Cembrero denuncia la falta de contrapartidas en las relaciones entre España y Marruecos

UNED

El periodista destaca los desafíos actuales en el Sáhara y ha criticado la falta de transparencia por parte del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

9109_webcembrero
9109_webcembrero

El reconocido periodista de ‘El Confidencial’ y experto en las relaciones entre España y Marruecos, Ignacio Cembrero, ha participado este viernes en las jornadas tituladas ‘Weaponising Migration: Marruecos, España y el Sáhara, dos años después de la crisis migratoria de Ceuta’ que se inauguraron este jueves en la UNED. Durante su ponencia, Cembrero ha hecho un repaso de la actualidad relacionada con la ciudad autónoma de Ceuta, desde la crisis migratoria de mayo de 2021 hasta la apertura de la aduana comercial en la zona. Sin embargo, ha expresado sus dudas sobre la reapertura de la aduana comercial de Melilla y la apertura de la de Ceuta.

En su discurso titulado ‘España: una gran concesión a Marruecos en el Sáhara sin apenas contrapartidas’, el periodista ha destacado los desafíos actuales en el Sáhara y ha criticado la falta de transparencia por parte del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el abordaje de esta cuestión.

Cembrero ha señalado que uno de los compromisos adquiridos por Sánchez era evitar cualquier acción que pudiera ofender a Marruecos en relación con la autodeterminación del Sáhara Occidental. Sin embargo, según el experto, este compromiso no se ha cumplido, ya que Marruecos ha reivindicado a Ceuta y Melilla como territorios del reino alauita, y España ha continuado defendiendo que la inmigración irregular ha sido utilizada por Marruecos como una forma de presionar a España.

El periodista también ha abordado el tema de la migración irregular que llega por mar a Ceuta y Melilla, afirmando que en este aspecto Marruecos ha cumplido su parte, ya que las cifras han disminuido en comparación con años anteriores. Sin embargo, Cembrero ha recordado los trágicos sucesos en la valla de Melilla en junio del año pasado, donde murieron decenas de personas migrantes, y ha denunciado el uso de la migración irregular por parte de las autoridades marroquíes como una herramienta de presión.

Por último, Cembrero ha destacado que el gobierno español se ha visto obligado a presentar una protesta formal ante la embajada de Marruecos debido a una carta enviada por el país vecino a la Unión Europea, en la que se afirmaba que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes debido a la celebración de elecciones en la zona.

El discurso de Ignacio Cembrero ha generado un debate sobre las relaciones entre España y Marruecos, así como sobre la gestión de la crisis migratoria y la situación en el Sáhara Occidental.

Tras esta interesante ponencia, la jornada continuaba con la presidenta y directora artística de la Asociación NANA, Natalia Díaz Fernández de Monge, y el coordinador académico del Centro UNED Melilla, Diego Giner, quienes presentaron el audiovisual “Enciende tu Mirada”.

A las 11.30 horas, se proyectó el documental “La marcha no fue verde” para seguidamente desarrollar la mesa redonda titulada: “Un balance de la crisis migratoria de Ceuta de 2021: dos años después”. En esta mesa intervinieron la profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Inmaculada González García, el director del Centro de Excelencia Jean Monnet “Migration and Human Rights in Europe’s External Borders”, Alejandro del Valle, y Enrique Ávila, moderando la misma el catedrático de la Universidad de Alcalá, Cátedra Jean Monnet de la Comisión Europea, Carlos Jiménez Piernas.

Tras un debate, la clausura de las jornadas se desarrolló en torno a las 14.40 horas a cargo del director de UNED Ceuta, Javier González, y del director del Aula Universitaria del Estrecho, Jesús Verdú.

También te puede interesar

Lo último

stats