Alumnos de infantil y primaria celebran con éxito su primer torneo de 'Ajedrez RyCajal'
CEIP SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
A estas jornadas fueron invitados a participar un grupo de alumnos de Educación Infantil de 5 años del CEIP Ortega y Gasset. Según Rocío Fuentes, “el ajedrez también nos hace una llamada al respeto y a la admiración del oponente. ¿Qué más se puede pedir?”

Durante los días 11 y 12 de mayo, el CEIP Santiago Ramón y Cajal realizó su primer torneo de Ajedrez RyCajal, que se ha desarrollado en dos fases. Según explica la jefa de estudios del centro, Rocío Fuentes, la primera jornada, dedicada al Torneo de exhibición en el que alrededor de 50 alumnos de Educación Infantil de 5 años y segundo de Educación Primaria han demostrado lo aprendido en esta disciplina, desde que comenzó el presente curso escolar. Además, a estas jornadas fueron invitados a participar un grupo de alumnos de Educación Infantil de 5 años del CEIP Ortega y Gasset. Según Rocío Fuentes, “el ajedrez también nos hace una llamada al respeto y a la admiración del oponente. ¿Qué más se puede pedir?”.

Se han ejecutado tres rondas consecutivas en sistema suizo y, posteriormente, un ajedrez viviente con 32 alumnos de los dos centros. Durante la Segunda Jornada, se realizó una exhibición en la que ha participado todo el alumnado del centro. Asimismo, se procedió a la entrega de medallas y diplomas.

Debido al éxito entre el alumnado de la práctica del ajedrez, el centro propone extenderlo a otros niveles educativos, a fin de ampliar el número de alumnos que se benefician de las bondades de esta disciplina.

Afirma Jorge Granja, maestro y uno de los promotores del proyecto de Iniciación al Ajedrez en este centro, junto con Marta Verano y José María Gutiérrez, que el peón es su pieza favorita porque, a pesar de parecer “insignificante, realiza una función vital para el equipo. Sin el peón, el rey caería fácilmente derrotado”.
