«Hay que concienciar a la mujer de su valía y al hombre de la necesidad de su reconocimiento»
ELLAS MANDAN
Cuando presentó su candidatura a la CECE, asociados con los que hasta entonces tenía buena sintonía se revelaron, «entiendo que no todos pueden estar de acuerdo con una propuesta electoral, pero hay determinadas razones que tan sólo responden a una actitud machista»
Mujer, empoderada y defensora de la igualdad. Arantxa Campos es la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y tiene claro que «hasta que no se tenga claro que la gestión de la empresa se realiza por un profesional independientemente del sexo, no llegaremos a una igualdad en el mundo laboral». Ella también manda. Y afirma. Que «una mujer en una ejecutiva de hombres que entra de pleno derecho y no por cuota, debe hacerse un hueco a base de trabajo y constancia, en contraposición de un hombre que entra de pleno derecho». Con mucho que avanzar, reconoce que «en el caso de que la tarea la realice un hombre se le presentará por el cargo que ostenta en la organización, en el caso de una mujer será la “chica de”».
• Pregunta.- ¿Cuáles cree que son los principales obstáculos/trabas que las mujeres encuentran en el mundo laboral y empresarial?
Respuesta.- Uno de los principales problemas con los que me he encontrado es la terminología utilizada para denominar a las personas que realizan tareas de responsabilidad en la empresa, en el caso de que la tarea la realice un hombre se le presentará por el cargo que ostenta en la organización, en el caso de una mujer será la “chica de”. Hace unos meses me sorprendió que un alto dirigente empresarial en una convención de mujeres directivas se refería a una consejera de una empresa como una chica del Consejo de administración. El término es paternalista a veces y otras con la intención de no ser grosero con la edad, pero sea cual sea la intención hay una falta de consideración de igualdad entre hombre y mujer.
Esto parece una cuestión naif o casi inocua, pero pienso que la verbalización de la realidad de la igualdad de género en el mundo empresarial es un gran problema a resolver. Hasta que no se tenga claro que la gestión de la empresa se realiza por un profesional independientemente del sexo, no llegaremos a una igualdad en el mundo laboral
P.- Desde su posición, ¿cómo trabaja en visibilizar el talento femenino y construir e identificar herramientas de empoderamiento?
R.- Trabajo con varias asociaciones de mujeres como BPW (Bussines Profesional Women) con gran arraigo en Ceuta y con AMMDE (Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas). Además, hace poco terminé un programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección denominado Proyecto Promociona, que me han ayudado a tomar conciencia de la situación a nivel Global de la problemática que vivimos en la actualidad y cómo se van resolviendo poco a poco los debates.
P.- Según un informe de GEM España sobre Emprendimiento Femenino, las mujeres españolas reciben pocas ayudas para poner en marcha una empresa y tienen menos expectativas de crecimiento e internacionalización que las emprendedoras europeas. ¿Comparte esa sensación?
R.- Desconozco el tema a nivel europeo, pero pienso que una mujer emprendedora tiene que tener las mismas oportunidades que un emprendedor de género masculino, al menos en la Unión Europea, aunque si nos referimos a emprendedoras/es con unas condiciones especiales que puedan lastrar sus iniciativas, estoy totalmente de acuerdo en promocionar y potenciar ese emprendimiento. Me refiero a familias monoparentales, victimas de violencia de género o con obligaciones de cuidado de sus mayores.
P.- Muchas mujeres sufren lo que se conoce como el síndrome del impostor. ¿Le ha pasado? ¿Cómo se puede afianzar su confianza, especialmente la de aquellas que desean emprender?
R.- Hoy en día las mujeres suelen estar mucho mejor preparadas que los hombres, pero como he dicho antes, por lo general a las mujeres no se les reconoce su valía profesional por el mero hecho de tenerla, se sobreentiende que son capaces, pero no se les adjudica el rango ejecutivo correspondiente. Esto da lugar a que muchas crean que carecen del rango al no serle adjudicado. Hay que concienciar a la mujer de su valía y al hombre de la necesidad de su reconocimiento.
