Sánchez muestra su apoyo a la inclusión de Ceuta y Melilla al Comité de las Regiones de la UE
COMITÉ DE LAS REGIONES UE
La presencia reforzada de ambas ciudades autónomas en Bruselas “ha de redundar no solo en un mejor aprovechamiento de las ventajas de la pertenencia a la UE, sino igualmente en un mejor conocimiento de las propias instituciones comunitarias de la realidad y peculiaridades de ambas ciudades autónomas”, asegura el presidente del Estado.
Como ha indicado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en innumerables ocasiones, el grave episodio vivido en mayo de 2021, con la entrada de más de 12.000 marroquíes bordeando los espigones fronterizos, supuso un punto de inflexión en cuanto a las atenciones prestadas tanto por el Gobierno de la Nación como por la Unión Europea, ya que el apoyo de las instituciones nacionales, pero también comunitarias, ha sido “fundamental” para que Ceuta saliera adelante tras los últimos acontecimientos.
Este hecho también ha propiciado que se hayan iniciado y retomado una serie de actuaciones con el fin de aprovechar esta buena sintonía para lograr reforzar y hacer más firme el papel de las ciudades autónomas, fronteras terrestres de Europa en África, en la Unión Europea, siendo uno de los objetivos la inclusión tanto de Ceuta como Melilla en el Comité de las Regiones de la UE.
Precisamente, en julio de 2021, escasamente dos meses después de la invasión perpetrada por Marruecos en Ceuta, el Pleno de la Asamblea aprobaba, a petición de MDyC, aunque esa misma propuesta ya fue presentada en 2014 por el PSOE, realizar las gestiones necesarias para que Ceuta y Melilla fueran inclulídas como miembros permantente del Comité de las Regiones de la Unión Europea.
Para lograr este objetivo, es sumamente importante que el Gobierno de la Nación respalde el mismo y también se sume a la petición de ambas ciudades autónomas, defendiendo los intereses de estas ante la Unión Europea, por ello, tanto el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta como el de Melilla, han trasladado al presidente de España, Pedro Sánchez, el interés por que ambas ciudades autónomas estén por fin “en el corazón de la Unión Europea”.
A este respecto, el presidente de la Nación, a respondido recientemente a una misiva remitida por el presidente de la ciudad hermana de Melilla, Eduardo de Castro, sobre esta cuestión y ha manifestado que “el Gobierno comparte y le anima en el interés por lograr una mayor participación e implicación en las instituciones de la Unión Europea”.
Para Sánchez, la presencia reforzada de ambas ciudades autónomas en Bruselas “ha de redundar no solo en un mejor aprovechamiento de las ventajas de la pertenencia a la UE, sino igualmente en un mejor conocimiento de las propias instituciones comunitarias de la realidad y peculiaridades de ambas ciudades autónomas”.
Por esto mismo, tanto Ceuta como Melilla han solicitado al Gobierno que les dé voz propia en organismos europeos como el Comité de las Regiones; al Ministerio de Exteriores que les permita abrir oficina en la Unión Europea; y a Moncloa que solicite a la UE su adhesión a la unión aduanera, de la que permanecen excluidos.
Sánchez también ha valorado que ya esté en curso “la apertura de futuras oficinas en la Representación Permanente de España ante la UE” y que, con la visita oficial a Bruselas realizadas por Vivas y De Castro el pasado año, “este expediente ya vaya cobrando cuerpo”, insistiendo en que “el Gobierno de España ofrece su apoyo y trabajo para garantizar que esta posibilidad se haga realidad cuanto antes”.
El presidente del Gobierno de España también ha resaltado que comparte la visión que tienen ambas ciudades autónomas en cuanto a que “sería positivo conseguir un encaje institucional que permitiera una participación más activa en el Comité de las Regiones de ambas Ciudades Autónomas. Sabemos que se trata de una reivindicación histórica cuya solución es aún necesario perfilar”, reconociendo que las alternativas sugeridas por ambas ciudades autónomas “abren el abanico de opciones”, marcando el horizonte para encontrar una solución en 2025, año que es cuando finaliza el mandato actual del Comité de las Regiones.
