Constituida la Asamblea con Vivas reelegido presidente que volverá a gobernar con mayoría simple

ASAMBLEA DE CEUTA

Juan Jesús Vivas Lara, en torno a las 11.35 horas de este sábado día 17 de junio, resultaba reelegido presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta después de que su candidatura a la Presidencia de la Ciudad, haya recibido el respaldo de todos los diputados del PP, y la abstención de PSOE y Vox, mientras que tanto MDyC como Ceuta Ya!, cuyos líderes se presentaron a la Presidencia de la Ciudad, votaron a sus respectivos candidatos. Con esta reelección, Vivas afronta su séptima legislatura, seis como presidente electo ya que la primera fue a través de una moción de censura.

FOTO/REDUAN
FOTO/REDUAN

Entorno a las 11.00 de la mañana de este sábado, tal y como se había previsto, se ha llevado a cabo la sesión constitutiva de la Asamblea de Ceuta en un ambiente cargado de emoción y expectativa. El salón de plenos se encontró abarrotado de familiares y amigos de los nuevos diputados, quienes aprovecharon la ocasión para capturar el momento a través de fotografías y videos, creando recuerdos imborrables de este hito histórico.

La sesión se inició con la constitución de la Mesa de Edad, compuesta en esta ocasión por Juan Vivas, como diputado de mayor edad, y Carlos Verdejo, como diputado más joven. Ambos fueron asistidos por la secretaria general de la Asamblea, quien procedió a la proclamación de todos los diputados electos.

FOTO/REDUAN
FOTO/REDUAN

La proclamación fue seguida por el juramento o promesa de los 25 diputados electos, quienes fueron llamados en orden alfabético para llevar a cabo este trascendental paso que los convierte en diputados de facto de la Asamblea de Ceuta. En general, los juramentos o promesas se realizaron sin grandes sorpresas, con excepción de los diputados de Vox, Teresa López, Juan Sergio Redondo, Carlos Verdejo, Ana Belén Cifuentes y Francisco José Ruiz, quienes juraron "por España", y los diputados de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa y Julia Ferreras, quienes abogaron por la conversión de Ceuta en Comunidad Autónoma a la hora de prometer su cargo.

FOTO/REDUAN
FOTO/REDUAN

Posteriormente, se procedió a la proclamación de las candidaturas a la Presidencia de la Ciudad, siendo los candidatos Juan Vivas del PP, Fatima Hamed de MDYC y Mohamed Mustafa de Ceuta Ya!. La votación se realizó de forma individual y en urna, de acuerdo con el reglamento establecido, resultando elegido Juan Vivas como presidente al obtener la mayoría de los votos como candidato de la lista más votada, al no alcanzar la mayoría absoluta. El resultado final de la votación fue de 11 votos en blanco (correspondientes al PSOE y Vox), 9 votos a favor de Vivas, 3 votos para Fatima Hamed y 2 votos para Mohamed Mustafa.

Así, Juan Jesús Vivas (Ceuta, 1953) era reelegido por sexta vez consecutiva después de su victoria en las elecciones autonómicas donde consiguió sumar un total de 11.738 votos (34,37%), que le otorgaron 9 escaños. Vivas logró su primera victoria electoral en las elecciones de 2003 con 19 de los 25 escaños, repitió victoria en el 2007 con el mismo número de diputados (19), revalidó la mayoría absoluta en el 2011 con 18 escaños y obtuvo la victoria en el 2015 con 13 diputados. En el 2019 obtuvo también 9 escaños y un total de 10.527 votos, siendo la lista más votada, al igual que el pasado 28 de mayo.

FOTO/REDUAN
FOTO/REDUAN

Una vez elegido el Presidente de la Ciudad, se procedió a la elección de las Vicepresidencias de la Mesa. Los candidatos presentados fueron Alberto Gaitán del PP, Cristina Pérez del PSOE, Nadia Mohamed de MDYC y Julia Ferreras de Ceuta Ya!. En esta votación tampoco se produjo ningún tipo de sopresa y los elegidos fueron Alberto Gaitán como vicepresidente I de la Mesa, con 9 votos, y Cristina Pérez como vicepresidenta II, con 6 votos. Las candidatas de MDYC y Ceuta Ya! recibieron los votos de sus compañeros, mientras que Vox, al igual que en la elección de la Presidencia, optó por emitir votos en blanco.

El acto contó con la destacada presencia del delegado del gobierno, Rafael García y el comandante general de Ceuta, Marcos Llago, quienes asistieron para mostrar su apoyo a la nueva corporación. Al finalizar la sesión, los miembros de la Asamblea se dirigieron al Salón del Trono, donde se realizó la tradicional foto de grupo, simbolizando la unidad y el compromiso de la nueva corporación en su labor de representar y trabajar en beneficio de la ciudadanía de Ceuta.

La sesión constitutiva de la Asamblea de Ceuta marca el comienzo de una etapa llena de retos y responsabilidades para los diputados electos. Con un ambiente cargado de entusiasmo y expectativas, se espera que esta nueva legislatura sea caracterizada por la colaboración y el diálogo entre los diferentes partidos representados en la Asamblea, con el objetivo de impulsar el progreso y el bienestar de la ciudad.

El presidente electo, Juan Vivas, del Partido Popular, asume el liderazgo de la Ciudad con el compromiso de trabajar incansablemente en la consecución de los objetivos propuestos durante la campaña electoral. Su elección como presidente, aunque no obtuvo la mayoría absoluta, refleja el respaldo mayoritario de los diputados y su capacidad para liderar y gobernar en un entorno político diverso.

FOTO/REDUAN
FOTO/REDUAN

Con la elección de las vicepresidencias de la Mesa, representadas por Alberto Gaitán del PP y Cristina Pérez del PSOE, se consolida un equipo de trabajo que buscará el consenso y la eficiencia en el desarrollo de las tareas parlamentarias. La participación de diferentes fuerzas políticas en la composición de la Mesa refleja la voluntad de construir acuerdos y generar consensos en beneficio de la ciudadanía ceutí.

Tras la foto de grupo en el Salón del Trono, los nuevos diputados se preparan para asumir sus responsabilidades y trabajar en la elaboración de propuestas y políticas que impulsen el desarrollo social, económico y cultural de Ceuta. Se espera que esta nueva legislatura sea fructífera y se traduzca en beneficios tangibles para la ciudadanía, fortaleciendo así la democracia y el bienestar de todos los ceutíes.

Con la sesión constitutiva de la Asamblea de Ceuta, la ciudad se embarca en una nueva etapa política llena de desafíos y oportunidades, en la que la voz de los ciudadanos será representada y escuchada. Los diputados electos han asumido su compromiso de trabajar en favor de los intereses de la ciudad y promover el progreso y la calidad de vida de todos sus habitantes.

También te puede interesar

Lo último

stats