P.- ¿Qué importancia da a la conciliación/horarios racionales? ¿Son posibles cuando estás al frente de una empresa? ¿Seguimos renunciando a más cosas las mujeres?
R.- En la conciliación de mundo laboral con el familiar es muy importante la pareja, el reparto de tareas en una familia es imprescindible. En una casa debe de haber un encargado para cada una de las tareas, el mantra del “yo te ayudo”, desde mi punto de vista es erróneo.
Cada una de las tareas deben ser responsabilidad de uno de los dos cónyuges y ser repartidas por igual. Hasta que no lleguemos a este punto de reparto la conciliación, los horarios y las renuncias de las mujeres seguirán al orden del día.
P.- ¿Ha sentido algún tipo de falta de respeto o confianza al enfrentar un cargo tan alto como el de presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta?
R.- Pues sí que es verdad que cuando presenté mi candidatura a la Presidencia de la Confederación de Empresarios, asociados con los que hasta entonces tenía buena sintonía se revelaron contra mi candidatura de forma vehemente. Entiendo que no todos pueden estar de acuerdo con una propuesta electoral, pero hay determinadas razones que tan sólo responden a una actitud machista o misógina ante la posibilidad de que una mujer ostente un cargo de responsabilidad.
P.- ¿Ha sufrido la brecha salarial?
R.- Este es un término acuñado en los últimos tiempos, cuando comencé a trabajar en la empresa privada ni me planteaba una comparación salarial con el resto de mis compañeros. Pero sí que existe una brecha salarial derivada de lo comentado antes sobre el síndrome del impostor, muchas veces las mujeres no valoran el aumento de productividad que aportan a las empresas y que debe ser recompensado.
P.- ¿La han tratado alguna vez de menos en una Ejecutiva por el simple hecho de ser mujer?
R.- Quizás no se podría calificar como ”de menos” pero sí que una mujer en una ejecutiva de hombres que entra de pleno derecho y no por cuota, debe hacerse un hueco a base de trabajo y constancia, en contraposición de un hombre que entra de pleno derecho. Cuando se entra en una ejecutiva por cuota la situación es más relajada.
P.- ¿Es feminista?
R.- Pienso que en Europa el feminismo está fracasando desde el mismo momento en el que permite que las distintas confesiones religiosas acepten una sumisión de la mujer hacia el hombre. Mientras sea más fuerte el respeto a la confesión religiosa que a la integridad de la mujer el feminismo estará en crisis.
P.- ¿Cree que Ceuta tiene mucho que aprender en valores de Igualdad?
R.- Todos tenemos que aprender mucho en valores de igualdad y es lo que intento inculcar en mis hijos constantemente.
P.- ¿Algo que añadir?
R.- Sí, en España tenemos un grave problema con la asistencia de las familias en el hogar, tanto para familias en las que los dos trabajan, como para personas dependientes, hay que tener en cuenta que el salario de un empleado del hogar es el único salario que no es deducible. Esto es, cuando una empresa cuenta con un trabajador puede restar los ingresos del trabajador para determinar sus ingresos fiscales, cuando un autónomo tiene un trabajador que le ayuda, resta el salario del trabajador y las cuotas de la seguridad social de los rendimientos que obtiene, sin embargo el salario del empleado del hogar no se resta de los ingresos que obtiene la familia, esto supone que muchas familias no puedan permitirse un trabajador que facilite la conciliación de la vida familiar y la laboral y sea la mujer la que, por lo general, sacrifique su carrera profesional en beneficio de la familia. La deducibilidad en renta del salario de las empleadas del hogar lograría un desahogo en muchas familias en temas de conciliación, acabaría con mucha economía sumergida y permitiría que muchas más mujeres se atrevieran a emprender pudiendo delegar tareas a trabajadoras del hogar.