Desciende la criminalidad en Ceuta
La criminalidad ha descendido un 6,8% en la Ciudad Autónoma de Ceuta al cierre del ejercicio 2022, al contabilizar 3.651 infracciones penales frente a las 3.916 registradas durante el mismo periodo de tiempo de 2021.
Este dato viene a evidenciar que en Ceuta ha sido el sexto municipio donde más ha descendido la criminalidad de todo el territorio nacional, tan solo por detrás de Ávila (-14,6%), Santa Lucía de Tirajana (-13%), Tomelloso (-11,2%), Fuenlabrada (-8,7%) y Nijar (-7,8%). Además, este dato es muy positivo si se mira el cómputo general en el país.
Todo ello al margen de la sensación de inseguridad que se ha podido palpar entre la ciudadanía, principalmente en el último semestre del 2022, como consecuencia de los enfrentamientos entre bandas que provocaron varios tiroteos y asesinatos, provocando el refuerzo de policías nacionales con controles exhaustivos en las zonas más complejas como Los Rosales o El Príncipe y que tuvieron resultados muy favorables con varias detenciones y el fin de estos enfrentamientos que tenían a gran parte de la población atemorizada.
Son cifras y las cifras no engañan. Por ello, al margen de las noticias negativas que siempre saltan a los medios nacionales de nuestra ciudad, hay que hacer un balance mucho más profundo, pues es cierto que cuando en Ceuta se produce un suceso de estas características siempre tiene una gran repercusión, pero es como consecuencia de la reducción de nuestra población, pero no podemos olvidar que en otras ciudades de España estos episodios se dan de manera más continuada, aunque no tienen tanta repercusión como en Ceuta, donde muchas veces se mancha su imagen al sacar sus pocas cosas malas y no poner en valor las muchas que ofrece.
Por todo ello, estos datos ofrecidos por el propio Ministerio del Interior es una buena noticia para nuestra ciudad y además pone en valor el gran trabajo que viene realizando nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.