Ceuta es la cuarta ciudad con más viviendas ubicadas en zonas de delincuencia

INE

Según el INE, en la ciudad autónoma hay un 22,3%, solo por debajo de Cataluña, Melilla y la Comunidad de Madrid. Además, hay más ciudadanos con vivienda propia que de alquiler y un 13% de los hogares disponen de una segunda residencia

FOTO EL PUEBLO
FOTO EL PUEBLO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado una encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV) del año 2021. En particular se proporcionan el régimen de tenencia de las viviendas, información sobre segundas residencias, los vehículos de los que disponen los hogares… En un epígrafe las viviendas principales según problemas en el entorno en el que se ubica la vivienda principal. En cuanto a contaminación o malos olores, Ceuta cuenta con un 15,2%. Pocas zonas verdes: 54,8%. Y, delincuencia o vandalismo, un 22,3%, la cuarta mayor ciudad autónoma después de Cataluña con un 26,8%, Melilla con un 26,1% y la Comunidad de Madrid con un 22,9%.

En Ceuta, hay un 26,2% de hogares con vivienda propia, por compra, con pagas pendientes (hipoteca), frente a un 18,4% de hogares que viven de alquiler. Además, el 13% de los hogares ceutíes disponen de una segunda residencia. Y, hogares que disponen de algún vehículo, según el INE, 77,3%.

Otras vertientes de la encuesta publicada por el INE han sido las instalaciones y equipamiento de las viviendas, las principales separaciones de residuos, el servicio doméstico remunerado y ayuda externa en el hogar y los problemas e infraestructuras existentes en la zona en la que se ubican las viviendas principales. En cuanto a las Viviendas principales que disponen de algún sistema de calefacción, en la ciudad autónoma hay un 30,2%. Y de refrigeración, un 31,1%.

En cuanto a lnfraestructuras o servicios existentes en la zona en la que se ubica la vivienda según tamaño del municipio, el INE ha analizado según los habitantes. De 50.001 a 100.000 habitantes, que sería Ceuta, hay un 91,6% de colegios, un 85,6% de hospital, centro de salud o ambulatorio; un 92,8% de supermercados; un 94,1% de farmacias y un 93,4% de restauración (bares y restaurantes).

Detallan, además, que la mayoría de los hogares en España no disponía de servicio doméstico remunerado. Solo el 6,7% declaraba tenerlo en el año 2021. "Este porcentaje aumenta a medida que crece el tamaño del municipio. Y llegó a alcanzar al 11,3% de los hogares ubicados en grandes ciudades, las de más de 500.000 habitantes", explican en la nota de prensa del INE. Por nacionalidad, los hogares cuyos miembros eran todos extranjeros fueron los que menos utilizaron este servicio (4,3%). Y, el nivel de estudios de los miembros del hogar eleva el porcentaje de hogares con servicio doméstico remunerado. Así, el 5,2% de hogares sin miembros con estudios superiores disponía de servicio doméstico remunerado, frente al 11,2% de aquellos en los que todos sus miembros tenían estudios superiores.

El nivel de renta también influye según el INE a nivel nacional. El 5,2% de los hogares con ingresos netos mensuales inferiores a 3.000 euros tenía servicio doméstico remunerado. Este porcentaje se elevaba al 12,6% en el tramo de 3.000 a 5.000 euros y al 23,0% en los hogares con ganancias de 5.000 o más euros al mes. Por otro lado, nueve de cada 10 hogares (el 91,5%) no disponían de ayudas externas no remuneradas. Entre los que si contaban con este tipo de ayudas el 7,2% procedían de familiares, parientes, amigos y vecinos y el 1,3% de ONG o servicios sociales. Además, en los municipios pequeños es donde más se recurre a este tipo de servicios (9,4%). Y, atendiendo a los ingresos mensuales netos, los que utilizaron este tipo de servicios con mayor intensidad fueron los hogares con ingresos inferiores a 1.000 euros al mes (el 11,2%).

También te puede interesar

Lo último

stats