa. Y eso se va a mantener, y si es posible, se va a intentar favorecer a las personas más necesitadas y a las familias en riesgo.
P.- ¿Tiene algún reto sobre ayudas para personas sin techo?
R.- Estamos hablando sobre muchas problemáticas que tenemos en la ciudad y unas líneas que estamos barajando de tratamiento para las mejoras de este tipo de personas, lo tendremos en cuenta en el próximo programa.
P.- Sobre la inflación, ¿cómo se gestiona desde el PP?
R.- En la reducción de la imposición a los alimentos básicos, ya se ha realizado a nivel peninsular esa exención de la imposición del IVA en los alimentos básicos, pero aquí en Ceuta y todavía Melilla no se ha adaptado con el tema IPSI. Se está trabajando para que se pueda conseguir bajar esa imposición que nos parece injusta, en relaciona a los ceutíes y melillenses comparativamente con los peninsulares, se está trabajando en otra línea.
"Los jóvenes y niños deben tener referentes que hayan estudiado y con una vida saludable"
P.- Educación, demostrar la experiencia y acreditarlo, apostar por los estudios STEM, ¿es la educación en Ceuta una asignatura pendiente o estamos avanzando?
R.- Creo que sí es una asignatura pendiente, los datos que nos llegan en cuanto a la educación de infantil o los porcentajes de personas que llegan a la Universidad, porcentaje de personas que llegan a alguna titulación, son más bajos de lo que nos gustaría. La educación de la ciudadanía es importantísima, y eso se ve reflejado en todos los aspectos, políticos, sociales, etcétera. Un punto importante que nos tenemos que plantear cómo abordarlo para mejorarlo. Una de las formas que pienso, es que los jóvenes y los niños tengan referentes que les hagan ver que una de las vías para para llegar a algo bueno en el futuro es tener un referente que ha estudiado, que ha tenido una carrera y ha conseguido tener una vida saludable.
P.- La sanidad en Ceuta, más como médico, un centro de salud a punto de reabrir y unos sindicatos muy enfadados con las listas de espera y la saturación de los profesionales, ¿cómo afronta usted este reto?
R.- Ceuta tiene unas particularidades que hacen que algunas actuaciones no sean del todo buenas, y eso facilita o promueve que el personal prefiera trabajar en otras ciudades a tener que trabajar en Ceuta. No hablo del tema económico, que también, pero el tema más importante es la presión asistencial. Cuando hay poco personal y una demanda asistencial importante, se crean unas listas de espera que no son deseables y con todos los problemas que ello conlleva. Hay que trabajar mucho en eso para para promover actuaciones, que los trabajadores estén contentos en Ceuta, no quieran irse, que la demanda asistencial sea menor porque haya más personal y con ello fomentar que se haga mejor el trabajo, se puedan ver más pacientes y se disminuyan las listas de espera. Al final la población es la que sale beneficiada de todo esto. En ello, desde luego, trabajaremos.
P.- ¿Sueña con ser consejero de asuntos sociales?
R.- Si soy sincero, no tengo una aspiración de tener algún cargo con función gubernamental. Ahora mismo, se me ha planteado la posibilidad de aportar mi experiencia y mi trabajo totalmente voluntario en una labor interna del partido. La intento desempeñar como mejor pueda e intento aportar todo lo que pueda, tanto personalmente como con el equipo de personas que formamos. El futuro dirá a si en algún momento se plantea la situación, valoraría qué situación sería, qué función sería. Sobre todo, me evaluaría a mí mismo si estoy capacitado para aportar de una manera importante en esa función. Y si puedo aportar en esa función e intentar mejorar cosas en mi ciudad, desde luego estaría encantado.
P.- ¿Algo que añadir?
R.- Yo soy pediatra, mi experiencia, mi vida y lo que más me gusta es realizar mi trabajo. Ahora mismo he empezado en una labor política de momento interna en el partido, en el que yo considero mejor para Ceuta. Veremos cómo evoluciona todo, pero todo este tiempo que vendrá en adelante lo intentaré aprovechar aportando mucho trabajo y así adquirir la experiencia que me pueda ayudar si en algún momento se necesita alguna otra función más importante. Intentar desempeñarla de la mejor manera, pero a día de hoy día, sigo siendo pediatra y desempeñando la labor interna, intentando aportar, sobre todo, trabajo dentro del partido.