Más de dos horas de espera en el primer fin de semana complejo de la OPE en Ceuta

Operación Paso del Estrecho 2023

El calor también se ha convertido en uno de los presentes mientras los viajeros esperan su momento para entrar a Marruecos. Unas altas temperaturas que no pueden ser paliadas con bebidas frescas ya que "no hay ningún kiosco en la explanada ni en las inmediaciones". Un fin de semana que contará con importante movimiento entre fronteras por la Fiesta del Sacrificio o Eid al-Adh

FOTO LUIS BOYA
FOTO LUIS BOYA

La Fase Salida de la Operación Paso del Estrecho 2023 (OPE) ya se encuentra en pleno proceso. Este sábado, 24 de junio, las altas temperaturas se han convertido en una de las protagonistas de la zona de embolsamiento, ubicada en la explanada de Loma Colmenar, en la que alrededor de las 12:00 horas, se estimaban 2 horas o incluso “dos horas y media” de espera, explica una de las auxiliares que ese encontraban trabajando en el lugar. Sin embargo, echando la vista al pasado verano, de momento la situación “no ha llegado a tales niveles, pero no descartamos volver a vivir lo que vimos en el 2022”, sostiene uno de los trabajadores.

Así, la OPE que tiene como fin último garantizar que todas las personas que regresan a su lugar de origen lleguen en las mejores condiciones posibles, cuenta con familias en vehículos esperando para poder pasar la frontera dirección Marruecos. Sin embargo, hasta el momento son solo tres las carpas que dan lugares de sombra, algo que en palabras de varias personas que se estaban en la cola lo consideran “muy poco. Hace mucho calor”.

FOTO LUIS BOYA
FOTO LUIS BOYA

El sol y el elevado nivel del termómetro podrían haberse visto contrarrestados con la instalación de un kiosko, que según los presentes, tanto trabajadores como las propias personas en pleno proceso de paso, “iba a instalarse, pero aquí ni kiosco ni nada” (concretamente en las inmediaciones de la zona de embolsamiento). Al respecto, una vecina de la zona que se encontraba próxima a la explanada afirmaba que “a mí los que me dan mucha pena son los niños y sus madres que tienen que salir de aquí y buscar en El Príncipe o por esta zona algún sitio para comprar una botella de agua o algo para comer”. Además, esta misma vecina sostenía que “el año pasado los vecinos de estas casas de al lado a la explanada de embolsamiento tuvieron que salir a la calle con agua fría y demás para poder ayudar a las personas que se encontraban esperando. ¡Encima con el calor que hace es horrible!”.

Hasta el momento no está instalado ningún espacio de compra que pueda responder a las necesidades básicas como agua, refrigerios varios o algo con lo que poder alimentarse durante el tiempo de espera. Lo instalado en la zona referida, o por lo menos hasta el momento, son varios wc, unos lavabos, un puesto de control, un espacio para atención médica, varias carpas y una ambulancia de la Cruz Roja. A consecuencia, muchos de los presentes que no son capaces de guardar su turno dentro del vehículo debido a las fuertes condiciones meteorológicas buscan sombra en pequeños árboles anexos a la explanada, como también aprovechan las sombras que arrojan las casetas de los WC o las propias carpas.

Una de las personas que se localizaba en la cola recrimina que “ya está visto que lo que prometían era todo para sacar votos”, en referencia al kisco. En la misma línea, una trabajadora que realizaba tareas de control en el espacio habilitado, reclamaba con la siguiente declaración: “¡Hay que ponerse en el lugar de ellos! La OPE ya está en marcha y aquí no hay nada. Para comprar una botella de agua tienen que salir fuera, y donde pueden comprar está algo lejos. Facilidades para paliar el calor no se han dado ninguna a estas personas. No hay organización y falta personal. Aunque de momento sin incidencias reseñables”.

