Calvo: "El ambiente alegre del mestizaje tan ejemplar que tiene Ceuta te va a tocar a ti Juan”
PSOE
La socialista no necesitaba papel para dar su discurso, y repetía segura que la ciudad autónoma es España, Europa, aludiendo a los que dicen que "aquí sobra la mitad". De Vox no espera nada, "es el fascismo organizado". Al PP: "No es que Feijóo haya venido de Galicia, sino de los mundos de yupi"
Fue vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ahora secretaria de Área de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Calvo tenía ganas de visitar Ceuta, y el recibimiento este jueves fue el salón de actos del Hotel Ulises lleno, en pie y aplaudiendo a la socialista. Y tenía ganas de ver a quienes forman parte de estas “honrosas siglas, las más experimentadas y que más respaldo han tenido en todo el periodo de democracia”. Pero también a los que se acercaron al partido socialistas. Y, sobre todo, agradecía a Juan, y a su familia, que habían estado pendientes de su llegada a la ciudad autónoma. Calvo: “El ambiente alegre del mestizaje tan ejemplar que tiene Ceuta te va a tocar a ti Juan”, decía orgullosa.
Calvo no necesitaba papel para dar su discurso, y repetía que Ceuta es España, donde también ve esperanzas de “darle una vuelta. Aunque sean unas elecciones autonómicas y locales nos jugamos algo que empezó a ocurrir hace unos cuantos años. Ceuta tiene que ser la vara de medir para que el discurso antidemocrático no crezca ni un milímetro”.
Repetía, además, que en Ceuta donde se debe construir “cada día” una convivencia humana, pacífica y diversa. Contra la ultraderecha, explicaba que la ciudad autónoma debe ser ejemplo de mensaje: existe la democracia, “no vale decir que no caben en España unos y otros. Esto es España. Europa. Y tenemos obligación de tener mensajes llenos de valores. La vida no es solo la materia. Hay dignidad, derechos, diversidad”.
Y se dirigía a los más jóvenes, “que no os compren con recursos económicos y expectativas materiales. Ese discurso acaba con las elites que tienen dinero mandando en toda nuestra vida. Me gusta hablar de política desde los principios”. Entre ovaciones, situaba unas siglas que “han sido las más votadas por los españoles en 45 años. Rebelarse es el oficio más antiguo del mundo, pero hay que saber cuándo hacerlo y para qué”. Calvo defendía la fraternidad, “nos tenemos que sentir fundamentalmente iguales, eso es el PSOE”.
Calvo: “Nuestros adversarios juegan con ventaja porque saben que no pasamos límites y las decisiones siempre las tomamos con el corazón. La gente de este país sabe el esfuerzo que hemos hecho durante la pandemia, para que en este momento todos los organismos digan que la economía española está a la cabeza de las que se han recuperado. Menos mal que nos ha tocado a nosotros. La ‘s’ de socialismo tiene que ver con la ‘s’ de soluciones y de sentimiento”.
Segura, aludía a los que dicen que en Ceuta “sobra la mitad, pero, ¿de qué España hablan? Esa España nuestra sí tiene esas características. No es que Feijóo haya venido de Galicia, sino de los mundos de yupi. Cuando ha llegado a Madrid ha visto que es tirarte al barro. Trabajar mucho.”. Pero para la exvicepresidenta, la democracia hay que cuidarla mucho. “La vida va rápido. La tecnología ha avanzado y se ha vuelto más complicada aun la política. Hay que tener siempre el vaso comunicante con la gente. Hay problemas a los que no se llegan. No nos engañemos”.
Además, sobre la ultraderecha contaba que “les sobramos las mujeres, la violencia de género nos la hemos inventado. Les sobran todas las izquierdas. Algunos escaños. Les sobran todos los catalanes y vascos nacionalistas. En el sur no los entienden porque son pijos. No les entra en la cabeza que seas español y musulmán…”. Irónica, hacía referencia a que esa definición de España será “20.000 españoles. El resto no somos españoles entonces. De Vox no espero nada, es el fascismo organizado tristemente en 52 escaños. Pero el PP tenía una gran tarea histórica una vez ha aparecido Vox, que es suyo, haberse opuesto, defender la democracia, pero están cediendo al discurso de Vox. Tenemos la derecha del PP que se ha rajao’, como diría una amiga mexicana”.
Defendiendo una política que requiere de inteligencia y agallas, visualiza un Gutiérrez líder, como futuro presidente de la ciudad autónoma. Al que le reconoce resolver problemas, generar empleo. Un líder socialista al que la cordobesa define como “alegramente serio. Un hombre con unas ganas inmensas de echarse Ceuta a la espalda. Con compañeros con unas siglas que no se las salta nadie”.
Reconocía, además, que “tenemos tantas ganas de llegar a Ceuta. Que sean Ceuta y Melilla las que le digan cómo es convivir. No es ningún esfuerzo venir a Ceuta. Vengo encantada. Lo único inteligente de Feijóo es decirle a su gente: quieto parao’ que no vamos a ganar”. Así, respaldando y respaldada, Carmen Calvo se unía a todo el equipo socialista, frente a los ceutíes que presenciaron el acto de refuerzo, de ideología.