Comité de las Regiones
Hay que recordar que la composición de las delegaciones en el Comité de las Regiones de la UE, queda a discreción de cada Estado miembro. La composición de la delegación española quedó establecida por Moción del Senado, de 20 de octubre de 1993, aceptada por el Gobierno, de la siguiente manera: un representante por cada comunidad autónoma y cuatro representantes de municipios (dos representantes de los municipios más poblados y dos de otros municipios), elegidos estos últimos por la Federación Española de Municipios y Provincias.
En cuanto a Ceuta y Melilla, como no obtuvieron su estatuto de ciudades autónomas hasta 1995, no fueron tenidas en cuenta en este reparto, realizado en 1993. Sin embargo, una vez obtenido este estatuto, no se plantearía la posibilidad de su inclusión en la delegación española ante el Comité de las Regiones hasta 2014, tal y como recogía recientemente en un informe el Observatorio de Ceuta y Melilla.
En ese año se adoptó una Proposición no de ley, aprobada el 7 de octubre de 2014, en la que se proponía que el Gobierno revisara el reparto de representantes españoles en el CDR. Sin embargo, esta medida no se aplicó, y en 2019, cuando tocaba renovar los mandatos, no se modificó la composición de la representación española en Comité de las Regiones.
La petición para que Ceuta y Melilla se incorporen al Comité se ha reiterado en varias ocasiones.
La última vez, en noviembre de 2021, en el marco de unas Jornadas Europeas celebradas en Ceuta, durante las cuales se informó de que las autoridades de las dos ciudades autónomas que tenían previsto volver a solicitar su incorporación al Comité de las Regiones.
Esta incorporación requeriría un nuevo reparto de asientos en el seno de este órgano de la UE, que alteraría el equilibrio en la composición de la representación española.
OPCIONES PARA ENTRAR EN EL COMITÉ DE LAS REGIONES
PRIMERA
* Si se mantienen los 21 asientos, Ceuta y Melilla tendrían que entrar en lugar de alguna de las comunidades autónomas y/o de los municipios. Esto requeriría de una voluntad política para adoptar una nueva moción en el Senado, variando la composición, y que fuera aceptada por el Gobierno español. En este orden de cosas, se podría plantear que Ceuta y Melilla fueran alternando sus mandatos de 5 años, y así solo habría que cambiar un representante.
SEGUNDA
* Consistiría en que el Gobierno español negociara en el Consejo de la UE una nueva composición para el Comité de las Regiones, y conseguir uno o dos integrantes más, ya que quedan 11 plazas libres. En este sentido, se podría pensar que la retirada del Reino Unido ha abierto una posibilidad que se podría haber aprovechado. Ahora bien, esta posibilidad se encontraría con varios obstáculos.
El primero, que el reparto actual está hecho de forma proporcional entre los Estados miembros, por lo que, si España ganara representantes, los demás Estados miembros también, en proporción ganasen también alguno, o habría que darles alguna otra cosa en compensación. Y, en todo caso, en el comunicado de prensa del Consejo, de 21 de mayo de 2019, en el que anunció la nueva composición del Comité de las Regiones tras el Brexit, se anunció que esas 11 plazas estaban reservadas en el caso de que se produjeran nuevas adhesiones a la Unión Europea.
También sería difícil incrementar el máximo de miembros del Comité de las Regiones, ya que requeriría de una reforma de los Tratados.
En todo caso y, pese a las dificultades, la percepción de inclusión en Europa que se generaría con la incorporación de Ceuta y Melilla al Comité de las Regiones hace, tal y como se destaca en el informe elaborado por el Observatorio de Ceuta y Melilla, “que merezca la pena realizar todos los esfuerzos posibles”.