En los mismos términos declaraba otro de los trabajadores: “Si todas estas personas quieren comprar agua o comida tienen que salir de la propia explanada. Hay que tener en cuenta que mucha de esta gente no es de Ceuta y no tiene por qué saber dónde acudir para realizar una compra mínima. Imagínate la situación…”. Por lo que la opinión general es que se precisa con la mayor urgencia la instalación de ese espacio para realizar compras mínimas que se tenía en previsión y que facilitaría la estancia hasta el momento del paso entre fronteras por parte de la población que regresa a sus lugares de origen en pleno verano.

Lo que sí se ha podido observar entre las personas que aguardaban su turno es un sentimiento de compañerismo y empatía. Al fin y al cabo todos ellos se encuentran en la misma situación hasta que llegue su momento para continuar con su trayecto. “Aquí nos ayudamos unos a otros, si uno va a comprar agua fría para los niños, va a comprar también para los hijos de otros. Ahora le toca a uno pero luego le tocará a otro. Si no nos organizamos nosotros y nos echamos una mano… Con este calor es imposible”, explica una madre.

FOTO LUIS BOYA
FOTO LUIS BOYA

Situaciones complicadas fueron las que ya se vivieron durante la Operación del Paso del Estrecho 2022. Por un lado, el pasado 30 de junio del 2022 la Policía Nacional tuvo que acudir hasta la zona de embolsamiento, ubicada en la explanada de Loma Colmenar, para evitar un motín que pudo haberse producido debido a las largas horas de espera. En comparativa con este 24 de junio del 2023, ahora son entre dos horas y dos horas y media de espera cuando en aquel momento ya rondaban las 4 horas. Pero la falta de algún puesto para comprar refrigerios está complicando las horas.

Hasta el momento todas estas personas tienen que salir del espacio delimitado para poder conseguir una bebida fría y así contrarrestar las fuertes temperaturas. Poniendo la lupa al verano 2022, la Ciudad Autónoma repartió bolsas de hidratación a los viajeros, algo que posiblemente tenga que volver producirse si finalmente no se instala este punto de venta que se tendría en previsión.

Adoptan medidas de fluidez en los puertos de Algeciras y Ceuta por el aumento de viajeros

Los espacios portuarios de Ceuta y Algeciras se encuentran en pleno proceso de adopción de medidas con el objetivo de garantizar un paso con fluidez por parte de las personas que viajan, como también sus vehículos, con previsión de que aumente el número de pasajeros ya este mismo fin de semana. Al respecto, la Delegación del Gobierno de la Ciudad recomienda que los pasajeros cierren sus billetes con las navieras lo antes posible, como también que acudan al embarque de Algeciras (Cádiz) con antelación.

Los días fijados como cruciales en la ‘Fase de salida’ son el 24, 25, 26 y 27 de junio, días previos a la Fiesta del Sacrificio o Eid al-Adh. También serán días clave el 29, 30 y 31 de julio, además del 1 de agosto. Respecto a la ‘Fase de retorno’, los días con más movimiento de viajeros serán, según la previsión, el 29, 30, 31 de agosto y el 1 de septiembre.

FOTO LUIS BOYA
FOTO LUIS BOYA

En esta misma línea, también se producen aumentos de plantilla para poder gestionar la situación de la manera más óptima. Así, la OPE 2023 ha supuesto que FRS Iberia haya sumado 156 nuevos trabajadores. Las contrataciones se han realizado en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, así como en los puntos de venta de billetes habilitados en las carreteras que conectan con dichos puertos en el tránsito anual de ida y vuelta de miles de marroquíes entre Europa y Marruecos.

En el marco de la estrategia corporativa de la compañía FRS Iberia de prestar un servicio de calidad y una atención personalizada a sus clientes y pasajeros que se multiplican en estas fechas, los nuevos empleados ya se han incorporado a sus puestos de trabajo, tras realizar formaciones específicas adaptadas a las peculiaridades de la OPE. Una compañía que cuenta con conexiones con Marruecos en los puertos de Tanger Ville y Tanger Med, en la actualidad FRS realiza las rutas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tanger Med y Tarifa-Tanger Ville, tanto para pasajeros como mercancías.

También te puede interesar

Lo último

stats